Usted está aquí

Mr President, Expandiendo las ramas del Soul

Imagen de pablo

En este sitio, hemos revisado en varias ocasiones el trabajo de músicos que, alrededor del mundo, están produciendo música de calidad inspirada en el sonido soul y funk de los años sesenta. Para esta ocasión, seleccionamos el proyecto más reciente de Bruno Howart titulado Mr. President, quien acaba de editar el disco Number One (Favorite Recordings, 2011).

 

Originario de Lyon, Francia, este productor francés es mejor conocido bajo el nombre de Patchworks. Su repertorio incluye más de 40 discos grabados y ha participado en la escena musical francesa con distintos pseudónimos y un sinfín de grupos, entre los que destacan Uptown Funk Empire, The Dynamics, Metropilan Jazz Affair y Mr. Day. También ha figurado en la escena electrónica francesa bajo los nombres de Cinnamone, Porkswatch y La Cellule, donde explora más hacia el deep-house. A Patchworks le gusta experimentar con grupos de estilos diferentes, pero todos ellos bailan alrededor de sonidos funkeros o tienen impreso una marcado sentimiento soul. Por ejemplo, The Dynamics se inclina más hacia el reggae, pero al escucharlo es como si Bob Marley se hubiera juntado con Marvin Gaye. Metropolitan Jazz Affair es sin duda una banda de jazz, pero gira más entre sonidos bossa, soul y lounge. Otro trabajo interesante es Evergreen, una banda más psicodélica que raya entre el rock-garage y el soul, cuyo disco se editó en la disquera de Quantic, Magnetic Fields.

 

Pese a esto, el proyecto que más sonidos y variedad de estilos engloba, es sin duda Mr. President. El disco Number One (Favorite Recordings, 2011) es un homenaje a la música soul y todo lo que culturalmente rodeó a este género de origen americano. A pesar de ser un disco editado en el 2011, se nota el sonido vintage que se imprimió desde la producción. A diferencia de trabajos como los de Daptone Records (Sharon Jones o Budos Band), Mr. President se acerca a esos sonidos del pasado desde una perspectiva más contemporánea, sin dejar de sentir las marcadas influencias de disqueras como Stax o Motown. En este disco puedes escuchar canciones más orientadas al soul, al funk, al hip-hop o incluso al afrobeat. Desde el rincón más latino del Bronx, tomando su funky-jazzy-boogaloo, hasta las persecusiones típicas del género Blackxplotation, Bruno Howart logra recrear todos esos sonidos, todos esos sentimientos. Incluso va un poco más allá y retoma ritmos como el afrobeat, que fueron la respuesta de los africanos a la música de James Brown o Aretha Franklin en los años setenta. Así, el álbum es una especie de homenaje a la cultura afroamericana, donde se sienten las distintas influencias que hicieron del soul y del funk un género de música tan escuchado hasta la actualidad.

 

Para este disco, Patchworks hace equipo con músicos de Favorite Recordings, una disquera francesa que se ha dedicado a producir proyectos marcadamente funkeros. Pese a esto, su variedad de artistas abarcan desde el electro, el house, hip hop de la vieja escuela, jazz, breakbeats, reggae, soul y hasta un poco de pop. Al igual que varias productoras alrededor del planeta, esta disquera busca retomar la producción de discos en vinil. Esta empresa tiene su propia línea de distribución (Pusher Distribution) y colocan sus productos en tiendas de París, Londres, Tokio, Chicago, Los Ángeles y Berlín. Así, se busca ofrecer la música en los tres diferentes for- matos (CD, vinil y digital), adaptándose a los nuevos formatos de distribución y de consumo.

 

Por todo esto resaltamos el proyecto de Mr. President, una banda que a pesar de editar su primer disco, lleva rato moviéndose en el mundo de la música, campechaneando entre diferentes proyectos y estilos sonoros. En lo personal, resulta interesante conocer el trabajo de otras disqueras y grupos, para ver cómo se están enfrentando a los nuevos retos que presenta hacer música en un mundo cada vez más globalizado y donde las descargas por internet están complicando la existencia de las grandes disqueras tra- dicionales. En este caso, Mr. President sigue haciendo la música que le gusta, incluso homenajeando sonidos del pasado. Pese a esto, diversifica la manera de vender sus discos en diferentes formatos con disqueras pequeñas, que apuestan por la calidad y no por la cantidad.

este sitio, hemos revisado en varias ocasiones el trabajo de músicos que, alrededor del mundo, están produciendo música de calidad inspirada en el sonido soul y funk de los años sesenta." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?