Usted está aquí

Seeed. Reggae hecho en Alemania

SEEED es una banda alemana que se desenvuelve por los más diversos géneros del reggae, como el ragga muffin, dance hall y el roots, con toques de música alternativa, de manera inusual y original, pero un pequeño detalle, que cantan en alemán, convirtiéndolos en una de las bandas consentidas de Europa por su sonido único y fresco.

Cuando hablamos o mencionamos algo que tenga que ver con el reggae y todas sus variantes, pensamos inmediatamente en Jamaica o el Caribe pero, ¿alguna vez les ha pasado por la mente pensar en Alemania? Un sitio que nos hace remitirnos a coches modernos, disciplina y cerveza… pero no del todo amigos, ahí también se hace reggae y del bueno. Esta banda se formó por el año 98 en la capital del país Teuton, Berlín, con alrededor de 12 integrantes en escena que tuvieron la inquietud de indagar en los ritmos cadenciosos del Caribe que nos regala el reggae. Por la cantidad de sus integrantes es un proyecto que se ha ido transformando en un colectivo conformado por nada más y nada menos que tres cantantes, un Dj, más ocho músicos en escena. Sus influencias pasan desde el reggae hasta por el rap y hip hop, abarcando varios estilos. El grupo se define asimismo como una agrupación multicultural, debido a los orígenes de sus componentes (la mayoría con ascendencia o procedencia de otros países), pero con manufactura 100% alemana.

El éxito comercial y a nivel masivo se dio después de haber tocado en diversos foros y festivales de Alemania, con un tema que escribieron a la cuidad de Berlín, titulado "Dickes B", en el 2001, tema que vendría incluido en su primer disco, New Dubby Conquerors, el cual se colocó rápidamente en las estaciones de radio en Alemania reportando un éxito rotundo en ventas, shows con boletos agotados en los recintos más importantes, así como numerosos premios y galardones.  

Dos años más tarde editan su segundo material discográfico titulado Music Monks con dos ediciones, una para Alemania y otra para ser lanzado internacionalmente, y se convirtió en Disco de Oro por sus altas ventas. Next!, su tercera producción, corrió con la misma suerte. En tan sólo unos años, Seeed se había convertido en uno de los proyectos más emocionantes y exitosos de las historia alemana reciente. Posteriormente lograron ganar un concurso de música titulado Bundesvision Song Contest, representando al Bundesland de Berlín con la canción “Ding”, de su álbum Next!. También actuaron en la inauguración del Mundial de fútbol de Alemania en 2006 llevándolos a partir de esto a niveles masivos e internacionales con gran éxito.

 Desde sus primeros años, la agrupación se convirtió en una de las bandas regulares que integraban el line-up del carnaval multicultural "Karneval der Kulturen", un festival muy afamado en Alemania.

Seeed puede no ser conocido del todo en Estados Unidos aún, pero la banda es todo un monstruo y un suceso en Alemania y gran parte de Europa, llenando arenas y festivales con entre 60 mil y 120 mil personas, cada vez que se presentan. Su show en directo es realmente bueno y lleno de sorpresas, la música se basa sobre un beat-pesado, más todo un espectáculo profesional de gran calidad de producción, tanto de sonido como de luces, aderezado con coreografías de bailarines en trajes de saco y corbata azules, que son los mismos miembros de la banda, sobre todo los cantantes, y el resto de la banda también en trajes rojos y sombreros, con una sección poderosa de metales, percusiones, batería, bajo, guitarra, teclados y un Dj, que los ha llevado a ser hoy en día una de las mejores bandas en vivo. Seeed es uno de esos grupos raros que tiene un conocimiento sobre esta música caribeña al 100%, manejándose libremente y bien lograda la fusión entre el roots, el ska, dance hall, rock steady, que cuando les ves en directo, te das cuenta que estas frente a una banda totalmente original y que conoce del tema ampliamente a pesar de su origen.

La banda ha declaro en varias ocasiones que: "Queremos romper el cliché de que los alemanes no tienen ritmo"…, y vaya que lo demuestran porque tanto el ritmo con el que tocan y la manera como bailan sus vocalistas, rompe con todo mito, además que proyectan una gran felicidad y algarabía a su público, poniendo frenéticos y a bailar a toda la masa durante todo el concierto. Uno de sus integrantes que más resalta es el vocalista llamado Delle, un hombre mitad alemán y mitad ghanes, que con sus rastas largas se ha convertido en una pieza clave en la agrupación, ya que es él quien e imprime ese sabor ragga mufin y es el que suele cantar más en inglés, convirtiéndose en el favorito de la fanaticada. Seeed  suele a veces cantar estrofas en inglés y palabas en crioll jamaiquino, pero sin duda es el alemán el que prolifera en sus letras, un idioma que los jóvenes no siempre expresan en su música y menos como público de otros países, tabú que han ido rompiendo conquistando cada vez más adeptos de otras latitudes cantando en alemán.

Seeed ha ganado cinco discos de oro y varios premios, además de actuar en diversos festivales nacionales e internacionales. Actualmente algunos de los miembros de la formación han iniciado también sus carreras en solitario, como el vocalista Peter Fox, que ha publicado en 2008 el álbum Stadtaffe (Mono de Ciudad), o el vocalista Demba Nabé con el grupo Boundzound, aunque el grupo continúa en activo como tal, y además  han venido editando desde 2012 cada año un single nuevo, como el tema “Cherry” del 2014.

La banda ha tomado su reggae beat, combinado con toda clase de música de baile en un espectáculo casi teatral sacudiendo sin vergüenza el cuerpo,  vestidos con trajes bien ajustados y elegantes, son como un desfile interminable de baile y buena música, convirtiéndose en un corto tiempo en una gran banda en el mundo del  boogie dub, con el compromiso de entretener con su máquina bailable, conteniendo todos los elementos necesarios tanto para convencer al más duro crítico musical, así como para convertir toda una audiencia escéptica en un pozo de danza frenética. Una banda que se comporta tal vez como el fútbol alemán, actuando como los jugadores del equipo perfecto, con el compromiso de trabajar en equipo. Seeed están aquí por una cosa nada más, y es que la gente baile. Vinieron para quedarse, y han conquistado a todo rival que se le presenta con buena música y un excelente show en vivo, haciéndoles entrar en comparación con un buen coche alemán de la más alta tecnología automotriz, que muestra un perfecto desempeño en el camino musical, y que sabe bien su negocio, hacer reggae 100% alemán.

Último disco

Seeed (Warner, 2012)

Un disco que consta de 11 canciones, donde aún suena a Seeed, pero ya no del todo con la fuerza y magia de los primeros discos, y es que esto le suele pasar a muchas bandas que crecen tanto y se hacen tan famosas que descuidan un poco su sonido y trabajo en el estudio por sus amplios compromisos. “Beautiful” es el tema con el que inicia el disco, con un coro que es definitivamente una melodía pegadiza y la canción está muy bien organizada, aunque ya no hay dub y dancehall, todavía suena como Seeed pero un poco desangelado. Este álbum tiene un sonido más comercial y pop, con baladas tipo UB40, que no están mal, pero sin duda perdió algo de aquel sonido característico de Seeed. Aún así podemos encontrar sonidos de ska y el más puro reggae para bailar. Por desgracia, la atención del disco se centra en los sonidos de sintetizador que lo hace sonar más discotequero. Con todo, el disco logró ganar el Premio Echo al Artista Hip-Hop/Urbano, y el Premio Echo al productor del año.

Disco recomendado

Next (Warner, 2005)

Tercer disco de estudio de la banda, el cual consta de 14 temas nuevos que alcanzó ventas de platino sólo en Alemania, debutando en la posición dos del chart. Es un disco un poco más colorido y variado del que se presenta en los álbumes anteriores, lleno de sonidos diversos y rasgos estilísticos que han ido definiendo el sonido y el look de la banda a partir de este disco, para imponer ellos sus vibraciones de dancehall, dub, roots y electro beats. Un disco que los llevó a colocarse de manera abrumadora en el mainstream, permitiéndoles tocar en el show de la copa del mundo de la FIFA en el 2006 en Alemania, empezando a decretar las reglas del juego que Seeed empezaba a marcar, poniendo a bailar a todo cuanto los escuchara. El disco cuenta con  invitados especiales como Cee-Lo Green, Lady Saw y Tanya Stephens.

Otra discografía

New Dubby Conquerors (WEA, 2001)

Ábum con el que debutan en el mercado, es un poco difícil conciliar los sonidos divergentes de este disco, que abarca un amplio rango de sonidos derivados del reggae tradicional expresado en once temas en su mayoría originales, encabezado por los sencillos  “Dickes B”, y “Dancehall Caballeros”, que son todos unos clásicos en su repertorio actual en directo. Destaca una versión del tema de Blondie, "The Tide Is High", el álbum se logró colocar dentro del Top 20 de los mejores discos en Alemania.

Music Monks (Warner, 2003)

Segundo disco que nos ofrece un sonido al más puro estilo reggae, mostrando al mundo sus dotes musicales y que en Alemania se hace buen reggae también. Son 12 temas llenos de los ritmos más populares de Jamaica, que si te gusta el reggae y sus vertientes, no te puedes perder este disco que te va convencer, por su sonido poderoso y sus líricas en inglés y alemán, que hablan de diversos temas sociales. 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?