Usted está aquí

Los Lobos

Es una banda originaria del este de Los Angeles, California, conformada por cinco grandes músicos chicanos (hijos de inmigrantes mexicanos nacidos en Estados Unidos), herederos de una rica mezcla tanto cultural como musical de ambas naciones. Apoyados y basados principalmente en el rock and roll, recorren y mezclan otras corrientes como el blues, el country, la cumbia, el son caribeño y la música tradicional mexicana, como la ranchera y los sones. A raíz de la amplia variedad de estilos que se reflejan en todos sus temas compuestos, se recalca que la banda representa un ejemplo del mestizaje musical del continente americano. A veces resuenan ciertos aires de la música criolla “cajún” del Estado de Luisiana en algunos temas. Casi nunca suelen repetirse, en sus canciones reflejan una maestría que a través de los años han ido puliendo para lograr empatar los diferentes matices y sonidos de manera elocuente, atrevida y llena de ese sabor de herencia latina, haciendo difícil de encasillar en un solo estilo su obra. El idioma predominante de su discografía es el inglés, pero tambien recurren al español y hasta a veces mezclan ambos idiomas en un hibrido llamado “Spanglish”, típico de los chicanos, que refleja su ambigüedad total y sin vergüenza, o sacan versiones de varias canciones en ambos idiomas, como suelen hacerlo varios artistas que hacen el  crossover, en ambos mercados.

 

La banda hace sus primeras apariciones a finales de los años sesenta, tocando versiones de los éxitos de rock & roll anglosajón, pero esa contraparte mexicana siempre estuvo con ellos llamándolos desde sus entrañas para aflorar parte de sus raíces y así empezar a reflejarlo en la creación de sus propios temas con la fusión de sus dos corrientes, dictándoles el camino y la pauta a seguir por el resto de su trayectoria musical. Su esencia chicana es lo que les da esa mezcla especial para juntar ambas culturas musicales de manera muy especial y casi única. Suelen usar instrumentos del folclor latino como el acordeón de botones de Colombia, la jarana jarocha de México, el cajón peruano, el charango y guitarras españolas, combinadas con estridentes guitarras eléctricas, bajo y batería. Se basan mucho en el blues norteamericano para la estructura armónica de sus canciones y también en la típica forma de la música ranchera mexicana, con el equilibrio adecuado de rock & roll. 

 

Sus integrantes son: Steve Berlin, David Hidalgo, Conrad Lozano, Louie Pérez, y César Rosas. En directo suelen estar acompañados de una sección de metales, y un set de congas y percusiones, logrando un concierto muy versátil y lleno de diferentes sabores, se suelen presentar en muchos festivales importantes a lo largo de los Estados Unidos, y suelen tocar mucho por Latinoamérica.

 

Editaron un EP independiente en los últimos años de la década del setenta y otro en 1983, pero su primer LP, salió en 1984 titulado: How Will the Wolf Survive. Este recibió una enorme cantidad de elogios de la crítica y una gran aceptación de la gente, primero entre los chicanos y latinos, y después, poco a poco, con los anglosajones por todo Estados Unidos

 

Con el paso  de los años, experimentaron y re-afinaron su técnica, para hacer que su sonido tuviera ese toque ecléctico tremendamente apetecible para un público popular y rockero. En el año 1986 colaboran como músicos de sesión en el tema de Paul Simon: "All Around The World", incluido en el álbum Graceland.

 

Fue determinante y un parte aguas en su carrera la inclusión de la canción “La Bamba”, en 1987, en la película del mismo título que narra la historia de Ricardo Valenzuela, más conocido como Ritchie Valens, hecho que les dio a conocer su trabajo por todo el mundo.  A pesar que fue Ritchie Valens quien introdujo la Bamba, que es un son jarocho (música tradicional del estado de Veracruz, México), a un público anglo parlante en los Estados Unidos, fueron Los Lobos los que le dieron esa frescura y, con ayuda de la difusión de la  película, posicionaron la canción como uno de los temas más conocidas en el mundo, dándole esa distinción con los sonidos estridentes de las guitarras eléctricas del rock & roll. La consagración definitiva de la banda fue con el disco Anselma, con el que conseguirían un Grammy. 

Su siguiente material fue Por la Luz de la Luna, para después indagar en la música tradicional mexicana con el disco: La Pistola y el Corazón. La banda tomó dos años de descanso y volvió con el disco llamado El Barrio, en 1990, el álbum era una mezcla de rock & roll poderoso y ecléctico, con una fusión rica de ritmos latinos, uno de sus mejores materiales. Lograron firmar para la compañía internacional Warner Brothers, dándoles un impulso a nivel internacional a su carrera por la gran difusión que esta aportaba.

 

Después de la incursión exitosa en la película de La Bamba, el mundo de Hollywood los siguió solicitando, para hacer varias canciones y temas para películas como Los Reyes del Mambo, con la canción "Beautiful Maria of my Soul", haciendo dos versiones en inglés y español. En 1995 destacaron de nuevo con la muy famosa "Desperado" a dueto con Antonio Banderas en la voz, un tema muy al estilo mexicano con guitarras acústicas y un requinto muy peculiar y folclórico en una especie de huapango, además de empezar un idilio con los directores jóvenes que apenas hacían sus primeras apariciones: Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, que posteriormente los seguirían llamando para sus servicios musicales en otros filmes. También la casa Disney los llamó para participar en las películas:  El libro de la Selva, Robin Hood, The Enchanted Tiki Room, La mansión encantada, Toy Story, Summer Magic, 101 Dalmatas, Pinocchio y Lady and the Tramp.

 

Todos los temas que grabaron para Disney se recopilaron en el año 2009 en un disco titulado Goes Disney, lanzado por Walt Disney Records. Lamentablemente, el doblaje a las versiones en español nunca vieron la luz. Así se fueron adentrando más en la categoría de los dibujos animados y compusieron e interpretaron el tema principal de la serie Handy Manny, o Manny Manitas en la versión doblada al español, también producida por la casa Disney.

 

Para el año 1992, lanzaron otro gran álbum titulado Kiko, en el que exploran territorios más experimentales, sin abandonar nunca su composición elegante. Una de sus canciones mas importantes y famosas es sin duda la electro rock cumbia, “Kiko and the Lavender Moon”, que es una rica y excelente fusión de cumbia con un tipo blues, destacando el acordeón de botones y una rica base de percusiones con el cencerro.

 

Los Lobos celebraron su 20 aniversario con el disco Just Another Band del Este de Los Ángeles, un álbum doble en CD que incluía la mayor parte de sus mejores singles y canciones reconocidas. También tenía rarezas de su primer álbum, tomas falsas y temas en vivo que los fans habían estado esperando. Ellos no aparecen juntos en el registro musical de nuevo hasta 1995, cuando Los Lobos y Lalo Guerrero publicaron un disco de corte infantil titulado “Papa's Dream”. 

 

Su último lanzamiento para la  Warner Bros,  llegó con el disco Colosal Head, en  1996, producción aclamada por la crítica, pero sin gran éxito comercial, que no logró las ventas que se requerían para seguir en la nómina de la compañíaSintiéndose abatidos decidieron tomar un descanso, para concentrarse en proyectos paralelos y personales, como Disguise Soul, Houndog, y los Playboys Latina. Los más activos fueron David Hidalgo y Louie Pérez en carreras como solistas.

 

Los Lobos se volvieron a unir en 1999, cuando grabaron y lanzaron This Timesu primer material para el sello Hollywood. La canción “Another Los Angeles” se convirtió en uno de los temas joya del grupo. En 2002, graban ahora para Mammoth Records el disco Aztlan Buenos Días

 

A lo largo de su carrera han colaborado con artistas como Elvis Costello, Tom Waits, Richard Thompson y Mavis Staples. En 2004, celebraron sus 30 años de carrera musical, hicieron un par de conciertos con entradas agotadas en San Francisco, que se convirtió en la base para un álbum en vivo y un DVD, llamado Live at the Fillmore; notable concierto de estos veteranos músicos y viejos lobos de mar. 

 

Lo mas reciente que lanzaron fue Kiko en vivo, en el año 2012, una grabación excelsa donde vuelve a visitar su álbum de 1992 en un concierto en 2006. Los lobos son el resultado de esa rica mezcla que se logró entre la cultura mexicana con la estadounidense. Esa diversidad, carácter y lucha en la sangre chicana logró posicionarlos en el plano musical con gran éxito y aceptación tanto para el público mexicano y latino, como en el anglosajón, tal como Ritchie Valens hiciera lo propio en los cincuenta, siendo este el modelo a seguir por Los Lobos, que han llevado su carrera en armonía con ambas culturas, cosa que en un pasado era muy difícil encajar pues se sufría de un racismo y desprecio por parte de ambas culturas, pero ellos lograron romper definitivamente con ese esquema, para unir ambas culturas a través del arte, logrando una rica fusión de ritmos latinos bailables y del folk mexicano con el poder del rock & roll, que muestra un rico mestizaje musical del cual disfrutamos hoy

Es una banda originaria del este de Los Angeles, California, conformada por cinco grandes músicos chicanos (hijos de inmigrantes mexicanos nacidos en Estados Unidos), herederos de una rica mezcla tanto cultural como musical de ambas naciones." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?