Usted está aquí

Tambuco. Percusiones que crearon su propio lenguaje para comunicarse con el mundo

Tambuco es un cuarteto de percusiones mexicano formado hace 21 años, es de los pocos conjuntos saludables, prolíficos y autogestivos que han sabido superar la marginación local del género clásico o contemporáneo, así como la indiferencia de una industria enferma, para triunfar con bombo y platillo en decenas de festivales del mundo.

La música de Tambuco se concibe desde las estéticas individuales de sus integrantes que se transfieren a un proceso de creación colectiva y desde una visión totalmente rítmica emanada de los múltiples instrumentos de percusión que tocan estos músicos, logrando crear un lenguaje melódico derivado de los diferentes efectos sonoros que brotan de estos instrumentos, valiéndose   de todos los medios concebibles e inconcebibles para manifestar su ideas.

Es un ensamble que se ha quitado toda etiqueta para nombrar su música, ya que navegan por todos los colores y matices, tanto de la música clásica como de la música contemporánea, y de la música tribal al avant garde, y han colaborado así mismo con varios colegas de toda disciplina musical sin ningún prejuicio o complejo. En sus actuaciones tejen diferentes músicas y manejan una amplia gama de instrumentos de percusión y técnicas de interpretación de todo el mundo en un colorido tapiz de sonidos, algunos conocidos y otros completamente nuevos, interpretando piezas musicales originales compuestas por ellos, así como revisitando algunas composiciones de otros músicos amigos que comparten su música con ellos o incluso que han escrito especialmente para ellos.

Desde 1993, Tambuco ha recogido más de un centenar de instrumentos de percusión a partir de una amplia variedad de culturas, desde África trajeron el Djun Djun, que son dos tambores de una profunda resonancia  y el djembe de alta frecuencia;  de Oriente Medio viene el tambor en forma de copa que se ha tocado allí por 3 mil años, el famoso darabukah, así como las tablas de la India, tambores y teponaztles (cilindros de madera hueca) mexicanos de origen prehispánico, así como todos los tradicionales como las congas, bongos, timbales de orquesta y latinos, vibráfonos, todo tipo de platillos, campanas, xilófonos, marimbas, Steel drums, kalimbas, etc. y demás objetos que se puedan percutir tales como garrafones de agua de cristal y de plástico entre otras cosas más, demostrando su destreza y versatilidad.   

Tambuco se formó conjuntando el talento y la visión de cuatro músicos mexicanos que son: Alfredo Bringas, Ricardo Gallardo (director artístico), Miguel González y Raúl Tudon. Al colaborar con compositores en la creación de nueva música, Tambuco les anima a experimentar con estos instrumentos mencionados en maneras nuevas e inusuales. Los artistas se deleitan en la presentación al público con la música resultante: vibrantes y emocionantes sonidos nuevos que son a la vez fascinantes y poderosos. Han desarrollado un repertorio de música contemporánea de concierto donde se conjunta el gran colorido de la percusión del mundo junto con el idioma musical de los compositores de vanguardia. La única constante es el deseo de alcanzar la excelencia artística a través de ejecuciones virtuosas con un alto nivel interpretativo, utilizando todos los medios posubles para dar forma a una música única en carácter.

Sus directos son mágicos, únicos y siempre distintos, rara vez será que vuelvas a ver el mismo concierto o repertorio de Tambuco, ya que cada uno contiene una temática y un enfoque diferente, suelen ser muy conceptuales y además inusuales. Puesto que la mayoría de los escenarios son diferentes uno de otro, muchas veces pueden colocarse al mismo nivel del público y repartir sus instrumentos por toda la sala o el auditorio, sorprendiendo a propios y extraños, ya que podrías estar sentado justo al lado de alguna percusión o incluso detrás de ti, y muchas veces son interactivos, donde hacen al público presente participativo, llevándolo a vivir una experiencia sonora única e irrepetible, ya que juegan mucho con la improvisación, a pesar de que muchas de las obras están escritas de principio a fin, siempre se las arreglan para involucran al público, lográndolo de manera casual, entretenida  y divertida a la vez.   

Tambuco ha ofrecido conciertos en los cinco continentes. Se han presentado en Estados Unidos (Lincoln Center, Kennedy Center), Tokyo (Ino Hall), Londres (Barbican Centre), París y Montpellier (Festival de Radio France), Alemania (Berliner Festspiele), Australia (Quennsland Music Festival) así como conciertos en España, Portugal, Italia, Egipto, Líbano, Arabia Saudita, Cuba, Colombia, Costa Rica, Brasil, Uruguay, Argentina y Canadá; China, Vietnam, Malasia, Singapur, Indonesia y Taiwan, así como en prácticamente todas las salas de concierto de México.

Una de las actividades más importantes de Tambuco es la colaboración con otros colegas, resultando trabajos maravillosos y originales, tal es el caso el trabajo que hicieron con el pianista de Jazz mexicano Héctor Infanzón. Entre sus múltiples colaboraciones destacan las presentaciones y grabaciones con músicos, ensambles y orquestas tales como Keiko Abe, Stewart Copeland, Eduardo Mata, Kronos Quartet, The Michael Nyman Band, Orchestre Philharmonique de Montpellier, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y Santa Barbara Chamber Orchestra, entre muchos otros. Tambuco grabó con Kronos Quartet en su álbum de nombre Nuevo, que fue nominado al Grammy. Recientemente, Tambuco fue galardonado con el prestigioso Premio de la Fundación Japón para las Artes y la Cultura, la distinción más importante que Japón da a un artista. Han sido nominados en cuatro ocasiones para los premios Grammy, incluyendo las categorías de Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Ensamble de Cámara.

Con poco más de veinte años de una exitosa trayectoria internacional y el registro discográfico de un repertorio original repartido en ocho discos de estudio, y a pesar que no sacan disco nuevo desde hace cuatro años, Tambuco celebra  una carrera muy aclamada y activa hoy en día, estableciéndose entre los mejores ensambles de percusión de nuestros días a nivel mundial. La aclamación de públicos diversos en todo el mundo que han disfrutado la musicalidad de este ensamble mexicano lo abalan, ofreciendo conciertos dedicados a mostrar el vasto universo de la música para percusiones.

Tambuco es un ensamble mágico de percusiones que puede desarrollar un discurso melódico y armónico que sitúa a los instrumentos rítmicos por encima de sus confinamientos tradicionales de manera atractiva, interesante, versátil, osada y virtuosa. Su música es  potente, expansiva y tan exacta como los latidos del corazón, donde encontramos fuerza, intuición y conocimiento de causa en este conjunto de percusiones que hacen de este, sin duda, el mejor grupo de percusiones de México y de la escena mundial. 

Último disco

William Kraft Encounters (Cambria, 2010)

Álbum que celebra el 85 aniversario del nacimiento de William Kraft, uno de los compositores y percusionistas más importantes de Estados Unidos. Este disco se vuelve a juntar  Tambuco y  Southwest Chamber Music, donde nos presentan la mayor colección existente de los Encuentros de William Kraft. Este  material consta de tres discos y además celebra la grabación número 25 de la Southwest Chamber Music y llena un importante vacío en la discografía de la música americana. El álbum contiene más de tres horas de música innovadora que establece a los percusionistas como un solista formidable con otros instrumentos como el trombón, violín o cello. Los tres discos comprenden un total de catorce “Encounters” que documentan un viaje composicional que comenzara en los años 60 y que ciertamente continuará con más encuentros en el futuro.

Disco recomendado

Carlos Chávez Complete Chamber Music Vol. 3 (Cambria, 2005)

Álbum que recibió tres nominaciones al Grammy: Mejor álbum de Música Clásica, Mejor Ensamble de Cámara y Mejor Álbum Latino de Música Clásica. Este volumen es el resultado de la colaboración entre Southwest Chamber Music y Tambuco. El Volumen 3 incluye todas las obras para percusiones, así como las obras para voz e instrumentos del compositor mexicano Carlos Chávez.

Otra discografía

Serie Iberoamericana vol .1 y 2 (Quindecim Recordings, 2005)

Con esta grabación, Tambuco anuncia el inicio de un importante proyecto dedicado a registrar y difundir la enorme variedad de voces e ideas musicales provenientes de importantes creadores Iberoamericanos con quienes Tambuco colabora, al mostrar diversos pensamientos musicales provenientes de nuestra gran cultura iberoamericana: voces nuevas acompañadas de voces consagradas, todas llenas de gran oficio y rigor en la factura, pero no por eso menos mágicas y coloridas.

Música Japonesa  para Percusiones (Quindecim Recordings, 2007)

Desde su concierto inaugural, la relación de Tambuco con la música, compositores e intérpretes del Japón ha estado en constante crecimiento, llevándolos a  interactuar con grandes intérpretes y compositores japoneses, así mismo a ofrecer conciertos en Japón interpretando música japonesa. Una unión que no ha dejado de ser fructífera y que continúa creciendo con el paso del tiempo.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?