Usted está aquí

Iraida Noriega. La voz cantante del jazz mexicano

Iraida es una de las mejores exponentes actuales del jazz mexicano. En su música se notan influencias afro-cubanas y jazzeras. Tiene en su haber varios discos como solista y cada uno con propuestas distintas e interesantes, además es partícipe de varios proyectos alternos multiculturales, interactuando con distintos artistas de diversos géneros como folk, hip-hop, funk y pop.

Iraida Noriega es una cantante, pianista, compositora y locutora de radio mexicana, considerada actualmente como una de las mejores exponentes del jazz mexicano. Es originaria de la Ciudad de México, y desde su nacimiento en 1971 lleva el arte y la sensibilidad en la sangre. Nacida en el seno de una familia de artistas, decide en 1990 estudiar en el City College en la Ciudad de Nueva York, ciudad en la que desarrolló su talento a través de las enseñanzas de Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton y fue invitada a colaborar con el ensamble de Latin Jazz del saxofonista Rolando Briseño, allá en la gran manzana americana. Comenzó cantando al lado de su padre, el pianista y cantante Freddy Noriega, y creció escuchando toda la música afro antillana por parte de su madre, una mujer cubana salerosa y amante de las artes.

En 1993 regresa a la Ciudad de México y es entonces que el músico Roberto Aymes le invita a participar en su ensamble de jazz. A partir de entonces el panorama de la música mexicana y el jazz se volvieron parte de su vida, permitiéndole trabajar con grandes músicos de la escena jazzística y del rock mexicano como: Agustín Bernal, Aarón Cruz, Enrique Nery, Tony Cárdenas, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell, Nicolás Santella, Hernán Hecht, Gustavo Nandayapa, Alex Otaola, entre otros.

La carrera de esta gran cantante mexicana ha sido de gran aporte para el crecimiento de la música culta, sincera y hecha con alma y corazón, no sólo en México sino en todo el continente Americano, explorando diversos estilos bajo la tónica y tesitura de fineza y buen gusto que el jazz ofrece.

En su trayectoria musical nos hemos encontrado con trabajos de excelente calidad en los cuales ha abordado el folklor latinoamericano, el funk, el soul, el bolero, la bossa nova, el hip-hop y, por supuesto, el jazz, tanto el tradicional como el latin jazz. Su voz es de una tesitura suave y muy melodiosa, sabe muy bien cuando imprimir fuerza e intensidad a su canto y gusta mucho de improvisar con melodías creativas y bien logradas, así mismo últimamente la hemos escuchado hacerlo bajo el recurso del spoken word. Cabe destacar también que sabe tocar varios instrumentos, en los cuales compone su música y se acompaña al cantar, uno es el piano y otro la guitarra, que los maneja bajo su propio estilo con una buena habilidad y destreza, ya sea cuando canta de manera de solista o con sus diversas bandas y proyectos. También podemos agregar que posee una fuerte personalidad y presencia en el escenario, sabe usar en todos los ángulos la tarima y hace excelentemente bien su papel de frontwoman, además que su carácter es muy ligero, ameno y amable, características que la han hecho conectar aún más con la gente por la sencillez con la que se maneja, se acerca y se comunica con su público ya sea abajo o arriba del escenario, igualmente con la prensa.   

Esa perspicacia y talento la han llevado a pisar varios escenarios a un nivel internacional, en las ciudades de Los Ángeles, Boston, New York, Houston, Bogotá y Madrid, así como en diversos foros de México como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Metropolitan, la Sala Nezahualcóyotl, el Centro Nacional de las Artes, el Lunario, e infinidad de festivales culturales y clubs de jazz.

Iraida ha grabado más de 10 discos en sesiones de estudio y en directo. El primero de ellos vio la luz en 1994, pero su primer disco como solista fue Efecto mariposa, grabado  en el año 2000, que contiene una serie de canciones de jazz con arreglos de la propia cantante. En 2012 sacó al mercado el disco de jazz folk Caracolito, que fue elegido como uno de los mejores diez discos del jazz en América Latina por iTunes. En 2013 Iraida y el guitarrista Alex Otaola editan el primer disco en formato App para descargas llamado Infinito.

En 2014 Iraida encabeza el proyecto (en directo y discográfico) Nueva Estación, grabado con un trío de jazz y que contiene arreglos excepcionales de canciones del ámbito del pop como “Sorry Seems to be the Hardest Word” (Elton John), “Hijo de la Luna” (José María Cano), “Sweet Dreams” (Eurythmics), entre otros. También en este año saca al mercado el CD llamado Iraida Noriega y Groovy Band, agrupación que está formada por Aarón Cruz, Carlos Sustaita, Juan Jo López, Jorge Servín, Erik El Niño y Citlali Toledo, y que es una colección de canciones con sonidos del groove y soul, rap y poesía hablada, que ha venido creciendo de a poco, llegándose a presentar en uno de los festivales más importantes del continente americano, el ya famoso Vive Latino de este año, con buenos resultados y excelentes críticas, además de girar por los diversos festivales de jazz y de fusión de México. Sin duda este es uno de sus mejores proyectos, donde logró fusionar diversos paisajes sonoros con los que ha venido trabajando desde sus inicios, acercándose con gente joven, uniendo nuevas generaciones bajo una misma premisa, la misma que la ha marcado desde un principio, la de hacer música de calidad y corazón.

También ha fungido como productora, donde resalta el trabajo realizado para el disco de Paulina Fuentes y Desapego de Andrés Torann. Actualmente Iraida realiza conciertos en foros nacionales e internacionales, a la par que conduce su programa de radio, Efecto Mariposa, donde el jazz y las músicas de fusión son el eje. Iraida aún tiene mucho que decir y ofrecernos, son de esas artistas que nunca se cansarán de ser creativas y coherentes con su  discurso, dando siempre algo nuevo al arte y por el arte, para aportar al mundo música verdadera y honesta.

Último disco

Nueva estación (2015)

Disco grabado en formato de cuarteto con los nuevos talentos mexicanos de la escena del jazz del país azteca: Robert Blanc, Israel Cuprich y Gustavo Nandayapa, en el piano, bajo y batería respectivamente. Cuenta Iraida que con el paso de los años venía haciendo arreglos de canciones muy conocidas en el pop ochentero, como “Hijo de la Luna” y “Me Cuesta Tanto Olvidarte” de Mecano, “Sweet Dreams” y “Here Comes the Rain” de Annie Lennox, “Sorry Seems To Be the Hardest Word” de Elton John, “Nos Caímos Juntos” de Marcial Alejandro, “Qué me Pasa” de Rafa Mendoza y “One Time” del icónico grupo King Crimson; los cuales incluyó a esta nueva grabación bajo un enfoque totalmente jazzero, que suenan frescos y con otra vida muy bien logrados. Ya en el camino del disco incluyó un arreglo a un standard del jazz, “When I Fall In Love”, que por el concepto del arreglo convivía muy bien con los demás. Al final, se incluyó también una canción original de Iraida con letra de su cómplice musical, Guadalupe Galván, con quien ha escrito en esta mancuerna canciones como “Ven Conmigo” del CD Ven Conmigo y “La Espera” del CD Caracolito. Cuando estos arreglos sonaron con el Trío del bajista Israel Cupich, supo que era el sonido que los arreglos hechos primeramente andaban buscando, ese lenguaje del jazz contemporáneo, con profundidad, precisión y flotación simultáneas; así que después de algunas presentaciones, decidieron grabar el disco con el  productor Salvador Tercero y su fantástico equipo en Sala de Audio estudios en Ciudad de México.

Disco recomendado

Iraida Noriega y la Groovy Band (Fonarte Latino, 2014)

Un proyecto fresco que Iraida Noriega bautizó como la Groovy Band, acompañada de Citlali Toledo y Paulina Fuentes en los coros, Carlos Sustaita en los teclados y voccoder –sintetizador de voz-, Juan Jo en la guitarra, Aarón Cruz en el bajo y bajito, Jorge Servín en la batería y Eric “El niño” en la rapeada. Gestado ya hace algunos años entre vuelos y camiones, éste conjunto de virtuosos músicos comparte el gusto por el Groove, el soul, el spoken word y el rap, atino musical del que surgieron composiciones como “Sigo intentando”, que marcó su dirección como banda, emergiendo desde la guitarra y de una creativa adaptación al bajito de Aarón Cruz (un instrumento entre bajo y guitarra), sumado al poderoso rap de Eric “El niño” y la actitud groovy de toda la pandilla musical que acompaña a la gran Iraida Noriega. El disco cuenta con varias versiones bien logradas y trabajadas de temas como “De antes” de la banda Cultura Profética y “Feelling Good” de Nina Simone.  Encontramos varios loops de voces, acurrucamientos y ecuaciones con el entorno abren a través de arreglos de metales del que también somos sorprendidos con voces como las de las cantantes Leika Mochan, Tania Guzmán y Melissa Ávila.

Otra discografía

Caracolito (Fonarte Latino, 2012)

Disco que consta de 12 temas donde aborda y hace un acercamiento al folklor mexicano bajo la tesitura y el enfoque del jazz. Encontramos temas clásicos del repertorio de dominio popular como “La Bruja” y “La Llorona”, y canciones infantiles como “La muñeca fea” del célebre Cri-Cri, más algunos temas nuevos escritos por ella y otros autores.

Efecto Mariposa (Pentagrama, 2000)

Este es el primer disco de Iraida como solista. El disco contiene algunos jazz standars como “Softly as in a Morning Sunrise” de Sigmund Romberg y Oscar Hammerstein II; y “Lover Man”, popularizada por Billie Holiday; además una gran versión del clásico de Consuelo Velázquez, “Bésame Mucho”.

Iraida Noriega es una cantante, pianista, compositora y locutora de radio mexicana, considerada actualmente como una de las mejores exponentes del jazz mexicano." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?