Usted está aquí

Jorge Drexler, poeta y cantautor

Es un cantautor nacido en Uruguay pero radicado y nacionalizado español desde hace tiempo. A los cinco años comienza a estudiar piano y a los once guitarra clásica. A partir de entonces estudia el lenguaje musical, armonía, composición y técnica vocal. En 1987, Jorge Drexler obtiene el primer premio en el concurso literario de la Universidad de la República del Uruguay, en el género de cuento corto, así como una mención en el género de poesía. Entre los miembros del jurado se encuentra el conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano. El material premiado es editado por la Universidad.A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y a su vez, ese mismo año, se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Su estilo es de una fineza incomparable, un trabajo muy rico tanto en lo literario como en lo musical; juega con diferentes estilos y en sus producciones discográficas logra una rica construcción musical en donde encontramos una clara influencia de la música de su infancia en Uruguay, entre ellas el tango y candombe urugayo, incluida la riquísima tradición folklórica del sur del Brasil y la cuenca del Río de la Plata, sumadas a la influencia indiscutible del rock, jazz y pop, todo llevado por unas líricas bien logradas que hablan de filosofía, ciencia, amor y desamor pero de una manera inteligente y nada trillada.

En 1991 obtuvo uno de los premios del Primer Concurso de la Canción Nacional Inédita, realizado por la radio Alfa FM de Montevideo, junto a otros jóvenes artistas también premiados: Carlos Vidal y La Fragua, María Rosa Castrillón, Gastón Rodríguez y Tocata y Fuga, con quienes compartió un casete editado por el sello Sondor. Al año siguiente el sello Ayuí / Tacuabé editó su primer material de larga duración que se tituló La luz que sabe robar.

Sus presentaciones en vivo suelen estar llenas de una magia que solamente él puede lograr, en la mayoría de sus recitales se presenta solo, con su guitarra y máquina secuenciadora y de loops, logrando atmósferas cálidas y llenas de un ingenio digno de su música, cuando en ocasiones se hace acompañar de algunos músicos consigue agrandar la magia y conexión con la audiencia.

La edición de su segundo trabajo, Radar (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum Vaivén (1996), que incluye colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez. A partir de ahí, se establece en Madrid, desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya diez discos originales además de varias re-ediciones. Además ha mantenido una intensísima agenda de conciertos, presentando sus últimos discos en diferentes formatos por 16 países. Fue telonero de Caetano Veloso en el Teatro Solís de Montevideo y luego de Joaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo, lo cual detonó que en 1995 fuera a España para tocar en tres conciertos del cantautor español. Pero en vez de quedarse un mes, se quedó a vivir.

En los años siguientes, entre el 97’ y el 98’ editó dos discos, Llueve y Frontera, que lo empezaban ya a colocar en las radiodifusoras y en la marquesina de la industria musical a nivel más grande, y la gente ya lo empezaba a ubicar como artista y compositor, con temas como “De amor y casualidad”, “Cara b”, “Antes”, “Mira que”, y “La edad del cielo”.

Sea, aparecido en 2001, fue en todos los sentidos una gran sorpresa por lo novedoso de su apuesta. Es un disco arriesgado y renovador, acorde con las nuevas tecnologías. Un disco que en su momento causó auténtica perplejidad ante un chorro de aire fresco para la canción. Un trabajo lleno de sorprendentes arreglos fusionando los sonidos de las guitarras e instrumentos más puros con decenas de programaciones, loops, electrónica, scratches y un largo etcétera de inventos curiosos, que unidos a los instrumentos más tradicionales daban un resultado que no recordaba a nada de lo escuchado anteriormente. Todo un logro que le sirvió para estar nominado, entre otros, a los Grammy Latinos o a los Premios Gardel. De él se desprendieron temas como “Sea”, “Causa y efecto” y “Horas”, que se destacaron por estar en los primeros lugares de las radiodifusoras españolas, aunado a que habían aparecido en varios comerciales de TV.

Fue en 2005 que Drexler lanza Eco, su cabalística y perfectamente bien realizada séptima producción, donde nos demuestra que los mejores pucheros se cocinan en una gran marmita donde la mezcla de distintos ingredientes –que muchos quizá jamás nos atreveríamos a combinar-, dan como resultado el más delicioso de los manjares, en este caso las 11 canciones, son una joya para disfrutar de principio a fin. Para lograr la precisión de sonidos, Jorge fundió una amalgama con talentosos músicos uruguayos, argentinos, brasileños y españoles, entre ellos Marco Suzano, considerado hoy día como uno de los grandes percusionistas brasileños. Pero es sin lugar a duda el trabajo del cantautor, su inteligencia y conocimiento que va desde los fundamentos de la teoría, el excelente manejo y conocimiento del lenguaje, las palabras y su significado, hasta lo más profundo del intrincado laberinto de aquello que llamamos sentimientos, lo que hace que Eco sea una obra maestra. Este disco hizo que Drexler adquiriera mayor notoriedad a nivel popular al recibir el Oscar por la canción "Al otro lado del río", que pertenece a la película "Diarios de motocicleta". Se trata de la primera canción en castellano de la historia que recibe este galardón.

 

En estos últimos años ha acumulado tres nominaciones consecutivas a los Grammy Awards, cuatro nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards y dos más para el Premio de la Música Española, entre otros galardones. En el 2008, salió a la venta su noveno disco Cara b, grabado en directo durante una gira por siete ciudades de Cataluña. Además el director de cine Manel Huerga se sumó al proyecto, rodando un largometraje sobre dicha gira, dando lugar a “Un instante preciso”, documental que fue avalado ya por premios tan importantes como la Biznaga de Plata del Público (categoría Largometrajes-documentales) conseguido en el XXII Festival de Cine de Málaga (España) y la Selección Oficial al London Film Festival y El Festival de Cine de La Habana.

Sus canciones han sido incluidas en otras numerosas películas como “No sos vos, soy yo”, “Retrato de mujer con hombre al fondo”, “Las razones de mis amigos”, “Antigua vida mía”, “Spoils of War”, “Cándida o El nido vacío”. También ha compuesto varios temas especialmente para cantantes como Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Jarabe de Palo, Ana Torroja; el israelí David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, Vitor Ramil; el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela, Mal de Amores y el Bajofondo Tango Club. En el 2011 se presento en el gran Rock N’ Rio de Brasil, demostrando que su música cabe en todo sitio y convive con estilos diversos en todo el mundo. Actualmente sacó a la venta su disco llamado Armando la trama, una visión un tanto distinta a como venía trabajando, está grabado totalmente en vivo desde un estudio con gente, con una instrumentación novedosa para su estilo, que se avocó un poco más hacia los arreglos del jazz de los cuarenta.

Sin duda, Jorge Drexler es una de la joyas musicales latinoamericanas más prolíferas y que más han aportado a la creación de un amplio repertorio de temas para el cancionero de la música en español, aportando frescura, dinamismo, conciencia y una gran inteligencia y sensibilidad para llegar a tocar el corazón de la gente que lo escucha en sus discos y conciertos; se podría decir que es un filósofo musical del siglo XX y XXI.

Es un cantautor nacido en Uruguay pero radicado y nacionalizado español desde hace tiempo." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?