Usted está aquí

Héctor Infanzón. El pianista que conquista toda escena musical con su talento y carisma

Considerado como uno de los mejores pianistas mexicanos, con un estilo inconfundible a la hora de improvisar, Héctor Infanzón es un pianista consagrado que desde hace muchos años se encuentra haciendo historia en el jazz mexicano, inspirando a gran cantidad de jóvenes con su talento y versatilidad como músico clásico y de jazz.

Héctor Infanzón es un pianista, compositor, arreglista y productor, nacido en la Ciudad de México en el año de 1959. Su extensa experiencia en el medio musical lo ha llevado a ser considerado como uno de los mejores músicos en Latinoamérica, dueño de un estilo y toque muy personal que lo ha destacado del resto desde temprana edad. Se desenvuelve principalmente en el mundo del jazz tradicional y el latin jazz, pero también incursiona en el mundo de la música clásica ya que se formó en este ámbito, y ha producido a más de una docena de artistas de diferentes ámbitos musicales como el pop, rock, bolero, salsa y folklor.  Su iniciación y formación musical formal la tuvo en la Escuela Superior de Música y posteriormente en la Escuela Nacional de Música de la Universida Nacional Autónoma de México. Muy pronto despuntó, ya que en el inter de su carrera ya lo invitaban a participar en conciertos y recitales en las salas más conocidas de la Ciudad de México, donde también fue solista invitado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.  Asimismo, también formó parte de varios ensambles de música afro-caribeña, folclórica y rock, además de que varios artistas reconocidos del medio de la música pop lo contrataban como pianista y director del grupo base de músicos que acompañaban a cantantes de la época.

Después de terminar su carrera clásica, Infanzón deicidio iniciarse más a fondo en el ambiente del jazz, y para 1985 ingresó en la prestigiada Berklee College of Music, donde terminó de empaparse en el mundo del jazz y la improvisación, la cual siempre le llamaba la atención y que reprimió durante su formación clásica, ya que ahí no hay cabida para ella, volcando desde entonces su carrera hacia el jazz y sus derivados.  Él mismo declaró en una ocasión acerca de la importancia de la improvisación en su vida: "la improvisación es para mí el medio donde puedo expresar todas mis emociones, mis ideas y la manera personal que concibo el mundo; a través de la improvisación puedo explorar diferentes formas musicales, es por eso que trato de experimentar con diferentes elementos musicales cada vez que toco y compongo ... "

Ya en los años noventa forma su primer trío formal llamado Antropóleo, convirtiéndose en uno de los ensambles más prestigiados y aclamados de la crítica de la escena del jazz en México, experiencia que le sirvió a la postre para formar su propio cuarteto bautizado con su nombre, que hasta la fecha sigue dando conciertos por el mundo. Así, Infanzón se convertía de a poco en uno de los músicos más prestigiados de la toda la escena musical mexicana y uno de los más solicitados por otros artistas, llevando en paralelo ambas actividades. Su cuarteto fue invitado por el Festival Internacional de Jazz, realizado en La Habana, Cuba, para representar a México, asimismo, otras invitaciones importantes surgieron en emblemáticas del jazz como Nueva Orleans y Nueva Jersey, en los Estados Unidos, donde logró ganarse de lleno a la crítica más dura y especializada en el tema con sus excelsas actuaciones. El mismo pianista de renombre  Papo Lucca requirió de sus servicios como arreglista para componer un popurrí de la gran Sonora Ponceña para la celebración de sus 40 años como orquesta en el Madison Square Garden, de Nueva York. Durante 1997, la reconocida cantante peruana Tania Libertad le comisiona dos arreglos para su CD Himno al Amor con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, y en el mismo año, el titular de la OFCM le solicita los arreglos para la orquesta con motivo del aniversario del Auditorio Nacional.

También ha llevado a acabo muchos arreglos para varias orquestas sinfónicas, una de ellas fue la encomienda de escribir arreglos nuevos para la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que interpretaría música popular de folklor del estado de Guerreo en México, también la Orquesta Filarmónica de Querétaro le comisiona escribir siete arreglos para su temporada de conciertos.  Ya para el nuevo siglo saca a la luz su disco más popular y de mejor manufactura interpretativa: Nos Toca, en el que interpreta temas originales, combinando el lenguaje jazzístico con elementos de música afro-caribeña.

En paralelo con todas sus actividades personales, Infanzón ha sido pianista, director musical y pianista tanto en grabaciones como en giras de muchos artistas destacados de la escena latinoamericana e internacional, tales como: Armando Manzanero, Francisco Céspedes, Eugenia León, Guadalupe Pineda y La Maldita Vecindad, además de haber participado en los dos álbumes ganadores del premio Grammy del dueto Sin Bandera, de Carlos Santana, José Feliciano, Papo Lucca, Johnny Pacheco, Jeff Berlin, Dave Valentin, entre otros. Gracias a su versatilidad, Héctor fue invitado a integrarse al grupo del reconocido artista Ricky Martin para la gira mundial 1999-2001, en la que se desempeñó como orquestador y pianista, recorriendo innumerables ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Con su cuarteto ha participado en numerosos festivales prestigiados en  países como: Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, España, Portugal, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Guatemala, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Como compositor ha escrito música para quinteto de cuerdas, la obertura para el espectáculo "Storm" en Las Vegas, así como música para cine, teatro y videos. La experiencia y bagaje  de Infanzón es extenso y muy prolifero, no solo para él, sino para muchos artistas más, colaborando en la expansión y ampliación musical de México y del mundo, su talento es tal que para muestra todo este expediente que sigue creciendo día a día, además cabe mencionar que es muy carismático y ameno, todo un artista de talla internacional. Sus conciertos son mágicos y llenos de un sabor único, sin caer en comparaciones juiciosas y de mal gusto, podríamos decir que un pianista del estilo y de la talla de Michel Camilo, pero hasta ahí, ya que cada uno es especial aunque se les parezca un poco el estilo interpretativo, que por cierto es de muy alto nivel y de gran gusto, posicionando a Héctor Infanzón en el salón de la fama de los músicos más versátiles y exitosos de la contemporaneidad mexicana.

Último disco

El Devenir de la Noche (FONCA, 2012)

Disco que contiene 12 temas, entre ellos: “Mercadeo”, “De noche”, “El trajín nuestro”, “Máscara”, “Cabellera”, “El conjuro”, “Hechizado”, “Hematofonía”, “Saxos opuestos”, “Contratango”, “En cuentos” y la que da nombre al disco, de las cuales ocho obras están en diversos formatos de música de cámara. El pianista mexicano se dejó llevar por la improvisación para realizar El devenir de la noche, un álbum con música de cámara en el que experimenta con el jazz, el rock y la rumba, en el cual cuenta con colaboraciones de importantes de artistas invitados como El Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, Tambuco, Eunice Padilla, Víctor Flores y El Cuarteto Extremo, ya que los temas los escribió pensando en aquellos artistas y en las ideas del autor que podían plasmar con certeza estos artistas. Fue un proceso nuevo ya que ahora las obras no las toca él sino las dirige, sólo un tema es interpretado por él mismo. Este disco fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes que ayuda a este tipo de proyectos culturales.

Disco recomendado

Nos Toca (2000)

Un álbum lleno de latin jazz que contiene canciones que van desde la salsa hasta el danzón, toques de baladas y de sabor con progresiones jazzísticas, con solos de pianos exquisitos, así como obligados y cortes de percusión muy bien trabajados y ensamblados rítmicamente, destacando un par de solos de conga y batería buenísimos. La alineación con la que grabó este disco es de primera, en la batería está el ahora baterista de Juanes, el gran Waldo Madera, Armando Montiel en la percusión y Rodrigo Cárdenas en el bajo, con quienes venía haciendo un trabajo  ya de años juntos en presentaciones en festivales tanto nacionales como internacionales; un trabajo que destaca de los demás, es considerado como el mejor disco de su carrera.

Otra discografía

Impulsos (Opción Sónica, 2004)

Álbum doble que desata 25 temas propios, 25 nuevos motivos para improvisar y colorear el tiempo con sabor a México. Se trata de una nueva aventura en solitario. En todas y cada una de las piezas de este disco encontramos, a veces sólo insinuadas, pero en otras más con absoluta nitidez, las cadencias, los sabores y los olores del son huasteco, el abajeño y el jarocho; procesados, trabajados, y fusionados en los códigos y los acentos del jazz.

Citadino (2007)

Disco con el cual fundó la orquesta llamada La Citadino Big Band, orquesta que hace música a partir de lo que observa en la ciudad. En este disco existe la intención de hacer más lúdica la alta música y más educada la popular. Un disco que retrata los paisajes diversos y eclécticos de México, traducidos en música, sonorizando el entorno que se vive día a día en la metrópoli.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?