Usted está aquí

Cultura profética

Es una banda de Reggae originaria de Puerto Rico, hizo su debut en 1996. Son reconocidos por su particular estilo de manejar el Reggae Roots con otras músicas del caribe y de América, escogiendo el reggae por su compromiso social. "Conéctate al ritmo de la tierra y siente, comprende que juntos somos una fuerza, todo es posible si se intenta". Con este lema, este grupo de jóvenes puertorriqueños, entrega sus vidas a la creación musical. Universitarios conscientes de los problemas económicos políticos y sociales tanto en su patria como a escala mundial, deciden levantar su vuelo en favor de la libertad, de la igualdad y de la naturaleza. Sus ingeniosas creaciones musicales son de carácter contemporáneo y de valor universal, sin olvidar la importancia de una composición espontánea, fresca y con mucho sentido poético. A lo largo de 15 años Cultura Profética ha tenido músicos muy importantes que por una u otra causa han tenido que abandonar el proyecto sin embargo su base se mantiene casi desde sus inicios.

 

Ultrapasar las barreras ideológicas que trascienden los valores generacionales es uno de los de los méritos que caracterizan a Cultura Profética como estandarte de lucha y reafirmación de la unión que menosprecia los estereotipos sobre el color de la piel, escala social o afiliaciones políticas.

 

Cultura Profética no acepta sellos o clasificaciones musicales estrictas. Su base musical es el roots reggae con toques de salsa, bomba, plena, ska, jazz, funk, mento, música brasilera y una indiscutible fusión de las raíces afro-caribeñas en general. Es en el 1998 donde comienza a darse a conocer esta banda de reggae, con su disco Canción de Alerta, este disco es el más especial, ya que además de ser el primero, fue grabado en Jamaica en los estudios de Tuff Gong con el que fuera ingeniero de sónido de Bob Marley y contiene el tema más conocido de la banda; Fruto de la Tierra.

 

En el 1999 sale a la luz el segundo disco de la banda; Ideas Nuevas, este disco cuenta con varios temas que se han convertido en clásicos de Cultura, como Reggae Rústico, Soldado e Ideas Nuevas. Es aquí donde el grupo comienza a fusionar el reggae roots con el jazz y el bossa nova. En el 2001 lanzaron su primer disco en vivo Cultura en Vivo, interpretan temas de sus primeros dos discos y nos traen varios invitados entre los que se encuentra Guillermo Bonetto (Los Cafres), Dj Nature, William Cepeda y el poeta urbano Gallego. En 2002 sale su tercer disco de estudio titulado Diario en el cual el bajista y principal vocalista de la banda Willy empezó a expresar más su opinión respecto a ciertos acontecimientos sociales.

 

En el 2005 salio a la venta su disco M.O.T.A, en la canción "Sube el Humo" explican el significado del acrónimo (Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco), y éste es un parte aguas en la historia del Reggae en español, ya que muestra a una banda profesional, en crecimiento pero con un concepto lírico y musical sólido. Dos años más tarde le rindieron tributo al legendario músico de reggae Bob Marley, emulando sus canciones más famosas casi a la perfección. Boris Bilbraut el baterista de la banda hizo de voz principal en éste exitoso tributo. 2010 es el año en que sale a la venta La Dulzura su más reciente producción discográfica, bajo el sello La Mafafa, es una producción de Willy Rodríguez (voz y bajo), Omar Silva (guitarra y bajo), Eliut González (guitarra), Boris Bilbraut (batería y voz) y Juan C. Sulsona (teclado). La Complicidad es el primer sencillo que se desprende de ésta producción.En búsqueda de la perfección y como prueba indiscutible de un talento genuino, Cultura Profética, logra alcanzar la "meca" de las raíces del reggae clásico y se le abren las puertas para trabajar en el estudio localizado dentro de las facilidades del "Museo de Bob Marley" en Kingston Jamaica. No cabe duda de que este privilegio fue un voto de confianza del Sr. Errol Brown, quien además de trabajar como ingeniero de sonido de todos los trabajos discográficos de Cultura Profética, fue quien le dio magia por 15 años al sonido en vivo de Bob Marley incluyendo las mezclas de sus discos: "Legend", "Confrontation", "Uprising" y "Survival". Además El Sr. Brown tiene créditos adicionales en: Ziggy Marley, Shaggy, Lauren Hill y muchos más.

 

Cultura Profética, ha compartido tarima con figuras como Ziggy Marley, Black Uhuru, Steel Pulse, Third World, Culture, King Changó, Pato Banton, León Gieco, Alpha Blondy, Nasio Fountain, Don Carlos, Eek a Mouse, Fabulosos Cadillacs, Arterciopelados, Enanitos Verdes, Los Cafres y Gondwana, posicionándose día a día como una de las mejores bandas de Reggae en el mundo hoy en día, con una trayectoria ya amplia y llena de éxitos y empezando a dejar un legado de canciones que se están convirtiendo en himnos y estandartes de la lucha por la igualdad y de lo pasa en el mundo y de lo que ellos creen que debe de cambiar, con una excelente interpretación y nivel musical, llevando al Reggae como estandarte a otro nivel al fusionarlo con los ritmos sobre todo caribeños, siendo una propuesta totalmente grata y con calidad de exportación desde el Puertorro.

 

Es una banda de Reggae originaria de Puerto Rico, hizo su debut en 1996. Son reconocidos por su particular estilo de manejar el Reggae Roots con otras músicas del caribe y de América, escogiendo el reggae por su compromiso social." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?