Usted está aquí

Marisa Monte

Marisa Monte es una cantante que se ha convertido en la heredera musical que representa toda una generación de mujeres en su natal Brasil, que ha sabido llevar todo el folklor de su país a flor de piel y al máximo nivel con gran arte y orgullo. Nació en la ciudad de Rio de Janeiro en 1967, donde se nutrió de todo el arte de los maestros como Jobim, Elis Regina y Chico Buarque, entre otros, para formarse como músico más tarde.

Marisa posee la habilidad de transitar en varios estilos musicales con facilidad y acierto, va desde el bossa nova, samba, bahiao, con toques de pop contemporáneo, reggae, funk, jazz, y por ahí alguno que otro estilo que va recogiendo en sus viajes por el mundo, incursionando hasta en la música electrónica y el lounge un poco, generando una propuesta muy agradable y fina. Su voz es ligera, muy melodiosa y muy acoplable con casi cualquier género que se le presenta, la prueba está en las muchas colaboraciones que ha realizado para otros músicos.

En su infancia desarrolló el estudio del piano, pero siempre sintió una fuerte inclinación por la percusión y los tambores que desde los nueve años empezó a tocar, en especial la batería que su padre le regalo de cumpleaños, y se convirtió en su juguete preferido. Más adelante aprendió los primeros acordes de guitarra y con ellos nacieron sus primeras canciones dedicadas a sus muñecos y marionetas. Ya de adolescente se inició en el canto lírico sorprendiendo a todos por su particular estilo de voz, lo que la lleva a ser invitada a participar en el montaje de la obra musical Rocky Horror Show, llevada a escena por alumnos de teatro del Colegio Andrews. Así tuvo alguna que otra experiencia en el campo del pop, presentándose en vivo con amigos, haciendo coros para el grupo Laranja da Terra y grabando algunos demos.

Marisa vivió intensamente el resurgimiento del rock brasileño de principios de los ochenta, de la mano de Blitz, Ritchie, Lobão, Lulu Santos y Paralamas, entre otros. Posteriormente se fue a Italia a estudiar canto más en forma; ahí le afloró el gusto y la necesidad por cantar música popular brasileña, desertando del canto clásico, ya que en las noches solía trabajar cantando en locales y pubs acompañada por amigos músicos.

De regreso a Brasil, comenzó a presentarse en pequeños bares interpretando versiones de Marvin Gaye, Tim Maia, Gilberto Gil y, de a poco, su calidad y calidez interpretativa fueron cautivando al público y a algunos periodistas especializados. Ahí fue donde se encontró con su destino, ya que una noche la escuchó el director brasileño Nelson Mota y todo cambió en su vida para siempre, ya que la invitó a participar en el programa Jazzmania de Rio en el año 1987, teniendo un éxito inmediato, inclusive sin haber grabado un disco aún, las críticas fueron excelentes y se le pronosticó que sería una de las voces más prometedoras del género.

Un año más tarde lanzó su primer material discográfico titulado Marisa Monte con la disquera internacional EMI, el cual tuvo muy buenas ventas, con un repertorio que iba desde la versión del tema de George Gershwin titulado “Bess, You Is My Woman Now” y una versión reggae de “I Heard It Through the Grapevine”.

Para su segunda producción ya incluyó temas compuestos por ella y se logró editar en otros países como Japón, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. El disco contó con temas también de Arnaldo Antunes y Caetano Veloso. En este segundo capítulo discográfico se mostró mucho más madura y cómoda dentro del estudio de grabación.

En 1994 consolidó su estatura de gran artista con Cor de rosa e carvão, su tercer álbum. Para presentarlo, brindó una gira muy extensa tanto por Brasil como por el exterior y fruto de esa suma de conciertos lanzó Barulhinho bom (A Great Noise), un trabajo que combina canciones en vivo con canciones grabadas en el estudio. La portada del CD fue censurada en Estados Unidos porque mostraba los pechos desnudos de una mujer dibujada siguiendo el estilo de cómic de Carlos Zéfiro.

En el 2002, el convertirse en madre le cambia la vida y decide emprender dos proyectos paralelos y muy diferentes. Hizo un gran trabajo de investigación de la samba carioca, recogiendo experiencias y sonidos por todo Rio, para asociarse con grandes músicos y amigos de Brasil como  Carlinhos Brown, Arnaldo Antunes, Nando Reis, Adriana Calcanhotto, Marcelo Yuca y Seu Jorge, que concluyeron con en el lanzamiento simultáneo, en 2006, de Universo ao Meu Redor, con sambas de compositores históricos y contemporáneos, e Infinito Particular, con sus nuevas músicas y asociaciones, teniendo los dos un enorme éxito popular y de la crítica especializada llevándola a una gira extensa por Brasil y el mundo.

Gracias a su talento y experiencia ha sido invitada en numerosas colaboraciones, siendo una de las cantantes con más colaboraciones en la historia de Brasil y Latinoamérica, entre algunos artistas con los que ha colaborado encontramos a David Byrne (con quien grabó esta recordada versión de "Águas de março" para un compilado benéfico), Laurie Anderson; el japonés Ryuichi Sakamoto, Julieta Venegas (fue una de las invitadas al Unplugged para MTV de la mexicana), Os Paralamas Do Susseso, Cesária Évora, y muchos más.

Para el año 2002 su gran carisma y capacidad de asociación quedó plasmada en el proyecto alterno que creó junto a Carlinhos Browns y Arnaldo Antunes, publicando un disco de estudio bautizado Tribalistas, que sigue siendo a más de 10 años de su lanzamiento.

Recientemente Marisa fue invitada a cantar para la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, que dio la bienvenida a los Juegos Olímpicos en Río para el 2016, destacando su hermosa voz.

En el mapa musical de Brasil brilla el nombre de Marisa Monte como uno de los más reconocibles y vigentes, que han pasado ya a la historia para estar al lado de los grandes. La carrera de la brasileña sigue imparable, con más de nueve millones de discos vendidos y una carrera internacional en permanente ascenso. Hoy sus giras incluyen alrededor de 140 conciertos pasando por 50 ciudades, 15 países y cuatro continentes. Integrando géneros musicales y generaciones, Marisa Monte continúa reinventándose a sí misma y sorprendiendo al público con la calidad de sus interpretaciones, su talento para componer y la solidez de sus elecciones musicales.

Reseña: 

O que você quer saber de verdade (2011)

Octavo álbum en su carrera, cinco años después de la publicación simultánea de Infinito particular y Universo ao meu redor, sus últimos discos de estudio. Fue producido por ella misma y coproducido por Dadi, grabado en varias ciudades como Río de Janeiro, São Paulo, Buenos Aires, Los Angeles y Nueva York, fue mezclado por el ingeniero de sonido Patrick Dillet, excepto “O que se quer” que fue mezclado por Mario Caldato Jr. El diseño artístico del disco lo firma Giovanni Bianco. En este disco rindió homenaje a varios de sus artistas favoritos haciendo versiones de “Descalço no parque” de Jorge Ben Jor, y “Lencinho querido” una versión del tango de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Penaloza. También nos presenta a un nuevo talento, André Carvalho, quien compuso “Nada tudo”.

Tribalistas (EMI Music, 2002)

Es un álbum fruto de la colaboración en trío,  junto a Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes. Un disco mágico en todos los sentidos para escuchar de principio a fin, donde se dio la química perfecta entre estos tres grandes músicos, tanto así que el disco registro más de un millón de ventas solamente en Brasil, sin ningún tipo de promoción masiva. Así mismo en Europa tuvo un gran auge, siendo el disco más vendido en Portugal ese año, y fue triple disco de platino en Italia y doble platino en España, alcanzando así cinco nominaciones al Grammy Latino y ganando el premio al Mejor Álbum Pop Contemporáneo Brasileño, además de una nominación a los Premios a la Música del Mundo por la BBC.

Memórias, crônicas e declarações de amor (EMI Music, 2000)

Este disco fue crucial en su carrera, superó el millón de copias y le brindó muchos premios, como el Grammy Latino 2001 al mejor disco pop contemporáneo brasileño, VMB 2000 y 2001 de mejor videoclip de MPB (por “Amor I love you” y “O que me importa”) y premio Multishow 2001 por mejor disco.Marisa Monte – Memorias Cronicas E Declaracoes De Amor "Textos, Provas e Desmentidos"

Verde, Anil, Amarelo, Cor-de-Rosa e Carvão (Emi-Odeon, Blue Note, 1994)

Tercer disco en su carrera que contó con los aportes de grandes artistas como Gilberto Gil, Paulinho da Viola, Carlinhos Brown, Nando Reis (Titãs), Laurie Anderson y Naná Vasconcelos. Fue incluido por la revista Rolling Stone Brasil como uno de los 100 mejores discos brasileños de la historia.

Barulhinho Bom (A Great Noise), (Phonomotor Records/EMI, 1996)

Disco donde 10 de las 18 canciones son grabaciones inéditas en la voz de Marisa. Tres de ellos fueron grabados en el programa y están en Ao Vivo: "Panis et circus" (una de las primeras y raras alianzas Caetano Veloso y Gilberto Gil; “Os Mutantes” publicados por el grupo, el álbum y el manifiesto colectivo Tropicalia en 1968), "Dame amor" (George Harrison) y "The Girl Dance" (Moraes Moreira y Galvão”, grabaron el álbum en New bahianos "Chorare Finalizado"). Las otras ocho pistas en el CD en vivo son canciones grabadas por Marisa en sus tres álbumes anteriores.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?