Usted está aquí

Vinicius Cantuária. El cantautor que fluye y se diversifica como el río Amazonas

Vinicius Cantuária es un músico tan natural como la Amazonia, su música refleja naturalidad, espontaneidad y sencillez, rodeado de un ambiente confortable que junto con su guitarra y su voz, envuelven de una calidez mágica la atmósfera con melodías sencillas y contagiosas.

Vinicius es reconocido como uno de los músicos más influyentes de Brasil después de Jobim y otros, por llevar la música brasilera a niveles internacionales,  y de ir refinando su estilo hacía una escena más jazzística. En sus inicios incursionó en el rock pop de los años ochenta, dándose a conocer por su país a un nivel masivo, ya que era una música bien trabajada y más refinada que la música comercial de ese entonces.

Nacido en el corazón de la Amazonia en el año de 1951, en la ciudad de Manaús, este músico es reconocido por ser un artista completo que se desarrolló en el manejo de varios instrumentos como la guitarra, el bajo, la batería y las percusiones, además de ser cantautor de importantes piezas musicales que ya son un clásico en el repertorio brasilero. De niño se mudó a Rio de Janeiro, donde se empapó de toda la cultura musical ecléctica de aquella ciudad, creció bajo la influencia de los grandes compositores como Carlos Jobim, Luiz Bonfa y Vinicius de Morales, entre otros, siendo el folklor brasilero su cuna musical. Su música actualmente está volcada en llevar este extenso folklor, principalmente la Bossa Nova y todos los palos de la Samba, a encontrar un punto de convergencia y fusión con el jazz y algunos destellos de funk, rock, blues, que flirtea en su resultado con el lounge.   

Su estilo de cantar es muy suave y cálido, la forma de tocar su guitarra se centra principalmente en hacer acompañamientos armónicos muy sencillos, pero llenos de una gran imaginación y creatividad, que hace que algo simple se torne importante y de peso en el ensamble final, porque posee algo mágico para transmitir y conectar con sus músicos y con la audiencia, digamos que es un tipo que nació con una estrella y un carisma característico de los grandes artistas que se convierten en leyenda.

En los años setenta fundó el grupo  de rock O Terço,  y en su etapa ya en solitario como cantante de rock pop editó seis discos en la década de los ochenta, donde apareció uno de sus grandes éxitos, la canción titulada  "Só Você" y el tema "Lua e Estrela", que ya son parte del cancionero nacional de Brasil. Además lideró el movimiento de la música neobrasilera con su primer disco editado internacionalmente,  Sol Na Cara, en 1996.

El reconocimiento como compositor llegó cuando su amigo Caetano Veloso grabó la canción escrita por Cantuária, “Lua e Estrela”, en 1981, haciéndola un éxito masivo en Brasil, aquí fue cuando empezó a despuntar, ya que fue parte de la banda de músicos de Caetano fungiendo como baterista,  además de otros temas que compartió e interpretó a lado de grandes artistas como Chico Buarque.

A principios de los años noventa se mudó a la ciudad de Nueva York para empaparse y aprender del ámbito jazzístico de aquella urbe multicultural, donde también tomó protagonismo rápidamente en la escena musical de los foros del centro neoyorkino, donde hizo importantes colaboraciones con diferentes artistas como Brian Eno, Laurie Anderson, Brad Mehldau, Arto Lindsay.

En Nueva York lanzó cinco álbumes de estudio reconocidos internacionalmente, Sol Na Cara, E, Vinicius, Horse & Fish,  y firmó un contrato de artista exclusivo con Naïve en 2008, que lanzó su álbum Platillos, grabado con los mejores músicos de Nueva York: Brad Mehldau, Michael Leonhardt, Dave Binney, y Erik Frielander. Manteniendo los músicos de Nueva York para su disco del 2010, Samba carioca, Vinicius Cantuária regresó con éxito a sus numerosas raíces brasileñas. De hecho, además de su habitual equipo de Nueva York (Brad Mehldau, Bill Frisell), Vinicius fue esta vez rodeado de un impresionante line-up de músicos brasileños de todas las tendencias y de diferentes orígenes: Arto Lindsay, quien produjo el álbum, veteranos como Joao Donato o Marcos Valle, y los músicos más jóvenes, como Dadi o Sidinho.

Vinicius abrió un estudio de grabación en Nueva York y viaja con frecuencia a Brasil, trabaja todos los días avanzando a pasos pequeños, pero seguros, manteniendo el estatus que se ganó a pulso por todo el mundo, tocando frecuentemente en varios festivales y foros de Europa, y América.

Ha dedicado varias de sus canciones a los ríos, al Solimoes o el Amazonas, ya que considera que toda la vida de Brasil gira en torno a ellos. La selva es como los dedos de tu mano. Si vives en el índice y quieres ir al anular, no puedes cruzar en línea recta porque hay que seguir el curso del río, y así ha dirigido su carrera como un río que llega a tomar diferentes causes en su vida, pero siempre en movimiento constante y fluyendo con la vida. Se le considera como un músico que hace y encausa la bossa nova del futuro. Considera que ha encontrado su propio sonido con la guitarra eléctrica, done ha empezado a tener una mejor comprensión de lo que es ser un músico, su búsqueda sonora rueda más en construir  atmósferas y climas, más que solos y velocidad. “Me gustan las improvisaciones", afirma. "Siento la necesidad de incomodar. Si estás improvisando continuamente, quizá el éxito no llegue nunca, pero tampoco te vas a aburrir. Es un momento de grandes cambios. El agujero creativo en todo el mundo es enorme, pero el de la divulgación es muy pequeño. Y entre la creación y su difusión se pierden muchas cosas. Nada garantiza que un disco muy interesante vaya a ser escuchado.”

Cantuária es un poeta del bossa nova progresivo. Hoy en día se dedica a mejorar y explotar su trabajo guitarrístico y, como siempre, en componer e hilar letras y melodías preciosas. Ha llevado una carrera discográfica prolífica por 30 años,  contando con 13 álbumes bajo su propio nombre. Sin duda se ha convertido en uno de los grandes intérpretes y compositores preciados de Brasil, con la impresión de una música simple, melódica y obvia, a la vez que sofisticada y refinada, llevándolo a ser del gusto de un público muy extenso y de todo tipo, ya que su música entra fácil y directo al alma con ese sabor carioca único en el mundo.

Último disco

Indio De Apartamento (Naive, 2013)

Es su álbum más reciente donde va aún más lejos en la brevedad y la pureza, mientras que mantiene una singularidad ejemplar hacia el mundo de la bossa nova. Dedicado a la memoria de su madre, que murió un año anterior, continúa la tendencia iniciada con el disco Samba Carioca. Grabado con una mezcla de músicos cosmopolitas como: Bill Frisell, Ryuichi Sakamoto y Norah Jones, junto con las brasileñas Dadi y Limihna. Es un material musical más compacto, denso, firme y puro, a veces minimalista, un ejemplo es el tema: "Purus" donde Vinicius realiza al mismo tiempo la voz, guitarra, teclado y loops. Un disco que  surgió de la mezcla del sonido crudo de las guitarras, piano acústico, percusiones y voz, con el sonido electrónico de las computadoras, mezclados junto con las armonías, melodías y letras creadas en una atmósfera única brasileña. El resultado es un magnífico álbum de increíble sutileza y lleno de contrastes, de gran unidad y diversidad notable, con un clasicismo puro y completado. Casi un clásico inmediato.

Disco recomendado

Lágrimas Mexicanas (Naive, 2011) a dueto con Bill Frisell

La idea central del disco tiene su génesis en la experiencia multicultural con la que se encontró Cantuária al llegar a  Nueva York. La variada comunidad de latinos provenientes de distintos países como Puerto Rico, Colombia, Cuba, Venezuela, México, entre otros, lo influenciaron tanto en el idioma como en los ritmos característicos de las distintas culturas de cada país, sin dejar de lado los sonidos propios de la calle y los ambientes de la gran ciudad. En líneas generales, Lágrimas Mexicanas se trata de un disco bastante sentimental, con letras en su mayoría en español -también en portugués e inglés-, que hablan de amor y esperanza, inspiradas en estos latinos que viven en Estados Unidos.  Es un disco multi-premiado, hecho a mano durante más de cinco años por dos antiguos colaboradores. Este magnífico álbum se reveló claramente como una maravilla de la elegancia, la musicalidad y la pureza.

Otra discografía

Samba Carioca (Naive, 2009)

Disco producido una vez más por su vecino de Nueva York: Arto Lindsay, donde el cantautor vuelve a la música tranquila y relajada, llevando a la deriva al escucha con la samba-jazz con la que se dio a conocer. Posee mágicas canciones en portugués, donde pinta unos paisajes mágicos de gran atractivo poético. Contó con la participación de Bill Frisell y Brad Mehldau junto al excepcional baterista Paulo Braga.

Cymbals (Naive, 2007)

El álbum fue grabado íntegramente en Nueva York y contó con la participación de colaboradores habituales como el ex trompetista de Steely Dan, Michael Leonhart y estrellas invitadas como Angelique Kidjo. Es producido exclusivamente por Cantuária. En este disco continúa las exploraciones acústicas hipnóticas de sus predecesores, con toques brillantes de melodías del piano de Brady, con algunas pinceladas de música electrónica. 

.

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?