Usted está aquí

NIYAZ. La fuerza evolutiva en la música contemporánea de Oriente Medio

Niyaz es una banda que ha creado un sonido post moderno en la escena musical del Medio Oriente, fusionando toda la tradición del folklor persa en una especie de trance global del siglo XXI, a través de mezclar a la perfección las canciones llenas de poesía sufí y folclóricas medievales de su Irán natal con matices de música electrónica.

Niyaz es una banda surgida del movimiento global por rescatar la música de folklor y -si me permiten el término- étnica, en este caso de la tradición del Medio Oriente, para encontrar puntos en común con otras músicas del mundo, para acercarla a una evolución sonora y colocarla en un ambiente y contexto moderno, reconciliando el pasado con el futuro en un presente totalmente actualizado y listo para ser apreciado por los viejos, los jóvenes y los niños. Así, como uno de sus objetivos primordiales buscan construir un puente entre Oriente y Occidente, haciendo de su música un santuario en un mundo moderno de ideologías polarizadas. Su nombre proviene del idioma persa urdu: "Niyaz", que significa "anhelo", el mismo con el que pretenden crear ese puente de unión entre las culturas del mundo.

 El estilo musical de Niyaz está basado principalmente en una fina mezcla entre una rica instrumentación acústica, con la técnica de la música electrónica moderna. El patrimonio personal de la banda se encuentra en el misticismo y encanto de la música del Medio Oriente, principalmente de Irán, combinando músicas de sus vecinos colindantes del Golfo Pérsico como base de su propuesta, pero añadiendo toques de música electrónica, principalmente, beats, secuencias y sonidos ambientales. La música de Niyaz es descrita por ellos mismos como, "música mística con un toque moderno", donde se perciben  principalmente una mezcla del misticismo Sufí, con el trance electrónico y la instrumentación electrónica occidental de programación. Niyaz adapta la música persa antigua, sonidos folklóricos de la India y el Mediterráneo, con la poesía del Sufismo místico en sus canciones, donde cantan poemas devocionales sufíes escritos en farsi (persa) o el urdu, que se habla en gran parte de la India y Pakistán. Además de poseer canciones propias, les gusta interpretar canciones populares de Irán, Afganistán, Pakistán y otras partes de Oriente Medio y Asia central. Las letras de sus dos primeros discos son casi exclusivamente en persa y urdu, con la excepción de una canción turca, canción que aparece en su tercer álbum. También podemos escuchar otros idiomas más como el árabe palestino y el kurmanji, un dialecto del kurdo.

Curiosamente, Niyaz se formó originalmente en California, en el año 2004, y fue fundada por la cautivadora y sensual vocalista Azam Ali, junto con el multi instrumentista y compositor Loga Ramin Torkian; el DJ, programador, productor y remixer Carmen Rizzo, y actualmente son acompañados por dos miembros más en el puesto de las percusiones, y el salterio. En 2013, Carmen Rizzo anunció a través de Facebook que se retiraba del grupo dejando el ensamble original conformado en un dueto por la pareja de esposos Ali y Torkian, como los líderes del grupo.

Su sede actual se encuentra en Montreal, Canadá, ya que son viajeros empedernidos que van ofreciendo conciertos a lo largo y ancho del globo, tanto en festivales internacionales, como en foros locales. El proyecto ha ido creciendo gracias a su espíritu aventurero de continuidad, que contagia a todo público, puesto que su propuesta puede ser tanto bailable como escuchable, dándole más amplitud en la escena musical.

Sus directos son fabulosos, ya que podemos apreciar toda la cultura visual que ofrecen, empezando por su sensual vocalista, que viste con ropas en una combinación de la India y arabesca, además de poseer un fuerte personalidad y belleza exótica, sin dejar de mencionar su gran potencial vocal que la hacen la perfecta front girl. Los demás músicos son otro caso esplendido, ya que los vemos desfilar con una amplia gama de instrumentos extraños para Occidente, como el laud turco, y otros instrumentos de cuerda que se tocan con arco, dándole el sonido característico al proyecto, usando escalas pentatónicas y menores armónicas muy típicas de su género, además de una rica dotación de percusiones que combinan panderos árabes, cajón flamenco, darbukah, tablas indias, entre otras, destacando que el percusionista también suele hacer cantos árabes de timbres vocales altos y muy característicos. Para finalizar el ensamble orgánico acústico, actualmente los acompaña una mujer tocando el salterio, como la cereza de la torta, adornando el ambiente con ricas y bien logradas melodías. Finalmente está la base electrónica, que es controlada por un Dj que dispara sonidos y secuencias además de usar un sintetizador para hacer armonías ambientales y alguno que otro beat.      

Su álbum debut homónimo fue lanzado en 2005 y recibió buenas críticas y elogios por su propuesta innovadora de poesía acompañada de ritmos hipnóticos. Su siguiente álbum fue lanzado en el  2008, titulado Nine Heaven, este contó con dos discos; siendo el primero una selección de nuevos temas, y el segundo disco contiene versiones acústicas de las canciones del primer disco.

Hoy en día Niyaz cuenta con una sólida carrera musical y sus trabajos discográficos han sido aclamados por la críticae incluso han debutado en el  lugar # 1 en iTunes, haciendo que la banda atraiga una increíble cantidad de atención de los medios incluyendo funciones en escenarios internacionales, además de cosechar una base leal de fans en todo el mundo. Niyaz continúa su viaje místico musical en numerosas giras internacionales en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Singapur, España, Turquía, India, Rusia, Polonia, Dubai, México, Finlandia, Eslovenia, Italia, Portugal, Croacia, Marruecos, Túnez, y Austria. Su música también ha sido incluida como banda sonora de varias películas y series de TV, como: True Blood, Nip Tuck y Crossing Over.

Niyaz se ha comprometido con su herencia y su pasado para crear música con un mensaje social profundo, destinado a unir a personas de diferentes orígenes culturales y religiosos a través de nuestra humanidad compartida. Guiados por la poesía mística de los legendarios poetas sufíes y la antigua sabiduría de las canciones populares tradicionales que imparten la belleza de las minorías étnicas y religiosas en Irán y sus regiones circundantes en Oriente Medio. Niyaz da pasos hacia un futuro que es antiguo, invitando a los oyentes a emprender en una búsqueda filosófica en las profundidades humanas con un mensaje de esperanza contra la injusticia y la opresión, un homenaje universal a la belleza, la diversidad cultural y espiritual, la libertad y la dignidad para todos.

Último disco

The Fourth Light (Six Degrees Records, 2015)

Es su cuarto álbum de estudio. En él la banda desafía la mayoría de las normas de la etiqueta de "música del mundo", y hace una declaración audaz para una audiencia global. Fue mezclado por el músico y productor de música electrónica Damian Taylor, que ha sido nominado a los premios Grammy, por trabajos con Bjork, The Killers y Arcade Fire. El álbum ofrece una gama de ritmos exóticos, sonoridades acústicas excepcionales y, por supuesto, la melancolía y embrujo de la voz de Azam Ali, todos perfectamente mezclados en una producción de una rica textura en arreglos musicales y ritmos electrónicos. Es, sin duda, su trabajo más maduro hasta ahora. La temática del álbum se basa en hacer un homenaje a la primera mujer poeta mística sufí, que nació en el siglo octavo en Irak. Ella es reconocida como un santo, que expuso una doctrina de amor divino y la no-dualidad, que hoy se encuentran en el corazón de la mística sufí. Este disco ha recibido críticas muy favorables, principalmente por  la BBC, The Huffington Post, y MTV Iggy.

Disco recomendado

Nine Heavens (Six Degrees Records, 2008)

Segundo disco de su carrera, producido por el antiguo tercer miembro, Carmen Rizzo, donde se combina la electrónica moderna con canciones populares persas antiguas y poemas sufíes místicos. Torkian utiliza instrumentos de Irán, la India y Turquía. También creó un nuevo instrumento, llamado Kamman, que de acuerdo con él, viene de la familia de los violines pico. El álbum se divide en dos discos, el primero se trata de la versión electrónica del álbum, mientras que el segundo presenta ocho canciones en versiones acústicas, con la excepción del tema  "Iman", que es sobre todo una pieza electrónica-ambient, donde no hay instrumentos acústicos, solamente incluye la voz de Azam Ali. Las canciones del álbum se tocaron en varios episodios de la serie de televisión True Blood.

Otra discografía

Sumud (Six Degrees Records, 2012)

Sumud es una palabra árabe “صمود” que significa "firmeza" o "perseverancia inquebrantable", es un tema ideológico y de estrategia política que surgió entre los pueblos palestinos a través de la experiencia de la dialéctica de la opresión y de la resistencia en la estela de 1967. Es el tema del tercer álbum de Niyaz, que eligió este término filosófico como un recordatorio simbólico que expresa que todo ser humano debe heredar el derecho a vivir con dignidad y libertad en la tierra en la que nacen, dicho en 10 temas, donde la voz te manda al cielo, con música excepcional y bien lograda en este tercer álbum.

Niyaz (Six Degrees Records, 2005)

Álbum debut editado donde el grupo se destapó con su innovadora y emocionante fusión de música persa e india con música electrónica moderna. Estos tres músicos ofrecen todo el éxito de su propia experiencia y han encontrado un nuevo terreno común en Niyaz, donde la poesía mística urdu y persa sufí los convirtió en poetas modernos para iniciar una nueva aventura musical fresca en el medio.

 

 

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?