Usted está aquí

Tokyo Ska Paradise Orchestra. Ska con sabor a Japón

Desde el país del Sol Naciente para el mundo, llega la Tokyo Ska Paradise Orchestra para armar tremenda fiesta a través de los ritmos y la cadencia fina del género que nació en el caribe jamaicano, convirtiéndose en una de las mayores agrupaciones del ska a nivel internacional, a lo largo de un cuarto de siglo de vida.

La TSP es sin duda una de las mayores agrupaciones del ska a nivel internacional. Está integrada por Nargo, Masahiko Kitahara, Tatsuyuki Hiyamuta, Gamou, Atsushi Yanaka, Yuichi Oki, Takashi Kato, Tsuyoshi Kawakami, Hajime Ohmori y Kin-ichi Motegi, que con su explosiva y bailable música tomada del caribe jamacaino, han puesto a bailar y gozar a medio mundo a lo largo de 25 años de carrera musical. Su música se divide en temas cantados en japonés y temas de corte totalmente instrumental con arreglos orquestales bien logrados, que se basan en melodías inteligentes, lideradas por una sección de metales poderosa y divertida, que ellos suelen al frente del escenario, cosa un tanto inusual ya que a los metales los suelen colocar siempre atrás de todos. Pero aquí los metales son los que organizan a la banda y hacen la fiesta a través de la interacción con el público.

La agrupación es conocida también por sus seguidores como “Skapara”. El combo es oriundo de Tokio, Japón, y fue formado en 1989, combinando una mezcla de reggae, ska, y rock & roll de manera divertida y muy osada, que logra prender candela en cada escenario que pisa. La banda está compuesta por una variada instrumentación dotada de batería, bajo, guitarras, teclados, y una sección de metales conformada por saxofón barítono, tenor, trombón, y trompetas.

Sabemos que el ska se originó en Jamaica con ese mood cadencioso digno de un lugar caliente y tranquilo que sólo una isla del caribe ofrece. Sus orígenes los encontramos después de la segunda guerra mundial, cuando la música norteamericana llegaba a las estaciones de Jamaica transmitiendo R&B del sur de los Estados Unidos, influyendo a los jamaicanos, sobre todo se puede notar en ese guitarreo tan característico del ska, al que se denominó skank, y obviamente, las maravillosas trompetas. El resto es historia, el género se popularizó alrededor del mundo y muchos jóvenes impetuosos lo adoptaron como su soundtrack de vida, llegando hasta Japón donde en el año de 1988 se formaría esta gran orquesta que a pesar de su legado oriental, se convertiría en un ícono del ska a nivel mundial.

Pero, ¿qué hizo que esta orquesta se hiciera tan popular?, ¿japoneses exportando ska a todo el mundo?, pues sí, y de muy buena calidad y manufactura. El éxito se lo podemos acreditar a su gran versatilidad, ya que la manera en que combinan el jazz con el ska, reggae y el rock, es muy energética, frenética y muy pero muy amena y divertida, se ve a leguas que sus integrantes disfrutan al máximo lo que están haciendo y sumándole la calidad interpretativa han logrado una fórmula única que los ha llevado a ser uno de los referentes del ska a nivel mundial. Sólo hace falta verles en directo para poder presenciar esto, sentir esa energía que derrochan, más esa alegría, sin duda contagian de buena vibra y baile a cualquiera que les escuche. Y no sólo han logrado perfeccionar un estilo propio, sino que además han servido como gran influencia en la música de la isla asiática.

Inicialmente la banda estaba compuesta por más de 10 músicos veteranos de la escena underground de Tokio. Por aquel entonces, el sonido de la banda era muy distinto al de las otras bandas del novísimo ska japonés.

Desde sus principios, la banda ha hecho multitud de tours abarcando completamente la geografía de su país y muchos países a lo largo del mundo. Skapara ha colaborado con muchos cantantes ajenos a la banda, incluidos Shiina Ringo, Yusuke Chiba, Takao Tajima, PUFFY y Tamio Okuda.

TSPO son conocidos por sus energéticas y emocionantes actuaciones en vivo, que los ha llevado por todo el mundo a tocar en los festivales más prestigiados, para muestra su gran éxito en los países latinoamericanos, siendo México uno de los países donde más éxito han registrado, presentándose en varias ocasiones en aquel país. Se hicieron presentes por primera vez en México en la edición 2011 del Festival Vive Latino, acaparando la atención de todos los presentes y dejando un grato sabor de boca, no por nada su más reciente álbum titulado Ska Me Forever, con el que celebran 25 años de vida, incluyeron una versión del afamado tema mexicano  "Cielito Lindo", y poniendo en su portada la serpiente emplumada, como gesto de cariño que han recibido en el país azteca. Con el lanzamiento de este álbum, la banda demuestra que son a prueba de balas y atemporales, en el cual aparecen artistas especiales de algunas de las bandas de punk líderes de Japón, además de incluir covers de piezas conocidas como "Sinfonía No. 9" de Beethoven. Esta última entrega viene acompañada de una trilogía de pequeños álbumes. El último acaba de ver la luz el pasado 2 de julio del 2014 y lleva por nombre 'Wake Up!’, en el cual se hicieron acompañar por sus colegas de Asian Kung-Fu Generation. Así mismo, en el primer disco de esta trilogía, se hicieron acompañar por la agrupación 10-Feet, y en la segunda parte estuvieron presentes Mongol800.

La Tokyo Ska Paradise Orchestra se ha consagrado como una de las máximas agrupaciones de este movimiento gracias a su música llena de color, efusividad y ritmo, con alrededor de 20 discos en su longeva carrera, este magistral combo se ha presentado en diferentes países del orbe, llevando la bandera muy en alto del ska nipón a otras latitudes. Incluso, ganándose un espacio dentro del club de las legendarias bandas de este género que encabezan Madness y The Specials. Su forma de hacer ska, que algunos catalogan con estilo y clase, les ha valido ser el proyecto número uno en su género por antonomasia del país del Sol Naciente, llegando a tocar en importantes festivales como Coachella, Glastonbury, Bonnaroo y Eurockeennes, entre otros. Sin duda, Tokyo Ska Paradise Orchestra ya consagra su nombre como una de las grandes.

Último disco

Ska Me Forever (Cutting Edge, 2014)

Ska Me Forever, sale al mercado para celebrar sus 25 años de vida. Es una vista a lo que es la banda hoy en día, donde quedó atrás el tiempo en que hacían canciones muy influenciadas por el ska, aunque mantienen su manera de tocar, ya no es lo mismo y se debe también a que el mismo grupo ha cambiado a través del tiempo. Lo que más se ha notado es el cambio de las canciones con un toque más punk, Hiyamuta solía darle otro tono a ese tipo de canciones, ahora la distorsión, un estilo más orientado al rock y menos al ska, es lo que han aportado Kato y Motegi a la banda en ese aspecto. El álbum está compuesto por 18 temas que combinan una gran variedad de géneros, incluyendo el punk, rock, clásica y jazz, y mezclado con el sello de la casa del Ska tradicional. Incluyen versiones como la canción popular mexicana “Cielito Lindo”, y la 9na Sinfonía de Beethoven, demostrando por qué son en la actualidad una de las bandas líderes de ska.

Disco recomendado

Walkin (Sony Music, 2013)

Discoque consta de trece canciones, que se denotan un ligero aire de blues y swing, muy al estilo Blues Borthers. Desde la tapa y el título se nota un tributo al jazz y blues negro de Estados Unidos, puesto que “Walkin” es una canción de Miles Davis, que también pertenece al track list del álbum, versionada al puro estilo de la Tokyo con el toque distintivo de ska y reggae. También podemos encontrar una colaboración destacada del afamado músico Manu Chao que participó cantando en el tema “Let Me Come The River Flow”, del que también escribió parte de la letra; además de la colaboración de Angelo Moore. Sin duda un gran trabajo de esta orquesta, lleno de arreglos finos y buen gusto, para llenarle los oídos a los fans más fervientes del género.

Otra discografía

World Ska Symphony (Cutting Edge, 2010)

Álbum con el que abren la nueva década y concluyen con las celebraciones de su vigésimo aniversario. Su portada nos recuerda un poco al Sergent Pepper de los Beatles, que hay que decir que es muy original. El sonido del disco marca una etapa en su carrera caracterizada por abrirse a mezclar algún destello de rock y swing con el ska clásico. El álbum cuenta con cantantes famosos de rock de Japón como Tamio Okuda y Kazuyoshi Saito, así como la cantante pop japonesa Crystal Kay como vocalista invitada en tres canciones, además de la sensación del  reggae/ dub; Dennis Bovell, mostrando su apertura a una banda más ecléctica.

On the Remix (2012)

Un disco de sus mejores temas en versión remix, donde colaboran artistas como Sunaga Tatsuo, Nakata Yasukata (capsule), SHINCO (Schadaraparr), DE DE MOUSE, DUB MASTER X y Matsumoto "Chabe" Gakuji. El álbum además incluye el tema inédito “Lonesome Eddy”, que fue escrito para ser el tema principal de la película Hard Romantic-er.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?