Usted está aquí

Christian Scott. El creador del Stretch Music

Christian Scott, es un joven trompetista de jazz que está empezando  a destacar con nombre propio y ser parte de la nueva sangre del jazz mundial. Considerado como uno de los más talentosos y arriesgados músicos del jazz contemporáneo. Es un descendiente de la primera familia indígena-africana de Nueva Orleans que empezó a fomentar y desarrollar el arte y la cultura en Estados Unidos.

Venido de una familia muy importante de la zona sur de Estados Unidos, Scott es sobrino del innovador y legendario saxofonista de jazz Donald Harrison Jr. además de ser nieto del Gran Jefe apache, el legendario Donald Harrison Sr., el único Jefe de cuatro tribus de Nueva Orleans.

Comenzó su tutela musical bajo la dirección de su tío a la edad de trece años. Después de graduarse en el Centro de Nueva Orleans de Artes Creativas (NOCCA) en 2001, Christian recibió una beca completa para el Berklee College of Music, donde obtuvo su título. Scott en un trompetista, pero se desenvuelve como compositor y productor también de manera excelsa. Su sonido personal y estilo de musical lo han llevado a destacarse en el duro y elitista mundo de jazz de las grandes ligas, el cual nos hace recordar destellos de grandeza de los maestros como Miles Davis y Dizzy Gillespie, siendo este último el que más influencia permeo a este joven músico; hasta su trompeta tiene casi la misma forma que la de Dizzy, con la bocina hacia arriba y en su vocabulario musical que se ha nutrido de éste totalmente, pero encontrando su propio sonido y camino. Su música es prácticamente jazz del duro y tradicional, pero aderezado con toques de rock, hard bop y afro beats. Para definir su estilo se podría decir que hace mucho hincapié en la respiración durante la vibración en la boquilla, conocida ampliamente como la "técnica de susurro." Es también ampliamente reconocido como uno de los progenitores de "Stretch Music", un estilo de jazz de raíz, basado en los intentos de "estirar" las rítmicas, melódicas y armónicas del jazz convencional, para abarcar la mayor cantidad de otras formas musicales, idiomas y culturas como sea posible es decir, su música se ajusta y estira para ser mezclada con otros estilos. También es conocido su ensamble como aTunde Adjuah.

Nació en el año de 1983 en Nueva Orleans Estados Unidos, mamando toda la tradición musical de su familia y por supuesto de aquel mágico lugar donde nació el Jazz, qué más se puede pedir como músico. Un dato curioso es que tiene un hermano gemelo que a menudo le confunden con él. A la edad de 13 se le dio la oportunidad de tocar junto a su tío, el saxofonista alto Donald Harrison, otro gran músico reconocido a niveles altos.  A los 14, fue aceptado en el Centro de Artes Creativas donde estudió jazz bajo la dirección de directores de programas de Nueva Orleans, Clyde Kerr, Jr. y Kent Jordan. Una vez que se graduó NOCCA, Scott recibió una beca para asistir a Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde se graduó en 2004.

Entre 2003 y 2004, mientras asistía a Berklee, y fue miembro del “Berklee Monterey Cuarteto”,  también estudió bajo la dirección de Charlie Lewis, Dave Santoro y Gary Burton. También cuenta con una especialización en música de cine. Como vemos no es ningún improvisado, y son de los pocos que nacen con talento, mamando música desde una cuna musical y además estudiando a fondo la música de manera profesional.

Ha sido ganador del  Premio Edison dos veces, en el 2010 y 2012 y fue nominado al Premio Grammy, como mejor álbum debut discográfico internacional.  Su álbum debut fue editado por Concord Records, Rewind That,  que fue el disco que lo llevo a esferas altas y fue catalogado como "posiblemente el estreno más notable que el género ha visto en la última década" por la revista Billboard. Desde 2002, Scott ha publicado ocho álbumes de estudio y dos grabaciones en vivo. Ha sido considerado por la crítica y el gremio como un músico que marca el comienzo de la nueva era del jazz. Ha sido anunciado por la revista JazzTimes como "el arquitecto de una nueva fusión comercialmente viable" y "estilo joven del Dios del Jazz".

A través de su asociación con la línea de instrumentos de viento Adam’s Instruments, Christian está revolucionando el diseño de los alientos de bronce en el mundo, además que también toca la trompeta sirenette y el corno. Su ensamble musical en directo es bastante bueno también, se suele acompañar de batería, piano, contrabajo y en ocasiones de percusiones, saxofón y flauta.  Desde 2006, Christian ha trabajado con grandes músicos como  McCoy Tyner, Prince, Marcus Miller, Eddie Palmieri, Mos Def (Yasin Bey), Thom Yorke y Solange Knowles, entre otros talentos notables.

Su música ha llegado también al cine, ya que el director ganador del oscar Jonathan Demme, incluyó una de sus canciones en su película del  2015, Ricki and the Flash protagonizada por Merril Streep. Uno de sus próximos proyectos es hacer el score para una película del guionista y director Kiel Adrian Scott, el cual debutará en el cin, con la película Epílogo. Christian también hizo el score de la película premiada de Kiel, The Roe Effect, así mismo también hizo otro score para el recientemente documental Unexpected History - The Story of Hennessy and African Americans del aclamado, historiador Llew Smith.

Christian también se dedica a una serie de causas altruistas que impactan positivamente en las comunidades, ofreciendo su tiempo y talento a una serie de organizaciones  que se dedican a ayudar jóvenes de la calle a través del arte, acto que le ha valido ser nombrando como uno de los mejores lideres jóvenes por la revista Ebony.  Así mismo la organización no lucrativa de su familia el Instituto “Guardians”, que se encuentra en Nueva Orleans,  está dedicado a la lectura y la alfabetización de las personas de bajos recursos, bajo un compromiso firme, con la participación de los ancianos y de los artistas de la comunidad  para apoyar a los jóvenes en zonas marginadas de Nueva Orleans. También se destaca como profesor dando clases particulares de música, y hace conciertos para recaudar fondos y comprar instrumentos musicales en apoyo al instituto Guardians.

Su desempeño en la música actual es de gran aporte, tanto así que el movimiento que el creó, el llamado Stretch Music, crece día a día, integrando músicos variados y además creando su propio sello musical que se dará a conocer junto con la Stretch Music App, donde habrá una oferta para esta generación de jóvenes improvisadores. El sello y la aplicación se establecen para estar apoyando profundamente a este nuevo género, que este visionario músico trae a la escena para refrescar y renovar el jazz del siglo XXI.

Último disco

Stretch Music (Ropeadope Records, 2015)

Quinto disco en su carrera, cargado de composiciones creativas y de interpretaciones expresivas y excelsas, que está llamado para ser un clásico instantáneo. Muy recomendable para todos los amantes del jazz. Cuando se creía que el jazz había alcanzado su potencial musical, este disco nos demuestra lo contrario, es un material donde la reglas, leyes y la comprensión del jazz siguen creciendo y se extienden. Un disco que sigue los ritmos y estructuras de post-hardcore, bajo una serie de formas contrastantes que construyen un espacio atómicamente tenso y espectral, como una catedral en la noche, siendo el tema a seguir del disco: la pista titulada “Tantric”. Dentro de la declaración de su misión en este disco, Scott describe su intención de elaborar instrumentos inusuales a través de la distorsión. Así es como Stretch Músic comienza: Un piano, interpretado por Lawrence Fields, lucha por entre el ruido, como si estuviera prensado y desenfocado en contra de un campo de fuerza. Los instrumentos sufren una especie de metamorfosis bajo la estética de Scott, que se refleja en la portada del álbum: sus curvas de trompeta y deformaciones en las formas elásticas.

Disco recomendado

Christian aTunde Adjuah (Concord Records, 2012)

Un disco que funge como homenaje a New Orleans y a sus orígenes más ancestrales. Desde la portada, en la que aparece con la vestimenta tradicional de los Indios Nativos (Black Indians o Mardi Gras Indians) de New Orleans, hasta las nuevas composiciones que completan el álbum, Christian aTunde Adjuah es en esencia una búsqueda de un lenguaje contemporáneo que parte de la más profunda tradición musical de New Orleans (y que se remonta a Benin –hoy Ghana–; aTunde y Adjuah son nombres de ciudades del país Africano).  Él mismo declaro: “He añadido dos ciudades africanas a mi nombre de pila, es un modo de aceptar mis ancestros, de añadir lo que había antes de Scott”. Como los antiguos jazzmen, Scott (otra vez junto a su quinteto) entrega un disco doble, en el que no sobra un minuto y que es, sin duda, su obra cumbre hasta la fecha.

Otra discografía

Ninety Miles (Concord Records, 2011)

Disco grabado en La Habana, Cuba, pues noventa millas (ninety miles) es la distancia entre Miami y La Habana, los puntos más cercanos entre los EE.UU. y Cuba. En este proyecto lo acompañan el saxofonista puertorriqueño David Sánchez y el vibrafonista Stefon Harris. Encontramos melodías de blues-gospel y bebop afrocubano. La interacción entre estos maestros y las secciones rítmicas de otros expertos detrás de ellos, mueve el proyecto mucho más allá de sus esfuerzos en la musicología o la historia. Se trata de una sesión, no un estudio.

Rewind That (Concord Records, 2007)

Álbum debut, el cual alcanzó la cima positiva de las críticas y del gremio, reflejado en ocho composiciones propias llenas de una influencias del soul, hip hop y mucho jazz moderno de elegante factura. Este disco fue nominado al premio Grammy como mejor álbum debut de jazz.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?