Usted está aquí

Seun Kuti. El heredero de la leyenda del afrobeat

Oluseun Anikulapo Kuti, mejor conocido como Seun Kuti, es uno de los hijos del afamado músico nigeriano que invento el llamado afro beat, Fela Kuti, que continúa perpetuando la labor musical que su padre inicio en décadas pasadas. Conduciendo a su banda original, Egypt 80, va resonando lo ritmos del afro funk por el mundo, con la bandera del orgullo africano y del black power por delante.

Venido del continente africano y siguiendo los pasos de su padre, Fela Kuti, a Seun Kuti se le considera el heredero de la leyenda del afro beat, que continua el proyecto que su padre inicio en los años setenta. Conduce la banda original de Fela, Egypt 80, y nos sigue deleitando con ese ritmo tan cadencioso y peculiar que hoy en día ha sido cimiento e influencia para la creación de mucha música actual y la formación de muchos músicos, especialmente africanos. Seun Kuti nació en el año de 1983 en Nigeria, rodeado de los reflectores y de un ambiente totalmente musical, tanto de su padre, como de la cultura musical de su pueblo, que junto con su hermano Femi, son los encargados de seguir perpetuando el  legado musical de su padre y además de poner en alto la cultura nigeriana.

A una edad muy temprana, Seun ya expresaba el deseo de cantar y tocar con su padre y toda su familia. Así empezó a actuar en ocasiones especiales a lado de su padre y la banda, aprendiendo desde cerca como tocar el saxofón, el canto y además a inmiscuirse en la lucha social por la cual Fela estaba siempre al tanto, hablando de política y de una revolución social y cultural en África y el mundo. A la muerte de su padre en 1997, con tan sólo 14 años de edad, Seun tomó el timón de la banda y se hizo cargo del proyecto desde entonces, manteniendo la tradición y la calidad con gran atino, manteniendo el nivel y el éxito, a la vez complaciendo a los fervientes seguidores de su padre, y la vez atrayendo nuevos adeptos a lo largo del planeta. 

Cabe mencionar que después de la muerte de su padre, tomar la decisión de hacerse cargo del proyecto no le fue del todo fácil, ya que se debatía entre su otra pasión, el futbol, ya que asistía a una escuela de futbol donde mostraba grandes dotes para dedicarse a jugar profesionalmente, pero la sangre llama y su destino y llamado ya estaba decretado. En su banda también suele hacer apariciones especiales su hermano Femi y su hermana menor en los coros, siguiendo la tradición familiar al 100%.

En directo vemos una copia fiel del estilo de Fela, pareciera que el fantasma de Fela se metiera en su hijo y siguiera tocando, ya que toca el saxofón alto casi igual a él, además que también se suele vestir muy parecido, descubierto del torso casi siempre y cantando y conectando con el público, al igual que lo hacía Fela. Seun perfeccionó sus habilidades musicales durante varios años, las cuales fueron mostradas al mundo con su álbum debut en 2008, producido por Martin Meissonnier, quien había producido dos álbumes de su padre anteriormente.  Alrededor de tres cuartas partes de la alineación actual de Egypt 80, consta de músicos que no sólo tocaron con Fela Kuti, sino que a menudo fueron detenidos y acosados ​​junto con el fundador del movimiento afrobeat.

 En su repertorio en directo podemos encontrar  nuevo material, así como temas de Fela revisitados con arreglos nuevos, tocando y presentando material que su padre grabó pero nunca presentó en directo, siendo la primera oportunidad para que muchos fans desde hace mucho tiempo, puedan disfrutar de clásicos como “Shuffering” y “Shmiling”, totalmente en vivo y en directo con arreglos nuevos.

En el año 2011, Seun fue invitado por el grupo puertorriqueño Calle 13 para grabar el tema titulado “Todo se mueve” de su disco Entren los que quieran. También participa activamente en las protestas  llamadas “Occupy Nigeria” contra la política de eliminación de los subsidios de combustible del presidente Goodluck Jonathan en su Nigeria natal. Con el puño cerrado y una ráfaga musical emanada de su sax alto, Seun Kuti hace su música, en la cual nadie se escapa de la guerrera afrobeat, donde le tira con todo a los líderes nigerianos corruptos, así como a las potencias occidentales que llevan oprimiendo por siglos al continente negro. “Mi gente está viniendo a tomar lo que es nuestro”, canta Kuti con su poderosa voz, cada vez que sube a un escenario, comprometido siempre con la lucha social de liberación.

Hubo quien criticó la decisión de asumir la posición de hacer frente a la banda de su padre, criticándole de arrogante por tratar de llenar los zapatos de su padre, pero Seun nunca ha sentido que sea así, ni ha sido su objetivo, ya que siempre ha declarado que: "Fela siempre será el número uno", “Lo que quiero es que los jóvenes de África, empiecen  a creer en África, y se reúnan para África, lo que quiero es inspirar un cambio, ahora en esta generación, siguiendo el ejemplo de mi padre”.

Y así, el hijo menor de Fela, ya se ha consolidado y ganado el respeto y la admiración de los seguidores de su padre y de las nuevas generaciones, ahora con su propia marca inimitable de afrobeat: un sonido tan convincente como lo fue cuando Fela irrumpió con una fusión renovada y actualizada de jazz, funk, soul, highlife y una rica variedad de ritmos africanos, junto con letras de corte social y de protesta sobre temas actuales.

Hasta el momento Seun ha realizado tres álbumes aclamados por la crítica: Many Things de 2008, From Africa with Fury: Rise, en 2011, y del 2014 A Long Way to The Beginning. “Este es el comienzo de un nuevo reinado de la música Afrobeat", dice Seun, además agrega que: “El Afrobeat no se trata sólo de ser el hijo de Fela, es mucho más, ya que hay cientos de bandas tocando afrobeat en todo el mundo, desde Australia a Israel, hasta los Estados Unidos, lo que comenzó con mi padre se ha convertido en un movimiento global, y eso me orgullece y me da pie seguir su ejemplo, siguiendo ahora mi propio camino ".

Seun Kuti es miembro de una familia que siempre ha sido parte de la lucha social, un activista y un músico comprometido, que con orgullo porta el apellido Kuti, y sigue en pie con la tradición musical, poniendo en alto el afrobeat para las nuevas generaciones. Ahora ya más maduro y convertido en padre, le ha dado una especie de renovada energía para asegurarse de que él, junto con los demás jóvenes, representan el cambio en África defendiendo lo que quieren para su país, convirtiéndose en el niño que logró liderar la banda de  la leyenda, la banda que habla por el hombre común en África, y verlo en el escenario desnudo hasta la cintura, con su saxofón en su cuello y con el sudor de convicción sobre su frente, ha hecho con los años que la banda vuelva a su punto máximo, hasta el lugar en que estaban cuando Fela estaba al frente de ellos.

Último disco

A Long Way to The Beginning (Because Label, 2014)

Tercer disco de Seun donde encontramos un artista envuelto más en temas de corte ferozmente político, porque a su modo de ver, no hay nada sutil sobre el ataque mundial neoliberal del capitalismo en los pobres tampoco como para protestar bajito. El disco fue co-producido junto a Brian Eno y John Reynolds, y cuenta con la participación de artistas como Robert Glasper que también fungió como productor y además toca los teclados en todo el disco, también encontramos a los raperos M-1 y Blitz el embajador, así como la voz de la cantante nigeriana Nnika. Es un álbum con sonidos diferentes de los usuales, usando tintes de hip-hop y punk. El tema de apertura, "IMF", es un tema lleno de metales con soplo fuerte, acompañados de excelentes líneas de bajos funkys, con guitarras estridentes y muy funkys, arreglos poderosos de metales, entrecortados con los sonidos tribales de los diversos tambores africanos que le dan el sello. El disco aborda temas de integración de la mujer y de sus derechos en África, en un intento por hacer consciencia para abolir la discriminación hacia la mujer africana, y eliminar el machismo. Este álbum sin duda es un parte aguas donde Seun muestra sus dotes de compositor maduro, y muestra al mundo porqué heredó el puesto de su padre frente a su banda, la cual lidera de una forma diferente, renovada, con un toque totalmente moderno y fresco, fusionando otros estilos como el jazz, hip-hop, entre otros.   

Otra discografía

From África with Fury: The Rebelion (Knitting Factory Records, 2011)

Segundo disco en su carrera, donde grabó al lado de la legendaria banda de su padre la Egypt 80. El disco fue fue grabado en Londres y producido por Brian Eno, John Reynolds y el propio Seun, Co-producido por el ganador del Grammy y pianista de jazz, el estadounidense Robert Glasper. Ocho temas compuestos por el propio Seun en una grabación que está hecha con toda la pasión, adrenalina y con el ambiente abrasador de un show en vivo de Seun Kuti junto a la Egypt 80, un álbum concebido desde el escenario para el estudio, nunca desde el estudio al escenario, es lo que le da esa furia como lo dice su nombre, lo convierte en una nueva joya del afrofunk actual.

Many Things (Mr. Bongo / Disorient, 2008)

Primer disco de Seun. Fue  producido por Martin Meissonnier, que previamente había realizado esta misma labor para destacadas propuestas como Robert Plant, Jimmy Page, Afrika Bambaata, Manu Dibango, Tony Allen y el mismo Fela Kuti. Este primer trabajo obtiene una notable repercusión internacional, además de una buena respuesta por parte de la crítica. El disco, por otra parte, incluye un documental de gran interés sobre la trayectoria de su autor.

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?