Usted está aquí

Galactic y la escena funk de Nueva Orleans

Galactic es una banda de acidfunk originaria de Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos. Formada originalmente en 1994 como un octeto, bajo el nombre de Galactic Prophylactic, incluyendo al cantante Chris Laney y al guitarrista Rob Gowen, para después quedar como un quinteto conformado por el guitarrista Jeff Raines, el bajista Robert Mercurio, el baterista Stanton Moore, organista de Hammond Rich Vogel, DeClouet Theryl en la voz, y al saxofonista Ben Ellman.

El grupo se inició cuando Raines y Mercurio, amigos de la infancia en Washington DC, se mudaron al estado de Nueva Orleans para asistir a la universidad de Tulane, fue ahí donde se toparon con la escena del funk local, con bandas tan legendarias como The Meters y Dirty Dozen Brass Band e inspirada por leyendas locales como Professor Longhair. Allí mismo encontraron al baterista Stanton Moore, al saxofonista/armónica (ahora productor) Ben Ellman, y Vogel Rich.

La banda ha desarrollado un sonido único como resultado de sus influencias, entre ellas: el hip hop, world music, rock, el blues y el jazz. Con los años, el sonido de la banda ha evolucionado desde el funk orgánico de Nueva Orleans a un estilo más moderno, que incorpora elementos del hip hop, electrónica, fusión y acid jazz. Este cambio ha sido ampliamente caracterizado por el aumento del uso de efectos electrónicos en guitarra, bajo, saxo y batería. El baterista utiliza samplers de frases, produciendo sonidos de batería intrincados y como un tipo de capas rítmicas, el saxofonista a menudo distorsiona sus instrumentos en la medida en que suenan similar a una guitarra eléctrica, además de incluir una armónica al más puro estilo de blues.

Ellos han estado juntos tanto tiempo que son telepáticos, sin embargo, aunque la banda no ha tenido un vocalista durante años, tampoco es puramente un grupo instrumental, Galactic es parte de una comunidad diversa de músicos, y en su propio estudio, con Mercurio & Ellman Producciones, tienen el lujo de experimentar. Así que en sus discos, hacen algo que es inusual en el rock, crean algo que es un poco como una revista, un programa virtual con diferentes vocalistas (en su mayoría de Nueva Orleans) y solistas instrumentales para cada uno tomar su turno en el escenario del universo sonoro galáctico.

La banda crea sus nuevos materiales en colaboración con sus muchos invitados y, de vez en cuando, hacen la modificación de algún clásico muy a su estilo. La mayoría de sus invitados son músicos desconocidos del under, pero de un gran nivel, tanto de la nueva escena como de la vieja escuela, logrando siempre reflejar cómo se escucha la más completa muestra representativa de lo que está sucediendo en la actual Nueva Orleans.

A pesar de la tecnología electrónica y de estudio, sus álbumes son registros de una banda como en directo, nunca pierden el sabor de la música orgánica. Mercurio explica el proceso de composición: "la forma en que escribimos la música", dice, "nos encontramos con un demo, o una pista base, y luego colectivamente decidimos cómo vamos a terminar." El resultado es una secuencia de difícil ranurado de beats apretados en una amplia gama de estilos que se desliza de una sorpresa a otra.

La banda cuenta con diez discos en su historia a lo largo de sus 18 años de carrera, entre los más destacados son Coolin' Off (1996), Crazyhorse Mongoose (1998), Ruckus (2003) y Ya-Ka-May (2010) y actualmente promocionan su último trabajo titulado Carnivale Electricos (2012).

Entre los músicos invitados de Nueva Orleans con los que suelen tocar en directo con ellos se incluyen: la banda Soul Rebels Brass, The Neville Brothers , Brian Seeger, Corey "Boe Money", Henry George Porter de The Meters, Dirty Dozen Brass Band y Skerik, para nombrar unos pocos. La banda esta a menudo de gira y han compartido escenario con bandas como: Counting Crows, la Allman Brothers Band, The Roots, Funk Fusebox, Pánico generalizado, BB King, Mike Doughty (antes de Soul Coughing ), Don de la palabra (de Blackalicious) y Jurassic 5. A partir de 2010, el vocalista de la banda, Living Colour Corey Glover, fue invitado como voz principal del grupo y suele acompañarlos en sus giras.

Galactic siempre ha sido y siempre será una banda de funk vanguardista. Son considerados los hijos pródigos de la música nueva que en Nueva Orleans se está haciendo y para muestra un botón, sus directos son apabullantes y contundentes, ritmo, melodías e improvisaciones que logran una fina mezcla de fuerza, talento y psicodelia, llevando al funky a nuevos niveleshaciendo entrar al escucha al interior de la máquina psicodelica funky del universo sonoro e inigualable de Galactic.

es una banda de acidfunk originaria de Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?