Usted está aquí

Ry Cooder

Ry Cooder además de ser un gran músico, ha sido un antropólogo musical. Se ha encargado de buscar y encontrar los puntos en común que tiene toda la música del mundo de las diferentes culturas del orbe, para fusionarse y mezclarse tanto con los músicos, como con la cultura musical de cada latitud. A Cooder se le reconoce por dar a conocer en masa a grandísimos artistas de diferentes países, que han sido todo un éxito.

Ry Cooder nació en Los Ángeles, California, en 1947; creció bajo la influencia de la música folk de Estados Unidos, el blues y country, y con la música mexicana y latinoamericana que se escucha por todos lados en el estado de California por los inmigrantes. Se destaca principalmente como guitarrista y se le conoce en el medio como el “Slide Man”, por el buen manejo de la técnica del slide en la guitarra muy característica del blues y del country, además de ser un buen cantante con un timbre al puro estilo blues, áspero y aguardientoso.

Su carrera la inició en la década de 1960 con la banda Captain Beefheart and The Magic Band, después de haber trabajado con Taj Mahal en The Rising Sons y de haber tocado con The Seeds. Pero encontró su destino y camino marchando en solitario, su música está llena de sonidos eclécticos extraídos del folklor popular de Norteamérica como el blues, country, tex-mex, soul, gospel y rock, primordialmente, pero con el paso del tiempo fue incursionado en la música del mundo.

Cooder Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía tres años de edad, y a la edad de cuatro perdió el ojo izquierdo en un accidente con un cuchillo y desde entonces tiene un ojo de vidrio.

Trabajó un tiempo como músico de estudio y logró conocer grandes artistas con los cuales colaboró posteriormente, principalmente de la emergente escena del rock and roll. Grabo con los Rolling Stones en 1968 y 1969, y sus contribuciones aparecen en los álbumes Let It Bleed, grabando la mandolina en " Love in Vain", y “Sticky Fingers”, además grabó la guitarra slide en el tema "Sister Morphine”. Durante este período, Cooder se unió a Mick Jagger, Charlie Watts y Bill Wyman, para grabar un Jamming. Cooder también tocó la guitarra slide para la banda sonora de la película “Performance”, que contenía el primer single en solitario de Mick Jagger. Uno de sus datos curiosos de su vida fue que él le enseñó a Keith Richards cómo tocar en la afinación abierta de sol, afinación que Richards ha usado desde entonces, incluyéndola en muchas de las canciones más grandes de los Stones.

Ya en la década de 1970 firmó contrato con Warner Bros. Records y lanzó varios discos donde exploró pasados musicales de su tierra, haciendo versiones de temas que logró personalizar y actualizar de manera acertada. Agregaba arreglos e instrumentaciones inusuales a canciones de blues y gospel,  fusionado con Calypso y otros estilos, cosa rarísima en ese entonces, plasmándolo en su primer álbum titulado: Into the Purple Valley. Su álbum de 1979, Bop Till You Drop fue el primer disco de música popular que se grabó digitalmente y dio uno de sus grandes hits, una versión del tema de Elvis Presley “Little Sister” en un estilo R&B.

 A finales de los setenta  el cantante Van Morrison lo invita a grabar la guitarra para el tema “Full Force Gale” de sus disco Into the Music. Es extensa la lista de los músicos importantes con los que ha colaborado Cooder entre ellos se encuentran: Little Feat, The Chieftains, John Lee Hooker, Gabby Pahinui y Ali Farka Touré. También formó el súper grupo Little Village.

El historial de Cooder en el mundo del cine es también amplio, ha grabado diferentes bandas sonoras a lo largo de su carrera, una de las famosas ha sido en el película “Crossroads” en 1986, donde hace mención de la vida  de la leyenda del blues Robert Johnson, en la cual, junto con Arlen Roth grabaron todas las pistas de la guitarra slide. Poco después estaba escribiendo y grabando la música de la película Blue City y le pidió a su banda aparecer en la realización de la película. Así los llevó al estudio a grabar y produjo "You Can Run", donde tocó todas las guitarras. También en 1988 produjo y apareció en el documental Les Blank.

A principios de 1990, Cooder cuando empezó su idilio con la música del mundo, empezando a mezclar música de la India, Africa, Latinoamérica y el Caribe. En 1993 empieza a colaborar con su hijo, que es un gran percusionista, y en asociación con el músico clásico indostaní VM Bhatt, un virtuoso de la Mohan Veena, que es una modificación de una guitarra de 20 cuerdas, en una invención del propio Bhatt, grabando un excelente disco. En 1995 se asoció con el multi instrumentista africano Ali Farka Touré para grabar el álbum Talking Timbuktu, que también produjo Cooder, donde colaboraron grandes músicos como Jim Keltner a la batería, el veterano guitarrista de blues Clarence "Gatemouth" Brown, el bajista de jazz John Patitucci, y Hamma Sankare y Oumar Touré en la percusiones, empezando a unir las culturas para mostrarlas al mundo entero. Ambos álbumes ganaron el premio Grammy por "Mejor Álbum de Música del Mundo" en 1994 y 1995 respectivamente.

Cooder también trabajó con Tuvan un cantante nativo americano, para la banda sonora de la de la película de 1993 Geronimo: An American Legend. En 1995 actuó en la obra El mago de Oz en Concierto, en el Lincoln Center de Nueva York, que fue en beneficio de los Fondos para la Defensa de los Niños.

Uno de sus grandes logros como antropólogo y productor musical fue aquel viaje a Cuba que hizo con su hijo, en el cual reunió a varios de los mejores músicos de antaño de la isla, comenzando lo que es hoy en día un parte aguas en la historia de la música cubana, el gran proyecto conocido mundialmente como el Buena Vista Social Club, que reunió músicos de la talla de Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Rubén González, y otros grandes más, reviviendo las carreras de estos grandes artistas y causando un revuelo y todo un suceso en la música mundial, a finales de la década de 1990, haciendo giras mundiales con sold outs, vendiendo el disco por millones, reflejándolo y registrándolo en ese maravilloso documental sobre los músicos involucrados en el proyecto, obteniendo una nominación para los premios Óscar en el año 2000.

En 2009, Cooder realizó en The People Speak, un largometraje en formato documental que utiliza representaciones dramáticas y musicales de las cartas, diarios y los discursos de varios estadounidenses, con base en el historiador Howard Zinn de la Historia del pueblo de los Estados Unidos. Cooder participo con Bob Dylan y Van Dyke Parks en un documental de History Channel, sobre músicaTambién viajó con la banda mexicana de folk Los Tigres del Norte en una gira  y en el 2010 grabó el álbum de San Patricio con los Chieftains, Lila Downs, Liam Neeson, Linda Ronstadt, Parques Van Dyke, y Los Cenzontles.

Actualmente en 2013 sacó su más reciente disco en directo desde San Francisco con la banda Corridos Famosos, incluyendo a su hijo Joaquín Cooder en la batería; Robert Francis en el bajo; los vocalistas Terry Evans, Arnold McCuller y Juliette Commagere,  el Flaco Jiménez en el acordeón, y la banda mexicana juvenil Brass Band. El álbum fue grabado durante dos noches en el Great American Music Hall en San Francisco. Es la primera grabación en vivo oficial de Cooder desde Show Time en 1977.

La carrera discográfica de Cooder es extensa y muy rica, ha ganado seis premios Grammys en varias categorías, y le han otorgado doctorados en varias universidades por su labor antropológica musical alrededor del mundo. La revista Rolling Stone lo ha colocado el puesto nº8 en su Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Inmediatamente tras él, aparecían en la lista Jimmy Page (Led Zeppelin) y Keith Richards. Sin duda un grande y consagrado, que ha dado un gran aporte a la música mundial.

Ry Cooder además de ser un gran músico, ha sido un antropólogo musical." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?