Usted está aquí

Eugenia León. La voz de la diversidad del folclor latinoamericano

Eugenia León es una de las más importantes cantantes mexicanas, poseedora de una voz vibrante y dinámica, gran registro y un sólido estilo; sus interpretaciones osadas de temas clásicos latinoamericanos y su producción inédita la convierten en un imprescindible del habla hispana, que es digna de reconocimiento por su extensa y fructífera trayectoria.

Eugenia León es considerada hoy en día como una de las mejores cantantes mexicanas. Conquistó Latinoamérica con su fuerte presencia escénica y amplio y variado repertorio, que le aseguran una apretada agenda de conciertos y recitales. Estamos frente una artista de los pies a la cabeza, con una trayectoria amplísima y un respeto bien ganado a lo largo de los años por un público extenso y fiel que ha ido reclutando por todo el continente con su hermosa y feroz voz, cantándole a la vida y a todo el sentimiento del pueblo latinoamericano. Es poseedora de una voz excelsa, vibrante, dinámica, y bien instruida y educada, que le ha dado paso a forjar un estilo propio que ha influenciado a muchas cantantes actuales, por su gran calidad interpretativa y, sobre todo, por el sentimiento que derrocha en cada presentación.

Es difícil etiquetar su estilo, ya que juega con una variada gama de géneros, con los cuales ha experimentado a lo largo de su carrera, sobre todo ha tomado como estandarte el folklor mexicano y latinoamericano, pasando por etapas y estilos musicales como el bolero, la trova, el son jarocho, la bossa nova, el tango, la cumbia, el danzón, norteño y hasta música clásica, con algunos destellos de jazz, haciéndole honor total al World Beat sin prejuicios, ni tabúes, registrado en las canciones más emblemáticas de los compositores latinoamericanos, como Agustín Lara, César Portillo de la Luz, Víctor Jara, Antonio Carlos Jobim, entre otros más, imprimiéndole su propio sello y estilo a cada tema, haciéndolo totalmente suyo, convirtiéndola en una de las cantantes más respetadas en la escena musical contemporánea de México y el continente Americano.

Graduada de la Escuela Nacional de Música en México en los años 80’s, integró un par de agrupaciones con las cuales dio sus primeros pasos en la escena, cantando el repertorio de la escena del folclor latino. Su primer disco fue editado en 1983 y recorre su país con una buena aceptación, pero el despunte empezó en el año 1985 cuando participó en el prestigioso Festival OTI en Sevilla, obteniendo el primer sitio con el tema "El Fandango Aquí" de Marcial Alejandro, opacando un poco su éxito el terrible terremoto que sucedió en la Ciudad de México unos días después, pero eso no pudo frenar la inercia que empezaba a provocar esta grandiosa cantante, empezando así una carrera llena de éxitos y excelentes trabajos discográficos. Eugenia cuenta con más de veinte discos, grabando a los mejores compositores del momento de la escena musical como Fito Páez, David Haro, Guillermo Briseño, Joan Manuel Serrat, Marcial Alejandro, Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Francisco Gabilondo Soler, Liliana Felipe y María Grever, además de otros clásicos, siempre actualizándose y logrando un equilibrio entre lo nuevo y lo viejo.

En el año de 1998, el gobierno del estado de Veracruz le entregó la medalla Agustín Lara, en reconocimiento a sus interpretaciones del compositor veracruzano. Una de sus giras emblemáticas que realizó fue al lado del compositor cubano Pablo Milanés durante la gira Cómplices, recorriendo gran parte de la República Mexicana. También trabajó con el tenor mexicano Ramón Vargas durante la producción del álbum Corazón Mexicano, patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de México.

En 2003, inició sus trabajos como conductora del programa de televisión Acústico en el canal 22 de la Ciudad de México, donde entrevista a personalidades de la música iberoamericana, haciendo duetos con sus diversos invitados, haciendo un programa de culto y de mejor propuesta musical en la televisión abierta, mostrando artistas que en otros espacios no tendrían cabida, por no ser “comerciales”. También cabe mencionar tiene un programa de radio en La Radio de los ciudadanos que se trasmite cada semana, Encuentro con Eugenia León, con música de toda su discografía.

Ha realizado conciertos en los recintos más importantes del país azteca tales como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad y en el Festival Cervantino, entre otros teatros y festivales. En el ámbito internacional, Eugenia León ha sido ovacionada en el Concert Center Hall de Shangai, en China; el Teatro de la Ópera de El Cairo, en Egipto; el Palacio de Marrakech en Marruecos; el Foro Universal de la Culturas en Barcelona, España; el Parlamento Europeo en Bruselas; el Teatro Colón de Bogotá, en Colombia; el Teatro Oriente, en Santiago de Chile; el Festival Mexico Now del Lincoln Center, en el Festival Latino del Central Park, en el Joe’s Pub y en el Carnegie Hall en Nueva York; en el Jazz Club del Kennedy Center, en Washington; The Harold M. Williams Auditorium del Museo Getty y en el Disney Hall en Los Angeles, California; el Coolidge Auditorium de The Library of Congress, en Washington, y recientemente en el Jackson Hall del Mondavi Center en Davis, Estados Unidos; el Millennium Park, en Chicago; el Tucson Convention Center, en Tucson; el Discovery Green, en Houston y el Palacio de los Deportes, en Bogotá, Colombia. Eugenia es la única mexicana que ha representado como cantante a México en cuatro Exposiciones Mundiales de manera consecutiva: Sevilla, España; Lisboa, Portugal; Hannover, Alemania y Aichi, Japón.

A través de los años, varias celebridades musicales, tales como Ramón Vargas, Fito Páez, Mercedes Sosa, Willie Colón y Armando Manzanero han alabado sus cualidades como cantante. En el 2008, Eugenia participa en un especial de música mexicana como artista invitada, titulado “Fiesta Mexicana” para la cadena de televisión cultural estadounidense PBS, donde también participan Vikki Carr, Alberto Angel “El Cuervo” y el mariachi Los Camperos de Nati Cano.

Pocas intérpretes femeninas de México han logrado ganar en un público de lo más diverso la admiración, el cariño y el respeto como Eugenia León, a través de sus más de 30 años de trayectoria, con 26 discos en su haber, ha interpretado obras de géneros tan variados, que puede presentarse ante nosotros como una cantante nueva cada vez. Tiene la especial cualidad de la temeridad, como los equilibristas que pueden jugarse la vida por amor al oficio. Ha deambulado de un género a otro porque Eugenia sabe cantar y su necesidad expresiva la ha llevado a explorar diversos géneros, convirtiéndose a la postre en una clásica de cada uno de ellos.

Último disco

Ciudadana del mundo, vol.1 y vol.2 (EMI Music, 2013)

Para celebrar su extensa trayectoria, Eugenia grabó esta producción, donde encontramos un vasto recorrido  musical lleno de color latino; es un homenaje a América Latina y a su historia y a su vez es también un reconocimiento a sus colegas y compañeros de ruta. En conjunto, el disco se convierte en una compilación armoniosa, llena de cultura latina y covers con esencia y vida propia. Desde su portada nos muestra esa belleza y riqueza cultural, con un Quetzal hecho de flores diversas, un ave típica de Centroamérica, colorida, tropical y excéntrica, donde se refleja la esencia incluyente del disco. El álbum cuenta con 2 volúmenes, lleno de bien logradas colaboraciones de las "nuevas voces" de la escena latina, como Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Lila Downs, y gente de su generación como Tania Libertad, Guadalupe Pineda, Betsy Pecanins, Iraida Noriega, Elizabeth Meza, Malena Durán y Cecilia Toussaint. Es un gran disco que describe un mapa de músicas variadas lleno de historias que expresan el color, el dolor, el espíritu de resistencia y la exuberancia del continente rojo,  y por supuesto, Eugenia León hace brillar cada una de las colaboraciones con su grandeza vocal.

Disco recomendado

Agua de beber (EMI Music, 2011)

Un disco que contiene una fina selección de clásicos del bossa nova, cantados en español y con arreglos únicos, que va acompañada por el cantante brasileiro Ivan Lins. Podemos encontrarnos con los temas más clásicos de Brasil como “Aguas de marzo”, “Ola”, “O barquito”, “La chica de Ipanema”, entre otros. Es un disco donde descarga toda la influencia de la música brasileña que fue para algunos autores y cantantes de su generación inspiración absoluta. Agua de beber es un disco con ligereza y suavidad, el cual nos puede dar consuelo, ánimo y paz, en esos momentos cuando te levantas en la oscuridad y con frío, en ese momento que estás buscando algo que te dé ánimo para salir a trabajar, poner este disco puede dotar de energía y paz, puede hacer sentir bien, se agradece que una canción te diga algo que tenga que ver contigo. Así que esa gente que en algún momento se sintió acompañada por esta música la revalorará y la redescubrirá; además, para el público joven que no conozca el bossa nova, puede ser un punto de partida para que se interese en escuchar los temas originales y a sus creadores.

Otra discografía

Norteño (Universal, 1998)

Disco grabado con el Trío Los Morales. En este estupendo trabajo nos presenta sus versiones a temas conocidos con ese sabor norteño que en su voz se convierten en grandes temas. Podemos encontrar canciones del gran Jorge Saldaña, Candelario Macedo, Ignacio Jaime, Cornelio Reyna, Ramón Gutiérrez Torres, Judith Reyes, entre otros, con una enfoque más diferente de este género, al incorporar arreglos más finos y, por supuesto, la voz de Eugenia.

La suave Patria (Aries Music Entertainment Inc.,1999)

Este disco fue grabado a dueto con el Cuarteto Latinoamericano, compuesto de 12 temas, lleno de música mexicana tradicional con aires sinfónicos. Esta grabación es un evento realmente importante en varios niveles, porque nos ofrece un repertorio de canciones que se inscriben en una época y en una situación cultural bien definida; la consolidación de la República como tal, además el Cuarteto Latinoamericano es excelente, y los arreglos son de una intimidad y belleza realmente impresionantes. En resumen, este es un disco indispensable para quien guste de la canción fina mexicana.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?