Usted está aquí

Pedrito Martínez. El conguero más caliente e innovador del momento

Considerado como uno de los herederos de las grandes figuras afro-antillanas del tambor, Pedrito Martínez es actualmente uno de los mejores congueros y percusionistas del mundo de la escena afro-latina, que está llevando a la música de sus raíces por senderos evolutivos e internacionales, con gran sabor y talento puro. 

Pedro Pablo "Pedrito" Martínez nació en La Habana, Cuba en el año 1973. Desde muy temprana edad cogió el gusto y la vocación por la música, típico en la mayoría de los cubanos que traen de nacimiento el arte enraizado en el corazón y en la sangre que corre por sus venas. Apenas contando con 11 años ya estaba activo en la escena profesional de la música cubana, tocando todo tipo de percusión principalmente las congas, bongos y tambores batas, además cabe destacar que posee un excelente timbre vocal típico de pregonero cubano, el cual expresa libremente en el canto que ofrece al compás y ritmo que marca con sus tambores.

Pedrito es dueño de una excelsa y sabrosa manera de tocar los tambores, logró desarrollar un toque muy especial que se inclina por la precisión y la fuerza, además de contar con un amplio lenguaje para improvisar y descargar su sentir en los cueros, muy característico de los grandes maestros de la conga, como Chano Pozo, Anga, Patato Valdez, Tata Güines, Giovanni Hidalgo, por eso se le considera el heredero de aquella técnica legendaria, que asimiló muy detalladamente e integró a su sentir. En su música encontramos las raíces más profundas de la música africana como cánticos yoruba, y los diferentes toques de cajón y bata de la rumba y el guaguancó cubano, combinados con la timba, el son y el jazz.

Actuando como vocalista y percusionista en La Habana, logró tocar para las grandes leyendas y sus maestros como Tata Güines. Para el año 98 Jane Bunnett lo recluta para ir de gira a Canadá con el grupo Spirits of Havana, el cual le sirvió para dar el salto a los Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de Nueva York en el año 2000, para continuar con su carrera y tener un acercamiento con el mundo del Jjzz de primera mano. Allí logro ganar la competencia anual afro latina Thelonious Monk, dándose a conocer en aquel país con gran atino, empezando a hacerse notar poniendo la rumba y el guaguancó por todos los foros y clubes sociales con la fuerza de sus tambores, logrando la atención de los grandes jazzistas que él admiraba, invitándole a participar en numerosos proyectos tanto de gira como para grabar para ellos. Además ha sido  patrocinado por varias marcas de percusiones como Latin Percussion, Remo, Vic Firth, Sabian y Gibraltar.

Pedrito ha colaborado con artistas como Paquito D'Rivera, Brian Lynch, Steve Turre, Me'shell Ndege'Ocello, Eddie Palmieri, Bill Summers y Los Hombres Calientes; Arturo "Chico" O'Farrill, Stefon Harris, Bebo Valdés, Cassandra Wilson, Joe Lovano y Sting. También fue miembro de la banda afrocubana de gran éxito Yerba Buena con la que grabó dos discos y recorrió el mundo abriendo para bandas como la Dave Matthews Band, Willie Nelson y Ray Charles. Pedrito también ha prestado su talento a más de cien discos, varios de estos trabajos han sido nominados  en los premios Grammy y la colaboración entre Eddie Palmieri y Brian Lynch, llamada Simpático, fue galardonada con un Grammy. Pedrito también apareció en la película documental sobre la música cubana, Calle 54, así mismo prestó su voz y congas en la excelente película animada del 2011, Chico y Rita.

Para la década del 2010 presentó su actual proyecto que bautizó con el nombre de Pedrito Martínez Group, un cuarteto integrado por el percusionista Jhair Sala, de Lima, Perú; el bajista  Álvaro Benavides, desde Caracas, Venezuela; y la tecladista y vocalista Araicne Trujillo, desde La Habana, Cuba. El grupo tiene sus raíces plantadas firmemente en la tradición afrocubana de la  rumba y en los ritmos batá y en los cantos vocales de la música de la santería. El grupo fue presentado en las revistas The New Yorker y en el Wall Street Journal, calificándolos como un "grupo complejo y único donde mezclan las raíces de África para el Nuevo Mundo funk”, desarrollando  una unidad extraordinariamente estrecha y creativa.

El proyecto adquirió su fama y prestigio en un local donde suelen estar de planta los miércoles en un barrio de Manhattan en Nueva York llamado el Guantanamera, el grupo ha construido una base de fans que incluye a Steve Gadd, Taj Mahal, John Scofield, Eric Clapton, Roger Waters, Derek Trucks, Steve Winwood, Herlin Riley y Wynton Marsalis. La banda ha aparecido en festivales de todo el mundo, incluyendo el Festival de Nueva Orleans Jazz & Heritage, el Festival de Jazz de Montreux, el Festival de Jazz de Umbria y el Festival del Mar Rojo, entre  muchos otros.

Pedrito Martínez es ya toda una realidad, es un músico respetado y alabado en las grandes ligas de la música internacional, salió de su Cuba querida con toda la preparación y el bagaje que le heredaron sus maestros y ancestros africanos, para compartirlo con el mundo, mezclándolo y llevándolo por terrenos nuevos y osados, donde nos muestra que la pureza está en la mezcla, todos sus trabajos son dignos de escuchar, apreciar y agradecer por su grata labor de llevar la música afroantillana con gran dignidad. Martínez hoy en día en uno de los mejores congueros jóvenes del mundo, mezclando su voz rumbera y la química exacta que encontró con sus compañeros de su banda, hace que su música sea una joya adictiva. Con sólo cuatro personas y sin un sólo instrumento de metal o viento, su banda es considerada como una de los mejores ensambles afrocubanos del momento, poniendo caliente todo foro o festival donde se presenta.

Último disco

The Pedrito Martínez Group (Motema Music, 2014)

Un álbum donde Pedrito nos muestra una nueva faceta de su carrera creando un nuevo ensamble musical al que bautizó con el nombre de Pedrito Martínez Group, en el cual se presenta como un cuarteto. El disco está más avocado al latin jazz pero con ese sabor característico rumbero cubano, donde encontramos elementos de timba, descargas, rumbas y sones cubanos, con matices afros. Fue producido por Paul Siegel y grabado en el restaurante Guantanamera donde toca regularmente en la ciudad de Nueva York. Está compuesto por 10 temas, algunos compuestos por Pedrito y otros revisitados de grupos como Led Zeppelin con el tema “Travelling Riverside Blues”; la canción de los Jackson Five  “I’ll Be There” y el tema de Juan Formell de Los Van Van, “Despues de todo”. Cuenta con colaboraciones de lujo como John Scofield, Winton Marsalis, Gary Schreiner y Steve Gadd.

Disco recomendado

Rumba de la Isla (Calle 54 Records, 2013)

Disco dedicado a la memoria de Camarón de la Isla, por eso el nombre, donde Pedrito le rinde un tributo a unos de los grandes cantaores de flamenco. Incluye nueve temas que comparten la magia de la rumba flamenca con la rumba cubana, donde revisitan algunas de las mejores canciones que hiciera grande a Camarón como “Volando Voy”, así como un tema de Paco de Lucía (“Quiero quitarme esta pena”), además cuenta con la colaboración del gran violinista cubano Alfredo de la Fe y el guitarrista español de flamenco, el Niño Josele. Un disco donde se construyen puentes musicales de fraternidad y raíz entre La Habana y San Fernando (Andalucía, España). Es una agradable, grata y original propuesta, donde con el cantar del sinsonte, Pedrito transita entre coplas y pregones, acompañado de músicos excepcionales. Todo esto ocurre con el bello matiz de unos coros pintados con pincel, voces africanas que con ocasionales jitanjáforas nos remontan a la África esclava que reclama libertad. Con respeto a la tradición, Pedrito y su grupo nos regalan una música de nuevos aires, una armonía rítmica que baila entre conversaciones de cajón y chekeré. Un feliz encuentro entre mandingas y gitanos, de raíces que la memoria no debería echar al olvido.

Otra discografía

The Routes of Rumba (Round World, 2008)

Disco grabado a dueto con Román Díaz y producido por Berta Jottar, quien es profesor de Estudios Latinos en el Williams College, el cual logró juntar a Pedrito y Román para interpretar elementos conceptuales profundos de la rumba cubana, trazando puentes desde África a La Habana hasta llegar a Nueva York y más allá. Con 11 temas claramente dedicados a diferentes "espacios psíquicos" de la diáspora, Jottar también armó una hermosa pieza de arte para la portada. La claridad del sonido, que te hace sentir que eres parte del ritmo y voces, es cortesía de Kamilo Kratc, donde experimento con cada sonido de batería de forma independiente.

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?