Usted está aquí

Idan Raichel. El músico multiétnico amante de la diversidad cultural y musical

La diversidad ha sido durante mucho tiempo la llamada musical de Idan Raichel, al lado de su proyecto personal, The Idan Raichel Project, el cual cuenta en su haber con un conjunto diverso, creciente y lleno de talento de más de 95 músicos de todo el mundo.

Idan Raichel es un tecladista, productor y compositor de Kfar Saba, una ciudad cerca de Tel Aviv en Israel, que ha formado un proyecto ambicioso y exitoso donde ha logrado recopilar y juntar varias culturas a lo largo del globo con gran atino y buen gusto musical. En este proyecto, que es una especie de colectivo o hasta inclusive un taller, han desfilado un gran número de músicos talentosos de toda clase y nacionalidad. Es un proyecto independiente donde los músicos vienen y van, donde se quedan un rato y luego se van para dedicarse a proyectos personales para luego regresar, es un gran proyecto humanitario de comunión e integración que cuenta con elenco rotativo de personajes,  cantantes  y músicos de edades comprendidas entre 16 y 91 años.

Idan logró alcanzar el reconocimiento y la fama internacional gracias a este proyecto,  The Idan Raichel Project, en el cual se aprecia una fina mezcla de varias músicas del mundo, teniendo como base la música judía sobre todo de origen sefardí y etíope, llevada con aires de jazz, soul, lounge y baladas, que incorporan tradiciones musicales de España, el norte de África y la región mediterránea. Idan es pianista y vocalista principalmente, aunque suele tocar el acordeón también. La mayoría de las canciones compuestas por el grupo están en hebreo, y en etíope, interpretadas por voces masculinas (en su mayoría el mismo Idan) o femeninas. Otra característica es la de hacer versiones actuales para los sonidos tradicionales etíopes. También predominan entre sus letras los temas románticos, principalmente en las canciones en hebreo. Como ejemplo de esto tenemos” Hinech Yafah” basado en el Cantar de los Cantares. Por otro lado está el uso de temas religiosos judíos, como en la canción “Berajot lshanah jadashá” (Bendiciones de año nuevo), que toma elementos litúrgicos judíos e intercala vocales recitando rezos tradicionales.

Se inició en el medio musical tocando y grabando para otros artistas el piano y los teclados, ganando un poco de reconocimiento por sus colaboraciones con el cantautor de música popular Ivri Lider. Idan nació en 1977 en una familia con raíces de Europa del Este, y aunque la música era una parte importante de su educación, su familia no estaban muy de acuerdo en que su hijo fuera músico, lo que dio paso a que su bagaje cultural se ampliara al carecer de unas raíces familiares musicales estrictas, encontrando la puerta abierta a toda música que le llegaba de fuera del seno familiar. Comenzó a tocar el acordeón a la edad de nueve años, e incluso a esta temprana edad se sintió atraído por los sonidos exóticos de la música gitana y el tango.

Cuando era adolescente, Idan comenzó a tocar los teclados y estudió jazz en la escuela secundaria, donde perfeccionó sus habilidades en la improvisación y aprendió a trabajar con otros músicos. Curiosamente cuando fue reclutado por el ejército para hacer servicio militar, empezó su carrera musical, ya que fue requerido para formar parte de la banda de rock del ejército israelí que llevaba música a las tropas, en la cual desarrolló sus técnicas y habilidades de arreglo musical, ya que lo nombraron como director y productor de los espectáculos en directo de la banda, la cual solía tocar covers de las bandas más populares de Israel y de la escena del rock mundial.

Por un tiempo se dedicó de lleno a ser un músico de apoyo para otros artistas, tanto produciéndolos como grabando para ellos. Posteriormente realizó su propio proyecto, el cual reflejará sus ideales e influencias musicales, empezando a hacer demos en el estudio que se montó en el sótano de la casa de su familia, invitando a diferentes músicos a participar en él con el fin de plasmar mejor los distintos estilos con los que se había permeado a lo largo de sus viajes con el ejército y por la música tan diversa que escuchaba desde pequeño.

Todo empezó a encaminarse positivamente cuando en el 2003 una canción comenzó a transmitirse en las estaciones de radio más populares de Israel, era un tema con un estribillo inquietante en el idioma amárico de Etiopía y un sonido un tanto exótico donde fusionaba varios ritmos, el cual tituló "Bo'ee", convirtiéndose en un éxito instantáneo que disparó al proyecto a la cima, situándose en las listas más populares de Israel. En parte su aspecto le ha ayudado a ser reconocido rápidamente y a diferenciarse del resto, ya que se caracteriza por sus largas rastas negras y su turbante. The Idan Raichel Project ha lanzado cuatro álbumes de estudio y una colección de tres discos de grabaciones en vivo en Israel con el sello Helicon. En 2006, el sello discográfico estadounidense Cumbancha publicó una compilación de los dos primeros álbumes del grupo en todo el mundo, trayendo aún más renombre a este colectivo de inspiración. La revista Billboard Magazine publicó acerca del proyecto: "Uno de los proyectos más fascinantes de la música del mundo, es toda una sociedad multiétnica musical”.

Su fama se ha extendido tanto que el proyecto fue invitado por el estado israelí presidencial para ofrecer un concierto privado para el presidente Obama en el 2013 durante su visita a Israel, además también colaboró con Alicia Keys la cual invitó a Idan a tocar juntos a piano y voz en el concierto masivo que ofreció la artista del soul pop estadounidense en el estadio de Tel Aviv. Un mes más tarde, Idan compartió el escenario con la superestrella francesa Patrick Bruel. En septiembre, al final del año judío, la popular revista de entretenimiento israelí PNAI Plus seleccionó a Idan Raichel como "Hombre del Año" y la canción "Ba'Layla” del último álbum del Idan Raichel Project fue honrada como "Canción del año ".

Esta es la historia de un joven israelí que ha puesto el ejemplo de tolerancia, apertura e integración al mundo a través del arte. Idan Raichel nunca esperó que sus experimentos musicales lo convirtieran en el mayor fenómeno musical de Israel en la historia reciente. Conocido en todo el mundo por sus ambiciosas colaboraciones interculturales que cambiaron el rostro de la música popular israelí, nos ofrece  una visión fascinante multiétnica de la nueva generación de artistas, convirtiéndose en un embajador mundial que representa a un mundo esperanzado en que la colaboración artística rompe las barreras entre las personas de diferentes culturas y creencias.

 Último disco

Quarter to Six (Helicon Records, 2013)

Este disco cuenta con varias colaboraciones de artistas de múltiples nacionalidades y generaciones. Un álbum  de 16 pequeñas escenas que crean un largo, alto y ancho tapiz musical. El título del álbum se refiere a la reflexión y la tranquilidad que viene al final de la jornada, y Idan ha dicho que podría ser el momento de reinventar su trabajo después de 10 años liderando el proyecto, y si es así, esta es una buena despedida. Es un disco elegante, de corte más acústico, lleno de canciones suaves con ese toque espiritual y étnico, donde los primeros temas son en hebreo. Pero la paleta crece hacia un sendero multilingüe como el portugués, francés, inglés, italiano, entre otros, y de estilo mediterráneo con características vocales encantadores de cantantes invitados como: Ana Moura ("Sabe Deus"), Mira Awad ("Ana Ana wa Enta Enta"), y Marta Gómez ("Detrás de Mi Alma "); sólo la pista alemana, "En Stiller Nacht" con Andreas Scholl, aunque encantadora por su cuenta, interrumpe la energía con su formalidad operístico. Un disco que le hace los honores a la música del mundo en toda la extensión.

 Disco recomendado

Mi’ma’amakim (Cumbancha, 2005)

Segundo álbum del proyecto, cuyo significado es “desde las profundidades”. El primer sencillo en ser promocionado, fue “Mi'ma'amakim”, y recibió tanta atención de los medios y del público como los trabajos anteriores. La canción tiene reminiscencias del Salmo 130, tradicionalmente recitado por los judíos en momentos en los que requerían de socorro. La primera y la última canción del álbum son colaboraciones con la popular cantante israelí Shoshana Damari. Este disco también llama la atención debido a que Raichel engrosa su repertorio lingüístico introduciendo letras en árabe (en la canción “Azini”), en hindi (en “Milim yafot meele”), una variante yemení del hebreo y una lengua de África (en “Siyaishaya ingoma”). El álbum también recibió una nominación como uno de los mejores álbumes de la música mundial del año por la  BBC Radio 3 para Premio Mundial de la Música. Sus ventas totales superan las 300 mil copias.

Otra discografía

The Idan Raichel's Project (Helicon Records, 2002)

Álbum debut de Idan Raichel, compuesto, arreglado  y producido por él  mismo,  donde canta y toca el teclado. Los singles más exitosos fueron:  “Boi, Im Telech” y “M'dab'rim B'sheket”. La mayoría de las canciones son en hebreo, unas pocas son completamente en amárico, mientras que otras incluyen pequeños pasajes en amárico cantadas por voces masculinas y femeninas.

Within My Walls (Cumbancha, 2009)

Gran parte del álbum fue grabado mientras Idan estaba de gira, durante las sesiones de grabación en habitaciones de hotel, vestidores backstage, casas particulares y otros ajustes improvisados. Durante sus largos viajes, Idan se reunió con decenas de músicos de diversos orígenes, y siempre se aseguró de intercambiar ideas musicales con ellos. En el camino grabó y co-escribió canciones con la cantante colombiana  Marta Gómez, así como con Mayra Andrade, aderazado con la sedosa voz de Somi  del patrimonio de Ruanda y Uganda.

 

 

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?