Usted está aquí

Systema Solar. Los precursores del Electro Tropical Sound System

Systema Solar es un colectivo músico-visual de la región Caribe de Colombia, sus integrantes provenientes de diversas latitudes territoriales y sonoras, han encontrado en las vibraciones afro Caribeñas un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de las músicas de Colombia, convirtiéndose en los primeros exponentes de lo que ellos mismos denominan “Berbenautika”.

Esta banda, proveniente de la corriente de las nuevas generaciones de músicos de Colombia y Latinoamérica, están promoviendo un movimiento de mestizaje sonoro osado, sin prejuicios ni límite alguno, han logrado convertirse en uno de los proyectos de exposición más notables de un sub género llamado electro-cumbé, de proyección internacional.

Es un género basado primordialmente en la experimentación total para fusionar diversos mundos sonoros y visuales, encontrando sobre todo en las vibraciones caribeñas un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de las músicas de Colombia, con tintes de reggae, Hip-Hop, con todo el folclor extravagante caribeño, afro o champeta, fandango, bullerengue o porro, llegando hasta la cumbia de la periferia, expuesta sobre bases electro de house, dub techno, break beats o scratching, acompañado de una experiencia visual experimental; dando como resultado un espectáculo que se diversifica en más de una disciplina artística, declarando que todo cabe en su extraño universo.

Este colectivo espacial se ha ido ganando su lugar en el medio a base de presentar un espectáculo totalmente diferente y original, ya que crean espectáculos músico-visuales con su estilo propio denominado  “Berbenautika”, el cual está inspirado en la tradición del Sound System o sonidero tradicional que solía pinchar música en las fiestas populares, llamadas verbenas populares o los famosos Pikós de Colombia, recogiendo toda esa tradición y llevándola un paso más al mundo actual, con una visión renovada para las nuevas generaciones. Sus tripulantes se reúnen para crear, adaptar y reinventar músicas de manera improvista con un fuerte énfasis en el culto a la danza y la alegría.

Su objetivo es inducir al público a la fiesta, organizando el caos fiestero a través de versos llenos de una poesía criolla y dándonos ese tipo de música para bailar de extraña manera, sin seguir las reglas, pues se han inventado las propias. En directo el colectivo está formado por dos cantantes principales, un percusionista que maneja una diversidad de tambores, una tornamesa que hace scratchs y dos programadores que disparan las secuencias de toda la música en general, usando un atuendo muy característico al estilo espacial y kitch.

El inicio del colectivo Solar se remite a finales del 2006, en Medellín, a un concierto para abrir la bienal de arte de Medellín y desde entonces no han parado de girar por todo el mundo. Entre sus actuaciones por el mundo podemos mencionar el festival South By South West SXSW en USA, Glastonbury en UK, Roskilde en Dinamarca, Couleur Café en Bélgica, Fusión en Alemania, Cabaret Sauvage en Francia…

Cabe también hacer mención de sus giras por Europa en las que estremeció al público presente de cada país, una de esas giras exitosas fue la denominada: Caliente Tour en el 2011, realizando un excelente y rítmico recorrido por el circuito de las salas de música en Dinamarca, Alemania y Francia, asumiendo este proyecto de manera independiente. En Bélgica, asistieron al festival  Sfinks compartiendo el mismo escenario con los maestros Rubén Blades y Alpha Blondy; asimismo en Francia, jugaron para el Vieilles Charrues, el festival más grande de aquel país. También el colectivo ha logrado alcanzar varias nominaciones en diversos premios mundiales como la nominación de la revista Shock a mejor agrupación del año en Colombia que reafirmó la conexión en su tierra y la selección de su álbum como uno de los 10 mejores del 2010. También se hicieron acreedores al premio del Mejor Video In VitroVisual con “Malpalpitando” codirigido con Pata de Perro (Vanessa Gocksch) y Rafael Martínez.

Del mismo modo,  ha podido de a poco irse colando en el mercado de América del Norte, empezando por Canadá, donde han sido invitados a tocar en los festivales más prestigiosos como  el Sunfest en Toronto, Harbourfront Centre y el Festival Internacional de Jazz de Montreal, además de varios festivales en Estados Unidos y, recientemente en México en el festival Vive Latino  y otros foros del país azteca. En el año 2012 fueron seleccionados para tocar como artistas invitados en el Womex, la más grande feria de música en el mundo. En Chile asistieron al Festival Lollapalooza. El tema” Quién es el patrón” fue seleccionado por el famoso director de Hollywood Oliver Stone para su película Savages, para la banda sonora compartiendo créditos con otros músicos como Bob Dylan, y Massive Attack.

Cuentan con dos discos de estudio, siendo el segundo editado en los Estados Unidos en su versión digital para descargas. Hicieron una colaboración importante con la ya legendaria banda británica Blondie participando en el tema “Sugar On The Side”, canción que aparece en su nuevo disco; además de que la cantante Debbie Harry prestó su voz para grabar un tema en el disco del colectivo.

Systema Solar lleva casi diez años irradiando con su energía y música al nuevo siglo XXI, refrescando la escena musical con su espectáculo mágico musical, demostrando que la tecnología y la música orgánica pueden coexistir de manera amable y muy bien llevada y lograda, haciendo vibrar al público presente, llevando con orgullo todo su folklor y sabor, poniendo de vuelta a la escena la tradición del sonidero, gritando siempre una consigna con la que navega la banda: “ser feliz”…

Último disco

La revancha del burro (Galletas Calientes, 2013)

Segundo material discográfico de este colectivo colombiano, titulado con el nombre de aquel noble animal de carga, recordándonos nuestra esencia vernácula, nuestro pasado, pero sobre todo muestra resistencia mestiza. En él encontramos temas como “Indio Guerrero” que se perfilan como canciones propias de un sonido experimental que vuela cabezas; “Nite Nine” encaja justo en el dancefloor de viernes en la noche y “La Esquina del Movimiento” es de esos cortes que pertenecen a un mp3 emocional en donde Systema samplea uno de los más grandes trabajos musicales del cantante barranquillero Nelson Pinedo, adepto de La Sonora Matancera y bien llamado “El Almirante del Ritmo”. En este disco se rinde tributo a los pescadores de Colombia con el tema “Yo voy Ganao”, además a toda la tradición rural, consolidándose como el folclor de una nueva generación, pero siempre hablando de situaciones, música y gente cotidiana. Yendo aún más lejos, y como ingeniosa carta de presentación, aparece “Artificial”, con la voz de Debbie Harry, la recordada vocalista de Blondie. Justo es decirlo, este último tema a pesar de sus credenciales, no genera el mismo impacto del resto del álbum.

Estamos ante un álbum que podemos bailar con todo el sabor o hasta la frivolidad que queramos. Pero al mismo tiempo, podemos detenernos a oír reflexiones honestas y sentidas sobre la vida cotidiana, la sociedad y por qué no, también reírnos de esa comedia que tenemos a diario ante nuestros ojos.

Otra discografía

Systema Solar (Inter Mundos, 2009)

Álbum debut con el que este colectivo aparece en la escena musical, grabado en varias ciudades de Colombia, recoge todo ese bagaje cultural de folklor colombiano que se refleja en cada uno de sus temas. El disco fue producido por Juan Carlos Pellegrino y Daniel Broderick, masterizado en Nueva York. Fue la revelación musical del 2009. Un disco de verbena popular con un enfoque moderno y muy bailable, lleno de electro beats que ponen a bailar a cualquiera que esté en una pista de baile; un disco totalmente para amenizar con gran sabor cualquier fiesta en el mundo. Es un material que en su mayoría fue concebido y compuesto al mejor estilo de las sesiones colectivas, donde a partir de las melodías de un sampler, empiezan a crearse diferentes atmósferas que dan paso a las letras que hablan tanto de fiesta, como de situaciones de vida del pueblo Colombiano. Encontramos sonidos de acordeones vallenatos, gaitas, distintos tipos de percusiones en vivo, metales, más una fuerte carga de freestyle de rap y coros que se han convertido en su carta de presentación.

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?