Usted está aquí

Nicola Conte. Acid Jazz italiano con sabor a lounge y soundtrack

El calificativo de genio encaja muy bien en este músico italiano, que además de ser un músico multi-instrumentista, es un reconocido DJ y productor venido de formación clásica, que se ha podido involucrar en el mundo del jazz de manera excepcional dándole una visión renovada al género.  

El trabajo temprano de Nicola no era mucho más que un tipo de música lounge del montón (comprobar su álbum Jet Sounds), pero  de a poco se fue convirtiendo en un músico mucho más atractivo sofisticando su sonido, lo que le hizo ser admirado no sólo por los aficionados de la música lounge de los sesenta, sino que logró captar la atención del público más exigente dentro de las pistas de baile de los clubes más prestigiosos de Londres, Tokyo y Nueva York y, posteriormente, en el ámbito más exigente del mundo del jazz internacional.

En el mundo, Nicola Conte es reconocido además de ser un gran músico multi-instrumentista, como un prestigioso DJ, que ha logrado conjugar ambas disciplinas de manera magistral y de un gran gusto y tacto para hacer que lo electrónico sirva de adorno a lo orgánico, creando un estilo innovador que juega entre el acid jazz, lounge, bossa nova y música de folklor mundial, como música hindú y latinoamericana, incorporando algunas músicas de bandas sonoras de las viejas películas italianas de los años sesenta.

Nicola es el cerebro de un colectivo de músicos renovadores del acid jazz llamado Colectivo de Fez, con base en la ciudad italiana de Bari; y de Schema, compañía de discos con la que promueve la singular aproximación italiana al acid jazz. En sus inicios, del 2000 al 2003, su propuesta se asociaba al easy listenning, pues sus temas desarrollaban la vertiente más accesible y alegre del nu-jazz y la nu-bossa, esto es, de la integración de jazz e influencias latinas en un modo de producción deudor de la música electrónica. Por entonces era ya, junto a St Germain y Koop, uno de los artistas de mayor importancia en la escena nu-jazz internacional. Sin embargo, progresivamente fue creando un nu-jazz y un jazz de tinte brasileiro cada vez menos dependiente de la electrónica, hasta que llegó el momento en el que su música estaba protagonizada por la interpretación del combo jazzístico que él mismo creó, relegando los elementos electrónicos a un rol mínimo o, directamente, inexistente. Pasó de representar la vertiente electrónica del nu-jazz a ser uno de los pioneros de un tipo concreto de nu-jazz que tiene más de jazz que de "nu".

Nicola nació en Italia en la ciudad de Bari, instruyéndose en la música clásica, pero una afición tremenda desde joven hacia el jazz lo hizo decidirse sin vacilar por aquel camino de la improvisación y de la creación musical libre donde la única regla es experimentar con lo que te nace. Empezó a relacionarse con grandes músicos de jazz de su país, lo que le dio un gran bagaje y un estatus de exigencia y buen gusto que reflejó posteriormente en su carrera. Así se convirtió en un gran compositor y arreglista, que le llevaron a ser un gran productor moviéndose con gran libertad en ambas músicas con arreglos sofisticados, conmovedores y accesibles para todo tipo de exigencia.

En directo se suele presentar normalmente en un formato de ensamble de jazz tradicional, con una banda conformada de batería, piano, contrabajo, una sección de metales, vocalistas invitadas y él a la guitarra eléctrica, desde donde acompaña y dirige el ensamble, y en ciertas ocasiones suele regalarnos algunos buenos solos.

Su primer álbum fue titulado Jet Sounds y debutó en el año 2000. El single "Bossa Per Due" obtuvo reconocimiento internacional, convirtiéndose en un éxito dentro del ámbito independiente, apareció en una variedad de compilaciones y fue licenciado en los EE.UU. para ser utilizado en un anuncio de la marca automovilística Accura. El álbum fue distribuido en Estados Unidos por la discográfica de Thievery Corporation, Eighteenth Street Lounge (ESL) en el verano de 2001, retitulado como Bossa Per Due, siendo una versión ligeramente reconfigurada de la italiana. A este disco le siguieron Jet Sounds Revisited, con remezclas del primer disco, a finales de 2002. Dos años después, la subsidiaria francesa de Blue Note publicó su siguiente álbum, Other Directions, acto le valió el reconocimiento del gremio más importante de la escena más pesada y de nivel del jazz internacional. Su siguiente disco fue Rituals, donde Nicola Conte exploró en el mundo del jazz latino y la música brasileña, con destellos de sonidos de saxofones inspirados en la obra de John Coltrane, resultando  un disco un tanto exótico de jazz que contó con cinco vocalistas diferentes. Para su siguiente disco, Love and Revolution, amplió el uso de cantantes y combinó voces, en su mayoría de mujeres, con un toque de lounge europeo con baladas de jazz y tintes orientales y modales, en el cual participaron cantantes de la talla de José James , Gregory Porter  Melanie Charles y Ghalia Benali.

Su tiempo lo suele repartir en tocar en directo con su ensamble tradicional de jazz por varios de los festivales más prestigiosos del mundo,  y pinchando discos por los clubes más exclusivos y concurrentes de Europa principalmente, armado con un gran playlist de la música más selecta de su repertorio, haciendo sesiones altamente finas y muy agradables. También aporta su tiempo a producir a otros artistas y hacer temas especiales que aparecen en varios compilados de música del mundo como en los famosos compilados de Putumayo Records, entre otros más.

Nicola Conte es sin duda una agradable propuesta musical que se ha venido ganando el respeto y la admiración de muchos fans y colegas músicos por el mundo, su mente visionaria le hizo llevar al jazz a ser parte de un mundo aparentemente ajeno, como el mundo de los DJ’s, de manera acertada y de buen gusto, con una propuesta atractiva y fácil de digerir, pero altamente  interesante. Por tanto, su discografía es especialmente recomendable para los que quieran iniciarse en el mundo del jazz, lo que no quiere decir que no resulte atractiva para los que ya tengan muchas escuchas a sus espaldas. Lo mejor y más preciso que se puede comentar acerca de Nicola Conte ya sea como compositor, arreglista, músico, productor o DJ, es que su música es tan estimulante como personal e innovadora, lo que quiere decir que estamos ante uno de los artistas punteros del (nu-)jazz.

 

Último disco

Free Souls (Schema Records, 2014)

Disco que inicio su grabación desde el año 2006 en sesiones de estudio, que finalizó en el 2011 para después agregarle las voces finales en el 2013, siendo el disco más laborioso de su carrera. Fue grabado por su típico ensamble de septeto con el que se suele presentar en directo. Los arreglos están claramente influenciados por el repertorio de la discográfica Blue Note de los años sesenta y setenta, con un toque sofisticado de soul y bossa nova. Encontramos 13 temas de los cuales Conte escribió la mayoría. El sonido del disco es un poco denso, complejo y, a menudo, oscuro. Con un gran grupo de músicos (una docena en el combo básico, más ocho solistas invitados) prácticamente la formación de una gran banda de nu-jazz, más la media docena de cantantes seleccionados, el álbum convirtió a Conte en la crema y nata de la escena underground. ¿Quién más podría haber pensado en revivir “Ode to Billie Joe”? Esta es una canción sobre una enigmática muerte inexplicable que generó enorme especulación en su día y lo sigue haciendo ahora. Fue grabado por un desconocido Bobbie Gentry en 1967 en una de sus primeras sesiones y originalmente concebido como un lado B que logró desbancar a los Beatles de la cima de los charts.

Disco recomendado

Rituals (Emarcy Records, 2008)

Sexta grabación de su carrera que la crítica ha catalogado como el mejor de sus trabajos discográficos hasta ahora. Conte asume el papel de director, productor e instrumentista, más una serie de músicos invitados como el cantante de jazz Jose James, la diva del jazz Chiara Civello entre otros, además cuenta con la participación de la sección de metales del trompetista Till Brönner , el trombonista Gianluca Petrella, el saxofonista Sandro Diedda y, sobre todo, la excepcional  flauta de Timo Lassy. El disco juega mucho con sonidos latinos y algún beat afro cubano, con toques de smooth jazz. En definitiva, se trata de una propuesta  de alto nivel de principio a fin, con un montón de dinamismo, versatilidad entre los vocalistas y suficiente substancia desde la perspectiva de la música del mundo, para ser atractivo a una amplia audiencia.

Otra discografía

Love & Revolution (Universal Uk / Impulse Records, 2011)

Disco donde su lírica habla de los valores de la sociedad contada en historias musicales, valores como el respeto y el amor, heredados de los mismos ideales de los hippies de los sesentas, como lo refleja su psicodélica portada. Es un disco con toques de soul, funk y acid jazz, que contó también con la colaboración de grandes cantantes, llevados por grandes arreglos vocales y musicales.

Other Directions (Blue Note, 2004)

Grabado en Italia y producido por Conte, este es un disco que consta de 13 temas, con un sonido  para la gente que  gusta del jazz, ya que está basado en el jazz más tradicional con tintes de bossa nova, que le valió ser editado por la Blue Note en Europa. Un disco con un sonido elegante, poderoso, agraciado e inteligente, que si gustas del jazz lo disfrutarás mucho.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?