Usted está aquí

Trilok Gurtu

Desde la India llegó este gran músico multi-percusionista llamado Trilok Gurtu. Nacido en la ciudad de Bombay en 1951, es uno de sus hijos pródigos, considerado como uno de los mejores artistas de aquel país de todos los tiempos, que logró captar la atención de los grandes músicos del mundo occidental, especialmente del mundo del jazz con su gran talento. Es un músico muy particular, dueño de un estilo propio en la manera de tocar sus instrumentos, en especial la batería, ya que la toca de manera totalmente inusual y nada ortodoxa: se sienta en el suelo medio de rodillas, destaca el uso de un bombo no convencional que se asemeja a una gran cabeza de tambor, más una mezcla de tablas y tambores occidentales y asiáticos. Su firma única en la percusión implica sumergir platillos y cadenas de conchas en un cubo de agua para crear un efecto brillante. Tiene un estilo muy marcado, típico de la técnica de un percusionista hindú, heredada de las raggas o ejercicios rítmicos de la tabla que se hacen en conjunto con la coordinación de la voz, ya que lo que se canta se repite en la tabla, además de manejar con maestría todo tipo de compases rítmicos inusuales como los 7/4, 5/4, 7/8, 15/8, 9/8, 11/4, etc, y eso le dio un sabor único y especial  para tocar la batería y así poder crear una serie de ritmos muy inusuales, sobre todo para los bateristas occidentales de la época.  

Es también un gran compositor y director de orquesta, se suele desempeñar mucho en el mundo del jazz principalmente, pero con el tiempo ha experimentado en la fusión total, pasando por el rock  progresivo y por supuesto la música india y folklórica del mundo.

Trilok Gurtu nació en una familia muy musical que le inculcó desde pequeño el gusto por la buena música.  Su abuelo fue un gran músico que tocaba la Sitar y su madre Shobha Gurtu, una estrella del canto clásico y su influencia mayor. Comenzó a tocar a la edad de seis años. Fue en la década de los setenta que empezó a dar sus primeros pasos en el ámbito profesional, participando con varias bandas y músicos, como la banda alemana de fusión étnica, Embryo, donde su madre participó en la grabación de aquel disco llamada Apo-Calypso, para posteriormente grabar para su hijo algunas voces en su primer disco como solista titulado Usfert. En esa misma década, Trilok tocó para músicos como Charlie Mariano, John Tchicai, Terje Rypdal y Don Cherry. Ya para los ochenta fue invitado por John McLaughlin para formar parte de La Orquesta Mahavishnu y posteriormente tocar con en el trío de McLaughlin, acompañados de diversos bajistas como Jonas Hellborg, Kai Eckhardt y Dominique DiPiazza, abriéndoles algunos concierto a Miles Davis en California. La colaboración entre Gurtu y McLaughlin fue muy productiva, sobre todo para Trilok, ya que lo dio a conocer a un nivel masivo en la escena de vanguardia del jazz en Estados Unidos y Europa, logrando grandes aportaciones para la fusión de ambas culturas a nivel musical.

Aquel primer disco como solista le abrió las puertas en ambos lados del planeta, un disco compuesto por él y que ha sido de gran influencia para varios músicos jóvenes asiáticos radicados en  Londres como Talvin Singh, Asian Dub Foundation y Nitin Sawhney, que lo ven como un mentor.

En los noventa realizó varias giras con su propio trío y sacó el álbum The Crazy Saints, que contó con las colaboraciones de Joe Zawinul y Pat Metheny. Su música de a poco causó todo un revuelo y logró atraer a un público cautivo por todo el mundo, debido a la interesante mezcla de los ritmos hindúes con el jazz moderno y el rock progresivo.

La banda de Trilok Gurtu se convirtió como un visitante habitual y popular de muchos países europeos y ciudades estadounidenses por los más prestigiados festivales. Para mediados de la década de los noventa formó un grupo que se llamó The Glimpse, con el cual obtuvo un éxito inesperado, que de igual forma se mantuvo de gira por varios años alternando con artistas como: Bob Dylan, Eric Clapton, R.E.M, así como sus colegas en la escena de la música del mundo como Youssou N'Dour, Baaba Maal, Cesaria Evora y Salif Keita. Con esta banda editó los discos llamados Kathak, African Fantasy  y Beat of Love, inclinándose cada vez más por el  World Music, cosa que lo llevó a colaborar con artistas como Neneh Cherry, Angelique Kidjo y Oumou Sangaré. Trilok se unió a un grupo alterno de Zakir Hussain y Bill Laswell llamado Tabla Beat Science, donde hacían una rica mezcla de la música indostánica, con beats de Drum and Bass, Ambient y Electrónica, resultando un gran trabajo que redituó en tres álbumes.

Ya para el nuevo siglo, lanzó uno de sus mejores trabajos musicales, Memory (2002), que fue un hito importante para Trilok. Contó con invitados de lujo como: Shankar Mahadevan , Zakir Hussain, Ronu Majumdar y Shobha Gurtu, su madre, que dieron excelentes resultados y las mejores críticas de los medios y del gremio musical. Con este disco salió de gira por casi toda Europa y fue nominado en los World Music Awards de la BBC, destacando un actuación en el Hyde Park de Londres para la Reina de Inglaterra, y en Bombay como parte de un concierto satélite transmitido globalmente junto con artistas como Youssou N'Dour y Baaba Maall.

Trilok Gurtu se ha convertido en toda una estrella de clase mundial, sus colaboraciones con casi todo tipo de artista lo han llevado a crecer y enriquecerse como músico, ya que esto siempre ha sido su directriz a seguir, compartir el arte con todo el mundo y lograr unir a través de la música al mundo, derribando las fronteras culturales, creando nuevas formas de expresión sin tabúes ni complejos, sólo con puro talento y autenticidad, ese ha sido el sello que ha marcado la carrera de este extraordinario músico, que es uno de los pilares de lo que se llama hoy en día Música del Mundo.

llegó este gran músico multi-percusionista llamado Trilok Gurtu." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?