Usted está aquí

Nneka. La nueva joya de la música africana

La nigeriana Nneka Egnuba encabeza el movimiento  musical revolucionario del cambio generacional en África, con música que contagia y despierta consciencias, a través de ritmos cadenciosos, bailables e incendiarios, llenos de mensajes poderosos, usando como ingredientes abundante el soul nigeriano con esbozos de hip-hop, reggae y algo más, perfilándose como una de las cantantes africanas más reconocidas en el mundo.

La música de Nneka es toda una delicia para los amantes de las voces negras con profundidad, alma y una fuerte carga emocional. En ella podemos encontrar una genuina fusión de elementos occidentales y africanos, imprimiendo el sello inconfundible de su voz un tanto inquietante a temas que van bajo la apariencia de un sonido reggae-soul, con tintes de rock indie,  trip hop, dub y  hasta los ritmos africanos más tribales; como si revolviéramos en la misma cacerola las herencias de Lauryn Hill, Erykah Badu y Bob Marley.

A pesar de que Nneka canta más de lo que rapea, ella nombra al hip hop como su raíz musical principal y la más importante fuente de inspiración. Suele cantar principalmente en inglés, pero también lo hace en su idioma natal nigeriano, mientras que cita a artistas como Fela Kuti y Bob Marley, así como los raperos contemporáneos Mos Def, Talib Kweli  y Lauryn Hill como influencias clave en su propia búsqueda de reconocimiento musical. Sus letras reflejan gran parte de su historia y la vida en Nigeria, así como el tiempo que pasó en Europa Occidental. Sus canciones hacen hincapié en los problemas del capitalismo, la pobreza y la guerra, y a menudo están cargados de mensajes y referencias morales y bíblicas, haciendo que algunos comentaristas musicales la comparen con Erykah Badu y Neneh Cherry.

Su nombre completo es Nneka Lucía Egbuna y vio la luz en Nigeria en el año de 1980. Creció en ese entorno típico africano, pero se mudó muy joven para Alemania donde se desarrolló como una artista completa, ya que además de ser cantante y compositora, es actriz. Allá en Alemania, en la ciudad de Hamburgo, es donde logró despegar su carrera, ya que desde principios del nuevo siglo ha estado trabajando estrechamente con Dj Farhot, un creador de ritmos de hip hop y productor que vive en aquella ciudad. Esta joven cantante logró captar la atención del medio por primera vez en el año 2004, a la edad de 24 años, en un acto de apertura que hizo para el mundialmente reconocido cantante de dancehall y reggae Sean Paul que realizó en Hamburgo, en el Stadpark.

Tiempo después de mucha aclamación, se le dio luz verde para grabar un Ep titulado The Uncomfortable Truth, el cual le dio la apertura para iniciar giras por el mundo, realizando su primera gira con Patrice Bart-Williams en abril de 2005, tocando en shows en Alemania, Austria y Suiza. Su primer disco vio la luz en el otoño de 2005, con el título de Victims of The Truth, el cual se lanzó en varios países europeos como Inglaterra, Francia, Países Bajos, Alemania, además de su país natal Nigeria y hasta en el país del lejano oriente, Japón. El disco obtuvo excelentes críticas de los medios de comunicación y del gremio musical, además de registrar buenas ventas en el Reino Unido. El diario Sunday Times lo catalogó como uno de los mejores discos del año, así mismo como una de las mejores propuestas de la nueva generación musical africana y nigeriana, que no daba un campanazo internacional desde Fela Kuti, comparando favorablemente el álbum, con el disco The Miseducation, de la cantante Lauryn Hill. Después del lanzamiento del álbum, Nneka disfrutó de un período sostenido y exitoso de giras, actuando en festivales como el Chiemsee Reggae Summer, Haarlem (Bevrijdingspop ), Den Haag (Parque Pop) y Saint-Brieuc (Art Rock Festival), así como en lugares respetados como La Maroquinerie y New Morning de París, Tivoli en Utrecht, Paradiso en Amsterdam y Cargo y ULU en Londres.

A lo largo de su carrera, Nneka también ha participado con artistas como Femi Kuti, Bilal, Seeed y Gnarls Barkley. Para la gira de su segundo disco se embarcó a países como Francia, Italia y Portugal, mientras que también apoyó a Lenny Kravitz en su gira francesa en abril de 2009. Nneka fue nominada en tres categorías en los Canal O Music Video Awards y  ganó  un premio a la Mejor Artista Africana en los Premios MOBO del 2009, entre otros reconocimientos.

Ya consolidada en Europa se animó a llevar su música para el continente Americano, realizando su primera gira de conciertos por los Estados Unidos, donde realizó conciertos en la ciudad de Nueva York, Viena (Washington DC), Boston, Filadelfia, Los Angeles y San Francisco, logrando conquistar el mercado americano para así lanzar su tercer disco titulado Concrete Jungle en el año 2010, el cual presentó como primer single la canción "Kangpe" que aparece como parte de la banda sonora del videojuego de EA Sports FIFA 2010.

En enero de 2010, Nneka apareció en Late Show con David Letterman en Nueva York antes de conseguir su primera gira en forma por Estados Unidos. En junio de 2010, ganó el premio en la categoría de reggae de la concesión de la música africana; Museke Online 2010 por su canción "africanos". Ella accedió a ir de gira con Nas y Damian Marley para ayudarles a promover su nuevo álbum, también fue invitada a grabar un tema para la Copa Mundial de la FIFA en 2010 en Sudáfrica llamada "Viva África", además fue ganadora del premio a la mejor artista indígena en Nigeria en los Premios de Entretenimiento de Nigeria (NEA) 2010, que se celebró en Nueva York, EE.UU. Desde entonces, ha ganado el premio a la mejor artista NEA internacional varias veces.

El siguiente año grabó un tema junto a Ziggy Marley titulado "Express Yourself", producido para la película Beat the World, así mismo fue invitada a tocar un set acústico en directo junto al guitarrista africano Nite Clef, uno de los mejores guitarristas de la escena africana, tocando ella también su guitarra acústica que, por cierto, lo hace muy bien, acompañándose ella sola en varios temas en directo, junto con su banda conformada por la dotación instrumental de batería, bajo guitarra eléctrica y teclados. 

Además de su labor musical hace labor altruista por África, ya que es co-fundadora de una fundación de caridad llamada Fundación CUERDA con Ahmed Nyei de Sierra Leona. Las canciones de Nneka pueden comenzar con experiencias personales y sentimientos de cosecha propia, pero siempre le ha impregnado un atractivo de corte global, su música y sus mensajes trascienden fronteras, tanto geográficas como estéticas, independientemente de la lengua materna del oyente, hay una conexión especial que la ha hecho indivisible del mundo que habita, y su arte lo refleja en todos los niveles, declarando en carne propia:  "Yo soy lo que se oye", y yo no sería capaz de separar mi música de mí.".

 

Último disco

Soul is Heavy (Yo Mama's Recording, 2012)

Disco grabado en Nigeria, donde encontramos una rica mezcla de música digital y orgánica, apoyado con sonidos de una banda poderosa como si estuviese en vivo y en directo. La producción está guiada por una temática muy característica que ha empleado a lo largo de su carrera, donde se ocupa de cuestiones que tienen que ver con la vida del día a día de las personas: la corrupción, falsas profecías, la religión, los conflictos de guerra, etc., que se expresan en 15 temas originales. El álbum es definitivamente de un estilo algo diferente a los dos anteriores discos, pero es fantástico y aún así muy Nneka. Su voz aparece un tanto cruda y emocional, se puede escuchar a ciencia cierta las raíces africanas en sus latidos, el cual le da una especie de calidad "terrenal" a sus canciones. Es, sin duda, el disco más increíblemente poderoso de su carrera, el cual da el espectro de escuchar cantos fluidos de amor convincente, contraponiendo  la desesperación espiritual y la fuerte inspiración que llega de navegar por tantas emociones encontradas, que lo refleja en la portada, con su rostro bañado en barro, reflejando una expresión un tanto dura y desencajada del mundo.

Disco recomendado

No Longer At Ease (Decon, 2008)

El título del álbum está tomado de una novela del mismo nombre, escrita por Chinua Achebe, y refleja el contenido de las letras del disco. La mayoría de las canciones son de política y hablan de la difícil situación del Delta del Níger y la corrupción en la tierra natal de Nneka. No Longer At Ease combina lo político y lo personal en una combinación bien lograda de soul, hip-hop  y reggae, añadiendo sonidos tribales africanos. El primer sencillo del mismo, "Heartbeat", se convirtió en su primera canción en entrar en el Top 50 alemán. En septiembre de 2009, la canción entró en el Reino Unido a los sitios de más popularidad llegando al sitio nueve. “Heartbeat” es el tema más reconocido a nivel mundial de su carrera, y fue el sencillo que despegó este álbum a los charts más populares del mundo,  la cual ha sido remezclada por varios Djs en el mundo, una novedosa mezcla de sonidos muy rítmicos en plan drum n´bass y fraseos de la voz emulando loops, con una temática de carga social. Sin duda un gran álbum que no puede faltar en una colección de los amantes de la buena música.

Otra discografía

Concrete Jungle (Decon, 2010)

Es el tercer álbum de su carrera, producido por DJ Farhot, Jean Lamoot. Este material le sirvió como carta de presentación para el mercado en Estados Unidos, el cual se logró posicionar dentro del top 20 del chart en el Billboard con doce temas, siendo “The Uncomfortable Truth”, el sencillo que más éxito alcanzó, teniendo una portada muy llamativa que une en su cara la bandera de Estados Unidos en el continente africano.

Victim of Truth (Decon, 2005)

Álbum debut con el cual se abrió paso a la fama internacional. Consta de 16 temas donde combina temas socio-políticos, temáticas con las que se ha caracterizado a lo largo de su carrera, dentro de un contexto de baladas de corte soul, afro-beat, hip-hop y reggae.

Fue producido por DJ Farhot, el cual incluyó el tema de su Ep con el que se dio a conocer titulado “The Uncomfortable Truth” EP, más otros temas nuevos como "Beautiful," "God of Mercy" y "Africans".

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?