Usted está aquí

Spanish Harlem Orquesta y su Niuyorican Sound

Imagen de pablo

Desde su llegada en el 2002, la Spanish Harlem Orquesta se ha establecido como una abanderada de la música latina contemporánea. Dirigidos por Oscar Hernández, pianista, arreglista y productor de renombre mundial, los trece miembros estelares de esta banda han reintroducido los sonidos clásicos de la salsa de Nueva York entre los amantes de esta música por todo el mundo.

Mantienen vivo el estilo y el sonido original de la vieja escuela de Nueva York o la llamada salsa dura que interpretaron en su tiempo los pioneros. “Ese sonido se ha perdido y queremos mantenerlo vivo para educar a las nuevas generaciones (y aficionados en general de esta música), en lo que son las verdaderas raíces musicales de nuestra cultura”, agrega Hernández. Y es verdad que han traído de nuevo la esencia de lo que hace a esta música grande manteniendo vivo el espíritu de la salsa, en sus grabaciones o presentaciones alrededor del mundo.

 

La Spanish Harlem Orquesta carga con el estandarte del orgullo latino en Nueva York, ya que el verdadero Spanish Harlem es un microcosmos de los latinos en la gran manzana, un sitio importante para su cultura, así como Harlem los es para los Afro-americanos, por eso han adoptado su nombre de allí. Con su primer álbum Un Gran Día en el Barrio, se abrió el camino para que esta banda saliera del anonimato y se perfilaran para ser los herederos de la gran Fania All Stars. Lo confirmaron después con su segundo disco:Across 110th Street, disco que logró juntarlos con el maestro Ruben Blades, que participa en cuatro temas. El Sr. Blades empieza la fiesta con “Un gran día en el barrio”, escrito por Ray de la Paz(vocalista de la banda), y con este tema establece el estilo para el resto de la grabación. Sus improvisaciones son tan afiladas y tan divertidas como siempre, dejándonos saber que no ha perdido su toque. Rubén también canta un clásico de Joe Cuba y otro de Justo Betancourt, pero es su propia composición, “ te lo pi ”, con un coro que te dejará doblado de la risa y que nos recuerda lo buen cuentista  que es. La producción obtuvo el Grammy en el 2004 y está realizado en vivo, en un estudio sin técnicas o efectos especiales, con la producción de Oscar Hernández y Aaron Levinson.

 

United We Sing, es el tercer disco de la banda, en este la Spanish Harlem Orquesta continúa fusionando el sonido clásico con lo contemporáneo, pero además ofrece una refrescante originalidad. Nueve de las canciones son composiciones originales, basadas en la identidad extraordinaria que la banda ha creado con la inspiración del legado musical de El Barrio, una pulsante comunidad hispana al Este de Nueva York, localizado al Sur de la calle 125 donde surgió el boogaloo, el latin soul y la salsa. Una producción explosiva que supera a sus anteriores.

 

En el 2010 editan el cuarto álbum titulado Viva La Tradición, una colección de 12 temas llenos de influencias de los años 20, manteniendo la salsa dura de sus predecesores. El material se basa en la inspiración de la historia de la música y las tradiciones duraderas, impresas en las nueve composiciones y arreglos de su líder, Oscar Hernández, además de contar con el apoyo de Gil López, otro compositor y arreglista de renombre. El disco les hizo incluir otro Grammy en su colección, sin que nadie los detenga o les haga sombra en lo que refiere a esa categoría.

 

Ahora preparados para su décimo aniversario, refrendan el título de la banda actual de salsa más importante de este siglo, sin temor a exagerar. 

 

 

http://spanishharlemorchestra.net/

Desde su llegada en el 2002, la Spanish Harlem Orquesta se ha establecido como una abanderada de la música latina contemporánea." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?