Usted está aquí

Slavic Soul Party. Los Balkan Soul Gypsy Funky, Brass Band de Brooklyn

Slavic Soul Party es una banda de música de Nueva York que se inspira principalmente en la música balcánica y gitana, pero además también trae incrustadas las tradiciones musicales del jazz de Nueva Orleans. Sus miembros tocan e interpretan con la energía del punk-rock haciéndoles una banda muy carismática y frenética, que les ha llevado a ganar adeptos por todo el mundo.

Venidos de la gran manzana y adoptando las tradiciones de Europa del este, empezando por su nombre, estos músicos se han instruido en el arte de la música gitana estudiándola a profundidad para luego liberarse de todo protocolo o dogma musical, aportando su propia raíz basados en lo aprendido, dando rienda suelta a la creación colectiva de su música y siguiendo sus propios caprichos. Con afilada precisión, fuerza gigante y una buena dosis de alegría, estos chicos comienzan a tocar a toda marcha y nunca dan tregua. Slavic Soul Party forma parte de un movimiento de música balcánica experimental en el mundo, con un lenguaje políglota y totalmente ecléctico, igual que la capital del mundo de donde proceden: Nueva York, un mundo donde el latido de  los metales de Serbia y la bomba  soul de Motown son compañeros felices de cama.

De los nueve integrantes de Slavic Soul Party, sólo uno tiene un fondo real en la música eslava tradicional. Ese es Peter Stan, un acordeonista rumano de tercera generación. Cuando Stan hace un solo con esta banda, sus raíces se muestran, pero también lo hace su deleite en la ruptura con la ortodoxia. La música de los Balcanes tiene una reputación de ser frenética y complicada, pero esta banda la hace ver y sentir más suave y pegajosa. En su estilo encontramos pequeñas fusiones de jazz, dixieland, klezmer, blues y hasta toques de soul, con toda la tradición balcánica. Es música totalmente instrumental, avocada al baile después de todo, e incluso cuando Slavic Soul Party abre conciertos para bandas de indie-rock como Arcade Fire y Dresden Dolls, niños que no tienen ni idea acerca de las tradiciones de los Balcanes, bailan sin reparo. Sus integrantes afirman  estar felices de escapar de lo que ellos llaman "el uniforme de la escuela de la guitarra eléctrica y la hegemonía corporativa de ritmos programados." Slavic Soul Party, rompe el molde y sale totalmente de las ideas preconcebidas acerca de la música tradicional así como de la música del mundo, música pop y la música bailable.

Suelen ser alrededor de nueve integrantes, conformando su alineación instrumental, en su mayoría, con instrumentos de alientos como trompetas, saxofones, trombones, una tuba, más un acordeón y dos instrumentos de percusión. Slavic Soul Party ha estado tocando y grabando juntos durante más de una década, con su marca musical única de fusión-bailable han podido atraer a las audiencias más diversas de todo el mundo, manteniendo una base sólida en la ciudad de Nueva York, donde todavía realizan cada martes por la noche  una fiesta al puro estilo Slavic gitano neoyorkino, presentándose en vivo y en directo en el club de Brooklyn de músicas del mundo llamado Barbes, un foro que es pequeño y que se llena muy rápido, pero vale la pena formarse para presenciar el espectáculo  y la fiesta que ofrecen estos gitanos neoyorkinos. 

Matt Moran funge como líder y creador del proyecto, es el encargado de tocar las percusiones, además es el compositor principal, él mismo ha descrito a su banda como poseedora de las bases para construir música balcánica, pero sabiendo y dejándose llevar por todas las influencias musicales con las que co-existen, “en algún momento sabemos que todas estas otras influencias van a salir en demasía,  si nos ponemos en la línea adecuada, obtenemos algo electrizante: suena tipo de los Balcanes y un poco no, un poco de América y un poco de funk y soul”. Los músicos tienen el músculo y los conocimientos técnicos para hacer sonidos balcánicos y que se adapten y se fusionen con la energía de la ciudad de Nueva York, siendo su directo ampliamente recomendable por todo el show que manejan extra, como ser acompañados en ciertas ocasiones de una bailarina experta en mover las caderas de la forma más gitana posible, además de apreciar las diferentes improvisaciones de todos los instrumentos.

Esta banda logra transportarte a una explosión emotiva,y frenética de ritmos que exudan una emocionante mezcla pasteurizada de las formas tradicionales, alegremente reconstituidos por un colectivo creativo, inquieto, rodante. Sus riffs alternados entrecortados al unísono, llenos de solos de alto vuelo inspirativo a través de metales hiperactivos, con un sentido del absurdo y un toque de jazz abstracto, hacen una fiesta total, tal cual como lo anuncian desde su nombre. 

El sonido funky extra que le añaden enciende el fuego y la magia gitana que el acordeón aporta, los ha llevado a ser considerados actualmente como la banda más innovadora y popular del género en Nueva York. Se han ganado el oído fiel de los fans y músicos de ambos lados del Atlántico, haciendo giras en varios festivales a lo largo de los EE.UU. y Europa. Son una de las bandas más trabajadoras de Nueva York, registrando alrededor de 100 conciertos al año, incluso en África y mas allá. Han actuado en Babilonia (Estambul) con la Karandila Orkestar, en el Irving Plaza (Nueva York) con Gogol Bordello, en el Warped Tour (EEUU), en la prisión de Sing Sing, y en prácticamente todos los principales clubs de Nueva York. La banda también ha hecho apariciones clave en el Carnegie Hall y el Centro Kennedy. Varios de sus miembros han colaborado con bandas hermanas del género, grabando y haciendo giras con ellas, bandas como Balkan Beat Box, y Gogol Bordello han solicitado de su ayuda.

La revista Rolling Stone declaro que: “la SSP es una banda estupenda y agotadora, donde encontramos que su energía y sonido en ocasiones pueden parecer más agresivos que una gran parte de la música punk que se ha visto...” Probablemente por eso los rockeros como Les Claypool de Primus, y Sufjan Stevens, además de los mencionados  anteriormente, han pedido a la SSP! para abrirles sus conciertos. El gerente de la discográfica Barbès, Olivier Conan explica que  la música de SSP es como' la música surf 'para el siglo XXI. Música instrumental para esta generación presente con el mismo toque de energía  frenética y llena de sabores exóticos, completamente liberados de las restricciones arbitrarias de tener que representar a la música de otra cultura, juegan y bailan en su propia fiesta gitana.

 

Último disco

New York Undergroud Tapes (Barbes Records, 2012)

Este disco fue editado sólo en una edición limitada que venía en Vinilo 12, con el afán de preservar el sonido análogo. Es un LP que consta de 10 temas con un sonido más funky. Disponible sólo directamente desde su página web, incluye una tarjeta de descarga para una versión mp3 del disco. Es su sexto disco y capta años de funk, el caos, la vitalidad y la experiencia. Nos entrega un sonido delicioso, temas serbios y búlgaros de corte bailable de tradición, en una mezcla ahora con música brasileira como la samba reggae, con arreglos orquestales inspirados en Duke Ellington, asimismo sonidos mexicanos, romaníes, judíos y americanos de raíz, le dan a este disco el rango de diversidad más alto que hayan hecho hasta ahora. Este álbum no fue sacado a la venta en formato de Cd,  aunque si se llega a un espectáculo puede que tengas suerte (y conseguir un cd).

Disco recomendado

Taketron (Barbes Records, 2010)

Taketron es una fanfarria de fuerza y fusión, un disco lleno de matices de fiesta, que siempre se las arregla para ser la encarnación de la diversión y la apreciación de buen carácter. Quinto disco en su haber, lanzado de manera independiente donde muestran el sonido original y característico del proyecto. Contiene 13 canciones, una de ellas es "Sancti Petri" que fue originalmente una pieza de guitarra flamenca, aquí transpuesta a través de acordeón y trombón.  Los oyentes  pueden sonreír ante el sonido de la música tradicional de Moldavia en "Sarba," donde se tocó en tiempo triple, nos recuerda  a Carl Stalling y su música frenética de clásicos dibujos animados de Warner Bros.  Es un magnífico y audaz paseo sonoro que amplía los horizontes del grupo y consolida su gloria anterior.

Otra discografía

Bigger (Barbes Records, 2005)

Álbum que consta de 15 canciones. Segundo álbum que estableció a la banda como una fuerza a tener en cuenta en el medio. Increíblemente este álbum fue grabado en vivo con todos en una habitación en aproximadamente cuatro horas. Cuentan que después de la grabación la banda comió comida mexicana en el Red Hook, en Brooklyn, y luego fue al foro Barbes para dar su habitual concierto de los martes, presentando parte de los temas nuevos.

Technocheck Collision (Barbes Records, 2007)

Es su tercer disco, en el cual se cuenta la historia del cineasta aficionado serbio americano Gus Dejan, y lleva el nombre de su garaje, en Queens, Nueva York.  Consta de una electrizante mezcla de alientos de metal con frenéticos solos de acordeón, que los pusieron a la vanguardia de una nueva ola de la música del mundo híbrido, uniéndose a las filas de bandas como Antibalas y Gogol Bordello.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?