Usted está aquí

Mandrill

Mandrill es una banda que salió de los arbustos de la selva musical con una furia y sabor único, hace ya cuatro décadas, en la escena musical de Nueva York.  Con una combinación de alto dinamismo de su ensamble de metales pesados y una percusión aún más pesada, dirigidos con una rica mezcla hábilmente lograda de funk, rock psicodélico, jazz, soul, blues y sonidos afro-caribeños, fueron considerados pioneros del género llamado "world music". Es una banda familiar, ya que sus principales fundadores y miembros son tres hermanos originarios de Panamá, pero radicados en Nueva York desde pequeños. La banda se formó en el barrio de Brooklyn en 1968, por los hermanos Wilson: Carlos Wilson (trombón, Flauta transversal, timbales y guitarra), Lou Wilson (trompeta, congas y voz) y Ric Wilson (saxofón tenor, percusión  y coros). Otros miembros son: Bundy Cenas (bajo), Carlos Padro (batería, percusión, voz), Fudgie Kae Salomón (bajo), Claude 'Coffee' Cueva II (teclados, percusión, voces) Omar Mesa (guitarra, voz), Neftali Santiago (batería, percusión, voz), y Joaquin Jessup (guitarra, percusión, voz).

Esta banda es un referente en la música que traspasó barreras culturales de manera pacífica, su discurso siempre fue peace and love a través de su arte. Su aporte musical ha sido verdaderamente grande, lograron abrir puertas que pocos se atrevían a tocar, con una descarada forma de combinar los diferentes tipos de música. Así le llegaron a una generación deseosa de unión y de música que los elevara en todos los sentidos y los pusiera a bailar y gozar con esos ritmos osados y estridentes. Manejan un directo totalmente lleno de colores, literal, tanto en sus integrantes como en sus ropas y sobre todo en su música multicolor, llena de una energía desbordante.

Sus canciones suelen ser sencillas y cargadas de tintes de jazz: un tema y una melodía principal llevada por los metales  y una buena dosis de improvisación. Todos los integrantes de Mandrill suelen hacer por lo menos un solo durante el concierto, y sus letras son inteligentes y sensibles, haciendo un ensamble de metales y voces de una manera muy armónica.

Sus primeros tres álbumes se grabaron en los Jimi Hendrix Electric Lady Studios en Greenwich Village, Nueva York. Su reputación como "World Music Group" y como "Campeones por la Paz", comenzó con su álbum debut homónimo, que contenía la composición épica titulada "Peace and Love". Esta suite increíble fue realizada en directo por el grupo acompañado por la Symphony of the New World , una orquesta de 80 miembros y un coro de 200 voces; un disco que les abrió las puertas de manera exitosa y que contiene varios clásicos que tocan hasta ahora en su repertorio.

Su segundo lanzamiento discográfico fue  Mandrill Is, este contenía el sencillo "Get It All" y el himno cósmico "Ape is High".  El tercer álbum, titulado Composite Truth, fue lanzado en 1973, este impulsó la popularidad de Mandrill por todo el mundo con sus ritmos de funk y jam-pesados, ​​encapsulados en la canción "Fencewalk." Su enfoque diferente de llevar el funk, se dice que ha influenciado a bandas como Parliament-Funkadelic, Earth, Wind & Fire y otros.

A finales de los años setenta, después de grabar un par de álbumes para United Artists Records, Clive Davis firmó al grupo por un contrato de un millón de dólares con Arista Records. Éxitos como "Can You Get It", "Funky Monkey", "Too Late", "Getting In The Mood", y "When You Smile" , le dieron más impulsopopularidad, experimentaron aún más con la fusión y pasaron, como casi todos los artistas de esa época, por experimentar con la música disco, pero manteniéndose  siempre  fiel a su firma: afro hard-core funk.

A lo largo de su trayectoria, Mandrill ha sido solicitada para participar en diferentes bandas sonoras de películas como: The Greatest protagonizada por Muhammad Ali, con el tema "Ali Bumbaye," un super jam con sabor, que impulsa todas las escenas de lucha en la película. Durante los años ochenta, Mandrill contribuyó con la música de la película clásica de culto The Warriors con el tema "Echoes in My Mind", junto con Joe Walsh de The Eagles y otros. Con los años, la banda ha encabezado conciertos en los más prestigiosos festivales, alternando escenario con bandas como: Parliament-Funkadelic, Earth Wind & Fire, Tito Puente y la Fania All Stars, Patti LaBelle, Guerra, Lionel Ritchie y los Commodores y muchos más.

En el año 2007 grabaron en directo un maravilloso concierto en el festival de Montreux en Suiza, con un DVD capturando aquella mágica noche, donde a pesar del paso de los años, los hermanos Wilson siguen en excelente forma y tocando de manera excelsa. Han sido acreedores de varios premios Grammys, y sus canciones han sido sampleadas por muchos músicos de hip-hop y pop como: Johnny D de Public Enemy, DJ Shadow, Shawty Lo, L grande, Kanye West, Eminem, Black Eyed Peas, entre otros.

Con su mensaje musical y lírica positiva, han creado una fundación llamada Wilson Brothers Fundation, con la cual van recaudando fondos para diferentes causas. El activismo social del grupo incluye dos campañas: una para preservar las selvas tropicales y el otro para salvar al mandril, que está en peligro crítico de extinción, debido a la invasión del hábitat y la caza furtiva.

Actualmente, Mandrill se encuentra actualmente en el estudio para terminar su nuevo disco y se preparan para retomar la "Experiencia Mandrill" al siguiente nivel de excelencia musical. Ellos desean agradecer a sus fieles seguidores por el gran amor y el apoyo constante a lo largo de los años, una banda por la cual no pasan los años, y como se dice de los vinos: cada vez saben mejor. Una banda que pone el ejemplo y lleva a cabo todo lo que predica, con coherencia, buena música y peace and love por el mundo.

es una banda que salió de los arbustos de la selva musical con una furia y sabor único, hace ya cuatro décadas, en la escena musical de Nueva York." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?