Usted está aquí

Paté de Fuá. El paté latinoamericano con sabor a nostalgia de la vieja escuela

Del francés “Pâté de foie gras” que significa paté o pasta de hígado de ganso, un nombre bastante sugestivo y culinario que abre el apetito musical, y así es como se bautiza esta banda mexicana-argentina, que llegó a la escena musical con un estilo muy particular que nos ofrece una propuesta “back to bassics”.

Paté de fuá es una grata y saludable propuesta que retoma distintos géneros musicales de antaño, trayéndolos de vuelta a la vida en el siglo XXI de manera fresca, innovadora y audaz. En su música encontramos como base a la música que caracterizó, a mediados del siglo pasado, al estado de Nuevo Orleans, ni más ni menos que el dixieland, un estilo de jazz de la vieja escuela tirándole al ragtime, mezclado con tarantelas italianas, tangos, mussettes, waltz, chanson francesa, fox trot y hasta pasos dobles. Las composiciones, aunque retoman antiguos caminos musicales, son originales y están enriquecidas por el talento de sus integrantes en un espíritu de gran calidez y de enorme versatilidad. 

Los integrantes de la agrupación tienen grandes antecedentes creativos, artísticos e interpretativos. Todos llegan a Paté de Fuá desde diferentes vertientes musicales tales como el jazz, el tango y la música clásica, pero es en la fusión de estas personalidades donde se plasma claramente la identidad que caracteriza el proyecto y enorgullece a sus integrantes, músicos talentosos que se adentran en el pasado musical para refrescarlo con mucha osadía más un toque de irreverencia, que resulta en una fina mezcla de música que, a pesar de que suena antigua, hay algo que la hace sonar fresca y actual en cierto modo, logrando una música de corte muy alegre y divertida para todas las edades.

En su ensamble encontramos instrumentos poco usuales actualmente y que le dan un toque novedoso al ya característico sonido del dixieland, podemos encontrar vibráfono, banjo, contrabajo, batería, guitarra eléctrica, cavaquinho brasilero, cornetas, trompeta y acordeón de teclas. Sus letras son muy divertidas, ya que se manejan en temáticas casuales de la vida cotidiana y hasta muchas de sus canciones están dirigidas al público infantil, haciendo sus directos muy amenos y en los que podemos encontrar un público totalmente ecléctico tanto de estilos como de edades, según el foro.

El grupo es liderado por dos músicos argentinos que llegaron a la ciudad de México para cumplir sus sueños de encontrar músicos que los acompañaran en este tren de la vida musical, para emprender el viaje que hasta la fecha los ha llevado a cosechar triunfos y seguidores a nivel internacional. Aunque la idea y los líderes son argentinos, el proyecto se considera mexicano por haber nacido en aquel país azteca, porque allí fue donde se formó y además de que parte medular de sus  integrantes son mexicanos. La banda oficialmente se formó en abril de 2006, poco después de la llegada de Yayo y Guillermo, líderes de la banda que habían salido de su país natal debido a la crisis de diciembre de 2001. La banda se conforma por seis músicos de base, los cuales aportan y complementan la sonoridad del proyecto: Yayo González, composición, voz y guitarra; Guillermo Perata, composición, corneta y banjo; Alexis Ruiz, vibráfono y marimba; Luri Molina, contrabajo y bajo eléctrico; Víctor Madariaga, acordeón; Dan Mazor, saxofón y Demián Cantilo en la batería.

Bajo  una fuerte identidad mexicana-argentina y cosmopolita, Paté de Fuá ha logrado recorrer el mundo para así, después de ocho años, llegar por primera vez a Buenos Aires ya como banda, generando gran expectación por los líderes de la banda que regresaban a su patria para demostrar que sí se puede ser profeta en tierra propia, logrando posicionar a la banda para tocar en varios festivales importantes de aquel país sudamericano, siendo la feria del libro de Buenos Aires un gran escaparate donde dejaron una muy buena impresión ya que es una de las más importantes ferias del continente. Con más de 100 mil discos vendidos en México, Paté de Fuá se ha convertido en una de las bandas preferentes de música alternativa, siendo los únicos latinos ganadores de las Lunas del Auditorio en México,  en la categoría jazz fusión, no sólo una, sino dos veces.

Paté de Fuá se ha presentado en más de 300 escenarios en México y el extranjero, incluyendo giras por Asia, Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Han participado en los festivales Vive Latino en las ediciones 2009, 2010, y 2012. Ganaron los premios Indie-O Music Awards en 2010 y 2012. Cuentan  a la fecha con cuatro discos de estudio y uno grabado en vivo y en directo desde el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, recinto que llenaron con alrededor de 5 mil personas en el 2010, en un concierto memorable y mágico, por ser su primer recital masivo, que les valió salir del anonimato hacia las grandes marquesinas de la escena musical independiente de Latinoamérica.

Teniendo en cuenta que en el escaso horizonte musical de nuestra época es muy fácil caer en fórmulas repetitivas que se jactan de lenguajes abstractos con discursos ilegibles para forzar vanguardias, esta propuesta sin ánimo de desmerecer las otras, es exactamente lo contrario. Paté de Fuá propone quizás desde el lugar más difícil, que es hacerlo sin forzar ninguna propuesta, tan sólo dejando que la obra invite por sí sola desde la propia musicalidad y esencia de su contenido.

Si alguien busca un nuevo platillo que probar o una novedosa receta con la que sorprender a los comensales, les ponemos en bandeja una increíble sugerencia de una banda tan exquisita como el ‘pate frances’.  Al escuchar a Paté de Fuá, se da la sensación de abordar un tren que le ofrece ver al escucha a través de su ventana un paisaje distinto en cada una de las piezas,  un tren lleno de nostalgia, magia y diversión, por donde se puede observar diferentes paisajes sonoros y geográficos, si miras por la ventana puede que veas el puerto de Buenos Aires junto al Río de la Plata, con sus calles llenas de artistas callejeros bailando y tocando tangos, después veras pasar algún pueblito del sur de Italia, un baile a orillas del río Sena, una mirada por el carnaval de la alegre “Bourbon Street”, o una antigua cantina en los arrabales de algún lugar del mundo. Su música está llena de imágenes y es un viaje a los íntimos terrenos de la nostalgia, a las lejanas tierras de los recuerdos que tal vez nunca vivimos.

Último disco

Película Muda Parte 1 (2014)

Paté de Fuá se mantuvo alejado de los estudios de grabación por tres años durante los cuales se dedicaron a buscar las letras y las melodías de su cuarto disco. Con él presentan su primer sencillo “Vamos a Morir”, el cual es una oda a la fragilidad como seres humanos y donde invitan a su público a reflexionar sobre cómo festejar la vida además de tener toques de alegoría mexicana. Película Muda “Parte 1” cuenta con la colaboración de Catalina García integrante y vocalista de la banda colombiana Monsieur Periné, así como la participación de las mexicanas Lila Downs y Natalia Lafourcade, por lo que además de sus ritmos ya conocidos se provee de una buena fusión sonora. Sin duda es uno de los discos más ambiciosos de la banda, una producción que nos lleva por un paseo de nostalgia y alegría, además de darnos sus historias y personajes envueltos en tramas e ironías acompañadas de un humor negro pesimista.

Disco recomendado

Música moderna (Discos Intolerancia, 2007)

Álbum debut de la banda. Un disco con sonidos inspirados en la música popular antigua – tarantelas, dixieland, musette, tango, jazz – que solían escucharse en los salones de baile de barrios elegantes a principios del siglo XX. Material conformado por 17 temas llenos de resonancias impregnadas de añoranza, bajo una ejecución depurada, técnica actual y rítmicas fusiones contemporáneas, que igual reviven canciones con más de medio siglo de vida, acompañadas de composiciones contemporáneas propias.

Otra discografía

Boquita Pintada (2011)

Este tercer disco nos ofrece una selección de 16 temas dedicados completamente a esa belleza femenina, que al ritmo de folk,  jazz, cafón,  foxtrot, y tango; que como en anteriores discos, nos darán una dosis de excelente música, como sencillo lanzaron “Mujer Que Te Peinas”.

El tren de la alegría  (Discos Intolerancia, 2009)

Segundo disco de la banda que es una continuación de Música moderna. Hay mucha coherencia entre uno y otro porque comparten el mismo proceso de composición. Hay piezas del segundo disco que ya  se habían terminado cuando hicieron el primero. Aquí se profundizó y consolidó más su estilo, y dicho por ellos: “En realidad, no tenemos intención de cambiar lo que hacemos. Hay mucho jugo que sacarle…”

Estamos en redes ¿ nos sigues ?