Usted está aquí

Los Tetas. Una apuesta poderosa de funk hecho en Chile

Estamos frente a una de las bandas pioneras del sonido funk y soul dentro de la escena nacional chilena y latinoamericana, venidos del “planeta funk” como ellos mismos dicen, lograron revolucionar la escena del rock latinoamericano con un sonido fresco, poderoso e innovador, con un mensaje claro y conciso: tocar lo más funky posible.

Esta banda nació a mediados de los años noventa en Chile con el nombre de Los Tetas, un nombre un tanto sugestivo y provocativo a la vez. Es una banda que vino a romper el molde de lo establecido y de lo que estaba sucediendo en el mundo musical no sólo en su país sino en Latinoamérica entera, trayendo un sonido de los años setenta a la vida, con un enfoque y una perspectiva actualizada de aires juveniles y muchas ganas de hacer buena música.    

Los Tetas basaron su sonido bajo el influjo del funk, mezclándolo con los sonidos del momento como el hip-hop, el rock, algunos destellos de ritmos latinos, soul y acid jazz, donde también resaltaba su imagen juvenil desalineada y desenfadada. Llenos de mensajes con tintes contestatarios, utilizan un lenguaje sencillo y directo que logró conectar con los jóvenes de ese momento que se identificaban con su mensaje y su música, en una especie de desorden organizado que dan como resultado un sonido evolucionado y de vanguardia. La alineación de la banda está conformada por batería, bajo, guitarra, teclados y tornamesas.

La historia de esta agrupación se debe contar en dos etapas. La primera de diez años en la cual se dieron a conocer y explotó el fenómeno funky latinoamericano, compartiendo los honores con bandas hermanas como Illia Kuriaky & The Valderramas en Argentina y Azul Violeta en México, entre otros, teniendo un gran impacto en el medio. Fue una etapa muy especial y productiva, eran apenas unos chavales que si llegaban a los 20 años son muchos, un punto más a favor para ellos, ya que sorprendía que siendo tan jóvenes tocaran tan bien y sobre todo por la propuesta tan novedosa. Esta etapa empezó en el 94 y concluyó en el 2004, ya que sus integrantes buscaron hacer carreras y proyectos en solitario. La banda originalmente  se conformó por Cristián Moraga, Francisco González, David Eidelstein y Rodrigo Abarzúa, con una vocalista que no duró mucho tiempo. Luego del alejamiento de la única mujer del grupo y de Abarzúa el bajista, Rulo, originalmente guitarrista, ocupó el puesto de bajista, creando más temas. Pepino entonces se ocuparía de las baterías, mientras que C-Funk de la guitarra. La banda originalmente optó por el nombre Funkstein, empezando a tocar esporádicamente en bares, fiestas y de teloneros para otras bandas locales, tocando unas cinco canciones.

Tiempo después se les unió un chico llamado Camilo Castaldi, que venía de vivir en Alemania, era bueno para hacer raps no sólo en español, sino en alemán y en inglés, logrando una mancuerna excelente ya que también movía las tornamesas, quedando así la banda conformada. Su primer tocada oficial con el nombre de Los Tetas en un foro local llamado La Tecla. Su debut llegó al presentarse en una discoteca de la capital Santiago en el barrio Bellavista con gran éxito, causando que el nombre de Los Tetas empezara a sonar de boca en boca por las calles de todo Santiago con gran fuerza y, sobre todo, con buenos cometario de los jóvenes que se sentían identificados con esta banda.

Para el siguiente año logran llamar la atención de la discográfica EMI Odeón Chilena, para así firmar con esta un contrato formal, grabando su álbum debut titulado Mama Funk. Dicho contrato incluía la grabación de dos discos más en un futuro. El despunte comenzó y la banda se empezó a presentar en los más diversos y reconocidos festivales internacionales, como el Festival Rock al Parque en Bogotá, Colombia, siendo considerados por la prensa especializada como la "Banda Revelación" del encuentro, además de grabar varios videoclips que empezaron a circular por la naciente MTV latina con gran éxito por todo el continente americano. Así, realizaron giras por Argentina, Colombia, Uruguay, México, Estados Unidos, entre otros. Posteriormente comparten escenario con los Red Hot Chili Peppers en la pista Atlética del Estadio Nacional de Chile.

Entre giras y otras grabaciones, decidieron hacer un paro en el 2004, dejando una gran expectación entre sus seguidores y con ansias de que esa pausa no fuera permanente. La espero llegó a su fin y para el 2011 empiezan su segunda etapa luego de siete años de silencio. Regresaron con la alineación original, superados algunos roces y problemas que tuvieron. Es así como Los Tetas realizaron el concierto de reencuentro en el Teatro Caupolicán, teniendo como invitado especial en los teclados a Felo Foncea y tocaron temas clásicos de la banda. La respuesta del público fue todo un éxito de nuevo. Ahora más maduros y con un sonido más depurado y fino pero con el mismo power, emprenden una gira, logrando invitaciones de festivales prestigiosos como es el caso de Lollapalooza Chile 2012, en el cual presentaron temas nuevos. Para el 2012 lanzaron un Ep titulado El Movimiento en el Club Eve, el cual es un disco de ocho temas, con cuatro temas nuevos y un tema que es la versión en vivo de "Papi donde está el funk".

Los Tetas han entrado a estudio a grabar lo que será su nuevo disco, el cual “ya tiene vida propia” y ya está en su etapa de mezcla y edición. El proceso de grabación, se llevó a cabo en los Estudios Sur en donde la banda registró todo en cintas análogas para rescatar el sonido más puro de sus instrumentos y así lograr un sonido ochentero y setentero propio del funk clásico.

Así Los Tetas se han transformado en una de las bandas más icónicas y vanguardistas del funk latinoamericano, revolucionando la escena musical del momento, con una música no muy común en el mundo latino, pero que siempre ha estado presente. Lograron presentar su “Planeta Funk”, influenciados por los maestros del funk  afro americano de los años setenta, con una visión renovada y atractiva. Han logrado ser considerados una especie de banda de culto en Chile por romper con los moldes establecidos y ser una propuesta totalmente honesta, divertida, frenética y de muy buen gusto y nivel musical que es lo más importante, cosa que desgraciadamente pocas propuestas hoy día tienen, pero sin duda Los Tetas han marcado y dejado un camino por donde empezar. 

Último disco

El Movimiento  (Plaza Independencia, 2012)

Primer EP de temas inéditos tras una década de silencio discográfico de Los Tetas. Incluye el clásico “Papi donde está el funk” y temas nuevos en remix. Este disco es el resultado de una primera camada de canciones que salieron de los ensayos y primeros shows que hizo la banda y es un adelanto de un álbum que la banda prepara y que se editará en varios países de Latinoamérica.

Disco recomendado

Mama Funk (EMI Odeon, 1995)

La grabación se realizó entre julio y septiembre y fue producido por Los Tetas en el estudio Master de Santiago y masterizado bajo la supervisión de la banda en el moderno estudio de post-producción digital Tonhaus. Su estilo tiene variadas tendencias como soul, hip-hop y principalmente funk, con lo que todos componen sus temas, basados en rimas y mensajes dirigidos a los jóvenes. Son influenciados por George Clinton y sus respectivos grupos, Parliament y Funkadelic, James Brown, Defunkt entre otros, con lo cual agregan un toque especial a su música: las trompetas (Mauricio Castillo), flauta y su característico instrumento para distorsionar la voz. Hubo difusión casi instantánea para su primer single "Corazón de Sandía", cuyo video grabado en 35 mm, rápidamente se posicionó de los primeros lugares en radios, récord en ventas y una abultada agenda de conciertos por todo el país. Fue por este video que Los Tetas postularon para los premios MTV del año 1996 en la categoría "Mejor Artista Nuevo en Video". Este álbum ganó el Disco de oro por más de 15 mil unidades vendidas en sólo cinco meses, adjudicándose además con esto, un record: "Ser el álbum de Rock chileno en la historia que obtiene más rápidamente el preciado galardón".

Otra discografía

La Medicina (EMI Odeon, 1998)

Es un disco más bailable y cercano a la onda Disco. No tuvo tanto éxito, sólo alcanzó ventas por 8 mil unidades y con este material se pone fin a su acuerdo con la discográfica EMI.

Tómala (Universal Music, 2002)

Este disco contó con la producción de Toy Hernández, destacado integrante del grupo mexicano Control Machete. Contiene 14 temas llenos de una rica mezcla de electronic, funk / soul, hip hop, y latin. Pasado algunos meses de la salida de este disco, Los Tetas anunciaron su disolución en su primera etapa.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?