Usted está aquí

Totó la Momposina, Latin-Esque

Imagen de pablo

Sonia Bazanta Vides (Colombia 1948) más conocida como Totó la Momposina es una cantante folclórica colombiana. Su música combina elementos africanos e indígenas tal cual como sucedió durante la época de la colonización española en América. Los ritmos que nacieron de esa fusión fueron múltiples siendo los más representativos la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el Mapalé. Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música, aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina. En 1964 junto a sus padres y hermanos conforma su primer grupo. Después de estudiar en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y de realizar varias giras internacionales. Sumergida en la música y danzas de la Colombia caribeña, Totó La Momposina combina elementos musicales procedentes de los pueblos indígenas de la región con la de los esclavos africanos y la tradición española. Lleva toda la vida recopilando las canciones de su pueblo en forma de cumbias, bullerengues, chalupas, garabatos o mapalés; pero también sones, guarachas, rumbas y sextetos. Para ello se acompaña de sus tradicionales tamboreros junto a instrumentos autóctonos como la gaita hembra o la gaita macho, regresando al origen del ritmo, mas orgánico y totalmente visceral y sincero, proyectando esa autenticidad y alegría en su música rica en ritmo y candela.

 

Eso es Totó La Momposina: verdadera música del pueblo, para el pueblo y desde el pueblo. Donde todos forman parte. “En nuestro grupo nadie es estrella”, decía Totó y ya lo creo, hasta un solo de maracas se puedo escuchar. Totó la Momposina en vivo es mucho más que Totó la Momposina. No es fácil describirlo, hay que estar allí y vivirlo, vivir la música, los ritmos, los cantos y los bailes como nunca más se tendrá otra oportunidad.

 

La música de Totó se puede describir como resultado de un proyecto musical que comenzó su proceso hace más de 500 años. Proceso que a pesar de la evolución mantiene en su base la tradición musical de los pueblos en los que ha tenido origen. El grupo interpreta y expresa las vivencias de los pueblos establecidos a lo largo y ancho del río Magdalena en su curso hacia el mar Caribe. Historias y leyendas transformadas en música interpretadas con la diversidad de los ritmos y danzas de cada región. A la brillante energía percutiva de los ritmos africanos se añade la narrativa y melodías de una España con influencia mora, fusión que dio origen a ritmos triétnicos que hoy en día se traducen en “bullerengues”, “tamboras”, “pajaritos”, “sambapalo”, “tunas, “chandés” y otros.

 

Desde 1974 se dedica profesionalmente a la música y ha actuado en los más importantes foros internacionales. En 1982 amenizó la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. Pero su música ya había impactado con anterioridad. Lleva más de treinta años recogiendo canciones de su país y ha pasado por los escenarios más importantes del mundo. Grabó su primera producción en Francia en el año 1983. Posteriormente se dedicó a recorrer Europa y a estudiar en la universidad de La Sorbona de París, así como en otras instituciones de Santiago de Cuba y La Habana. En 1991 participó en El Festival Cervantino de Guanajuato y en el festival de música del Caribe en Cancún, ambos en México. Ese año es invitada por WOMAD (World Music Arts and Dance), la fundación de Peter Gabriel, para grabar con el sello Real World el álbum La Candela Viva que apareció en el año 1993. En 1992 representa a Colombia en La Feria Mundial realizada en Sevilla, España . En sus últimos trabajos incorpora el sonido de la gaita a sus tambores, infundiendo nuevas energías a su música. En palabras de la propia Totó una “nueva-vieja música”, una labor que es considerada como pionera en la historia musical contemporánea.

 

En su paso por Europa, Totó se la pasaba de bar en bar, pero no bebiendo: cantan- do, fue a pasar la manga, y cantaba en la calle, en el mercado de pulgas. Así se fue creando la leyenda de la diva de los pies descalzos, como Cesaria Evora. Claro, porque cuando empezó a cantar, como en Mompox las calles no están pavimentadas, uno amanece cantando después de bailar champeta toda la noche con el pie pelado. Entonces ella salió a cantar a pie pelado, y duró mucho tiempo cantando así. Pero con el frío, a veces no es posible hacerlo. Por eso se pone abarcas, que también se utilizan en el campo, en el monte, es un calzado de tierra caliente, la planta del pie está protegida, pero lo demás está libre.

 

El inglés Richard Blair, de Sidestepper, empezó colaborando con ella, estuvo trabajando con ellos durante tres meses, cuando fueron al festival de Womad; y en 1994, produjo La Candela Viva para Real World Records y en Colombia se quedó. En esa época, no había productores de la música de la identidad trabajando allá. En Sidestepper mezcló muchos sonidos y le ha ido bien porque es una persona de invención. El es un músico que estudió música y ha marcado una tendencia, cuando está en el estudio, sabe exactamente lo que va a producir, dice Totó...

 

En el año 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y Tambores. Posteriormente, en el año 2010 fue invitada a participar de la noche lationamericana de los festejos por el Bicentenario de Argentina, el 22 de mayo, junto a grandes artistas lationamericanos como Vox Dei, Los Jaivas, León Gieco, Víctor Heredia, Gilberto Gil, Jaime Roos, Gustavo Santaolalla y Pablo Milanés.

 

Excelente artista que se brinda en cuerpo y alma a los dioses de la música y el baile, con el corazón en la mano para expresar el canto de los ancestros, para llevar felicidad y poco de juerga al pueblo, al ritmo del cuero del tambor repicando con toda su fuerza y alma desde Colombia con toda su tradición.

 

Bazanta Vides (Colombia 1948) más conocida como Totó la Momposina es una cantante folclórica colombiana." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?