Usted está aquí

Chris “Daddy”Dave. El baterista más audaz, peligroso y novedoso de la escena del jazz

Chris Dave es un baterista visionario y extremadamente virtuoso que está redefiniendo la forma de tocar la batería y ampliando el espectro de lo que se puede hacer con los tambores, sacándoles sonido de donde se puede y cambiando las reglas de las técnicas de interpretación  e improvisación.

Chris Dave es uno de los más venerados músicos de su generación. Lo que caracteriza a este fenómeno de la batería es su excéntrico enfoque sobre este instrumento, más la capacidad para adaptarse a cualquier entorno musical, ya sea jazz, hip-hop o R & B, colocándolo en una  categoría propia que sólo a pocos se les podría colocar. Es un maestro de la polirritmia y adquirió la capacidad de jugar con un alto grado de complejidad con la síncopa, además del manejo extenso y bien cuidado de los tiempos, sobre todo de los tiempos mixtos y compuestos por los cuales le encanta transitar y usar sin ningún problema. También se podría decir que maneja con maestría y con un alto nivel tanto técnico como de improvisación, la técnica de desplazamiento, características que lo han ido definiendo en su carrera y separándolo del resto.

Es dueño de una técnica impecable de rudimentos y está lleno de una visión y  una sensibilidad muy  particular. Su sonido está basado principalmente en los grandes bateristas del jazz, pero con el tiempo se ha ido desplazando por otros géneros más como el soul, R&B, Funk, acid jazz, hip-hop, drum&bass, y algunos toques de electro beats, que le han llevado a incursionar en la música experimental, desarrollando música híbrida y con un enfoque evolutivo que está llevando al jazz a otro nivel, se podía decir que es el jazz del siglo XXI, o neo jazz.   

Dave nació en Houston, Texas, donde comenzó su carrera musical a finales de los años ochenta. Sus primeros pasos los dio tocando en la iglesia donde asistía desde pequeño, criándose en torno a la música gospel, siendo esta parte fundamental en el desarrollo de su carrera. Posteriormente se introdujo al mundo fascinante del jazz, que ha sido su mayor influencia desde entonces. Ya en la adolescencia creció escuchando a las leyendas del jazz como a Miles Davis y a Coltrane, al lado de su padre que es baterista también.

Se graduó de la prestigiosa Escuela Secundaria de las Artes Escénicas y Visuales de Houston, para luego estudiar  en la Universidad de Howard en Washington DC, donde se encontró con los productores aclamados Jimmy Jam y Terry Lewis. A través de esta relación, la carrera profesional de Chris comenzó tocando en una banda de R&B. Ya para el nuevo siglo, Dave se perfilaba hacia una carrera prolífera y exitosa, donde empezaba a sonar con mayor fuerza. Sus interpretaciones polirritmicas, más su excelente capacidad para adaptarse a cada entorno musical, lo condujeron de manera diferente a muchas  nuevas oportunidades y plataformas para que pudiera mostrar la revolución musical que venía ofreciendo al mundo.

Dave fue presentado  a las audiencias del jazz a nivel internacional a través de su asociación con el saxofonista de renombre Kenny Garrett, grabando el álbum Standard of a Language. A partir de ahí su carrera despegó, dio la vuelta al mundo tocando en sus proyectos personales y trabajando con algunos de los más establecidos y emblemáticos artistas de la música incluyendo: Adele, Maxwell, D'Angelo, Beyoncé, Terrence Blanchard, Wynton Marsalis, Pat Metheny, Donald Brown, MF Doom, Me'shell N'Degeocello, Lalah Hathaway, el Robert Glasper Trio / Experiment, Pharoahe Monche, TLC, Toni BraxtonErykah Badu y muchos más. De los proyectos recientes que más destacan incluyen la contribución como el baterista destacado en el disco 21 de la cantante Adele, ganador del Grammy; así mismo se incluyó en la banda Experiment de Robert Glasper, con el disco también ganador del Grammy Black Radio, y el del cantante de Funky Soul Maxwell, en el álbum ganador del Grammy, Black Summer’s Night.

El proyecto actual que lleva a cabo es la nueva banda que tituló con el nombre: Chris Dave and The Drumhedz, la cual se compone de músicos de renombre mundial que siempre alternan. La banda puede incluir una combinación de cualquiera de los siguientes elementos: saxofón o trompeta, bajo, guitarra, teclados  y batería. El espectáculo de este gran proyecto lleva al público a un viaje musical extenso que se caracteriza por tocar una variedad de géneros basados en el acid jazz. A veces, la banda realiza covers o versiones de temas pop y de jazz,  que se inspiran en los temas de la talla de músicos como  Jimi Hendrix, D'Angelo, Fela Kuti, Radiohead, J Dilla y muchos más. Suele incluir sorpresas en sus directos al sumar invitados especiales durante las actuaciones, como Beyoncé, Mos Def, y Bilal, por nombrar algunos, que suman al movimiento energético del espectáculo del proyecto, que por cierto es todo un deleite escucharles. En este proyecto han pasado grandes músicos como el saxofonista tenor Gary Thomas, el bajista José McCreary conocido profesionalmente como Foley, que tocó con Miles Davis de 1987-1991, Derrick Hodge y Pino Palladino, los guitarristas Isaías Sharkey y Tim Stewart, y Cleo "Pookie " en los teclados y samplers.

Muchos de los genios del arte en el mundo, así como los grandes pensadores han experimentado un momento en que su trabajo e ideas florecieron, así mismo podemos decir que para Chris Dave su tiempo es ahora. Con la probada trayectoria que abarca una variedad de géneros, desde los años noventa hasta la actualidad, marcan un tiempo donde Chris Dave ha redefinido el papel de la batería moderna y del nuevo sonido del jazz, marcando una nueva tendencia desde un enfoque propositivo y experimentado al máximo, sin miedos ni complejos. Ha creando un sonido original que ninguna otra batería puede reclamar, es todo un peso pesado de la industria, totalmente un profesional  camaleónico del tambor listo para mezclar sus colores y su camino en cualquier situación.

Último disco

Mixtape (2013)

Disco debut del último proyecto de Dave, con el cual estrena alineación y un sonido muy experimental y audaz,  el álbum es rico en grooves profundos con matices bien logrados, que lo convierten en una pieza maestra de la rítmica. Basado principalmente en el jazz, es un disco que evoca sonidos ácidos y totalmente experimentales, fusionando soul, funk, Hip-Hop, y Drum&Bass. El disco cuenta con 23 temas donde Dave muestra sus súper dotes rítmicos como siempre, logrando ensamblar a la banda en un sonido firme y ajustado. Los integrantes del ensamble son: Pino Palladino en el bajo, Isaiah Sharkey's en la guitarra, Nick McNack en el bajo, en las voces aparecen los vocalistas Yasiin Bey  y Stokely Williams, más una serie de invitados con los que ha colaborado a lo largo de su carrera. Es el primer disco donde Dave se desdobla y desarrolla a plenitud, recopilando todos los años de experiencia que ha acumulado a lo largo de los años, un disco ampliamente recomendable y disfrutable de principio a fin.

Discografía recomendada

Unrehurst, Vol. 2 (Bebop Records, 2010)

Disco que pertenece principalmente  al  bajista Robert Hurst, concebido en trío con Robert Glasper al piano y Dave a la batería. El disco posee un sonido más afro, grabado en directo desde el Smoke Jazz & Supper Club Lounge de Nueva York, donde destaca bastante el trabajo de Dave. El álbum cuenta con algunos temas de Monk y Porter revisitados desde otra perspectiva, junto con dos temas de Hurst. Unrehurst, vol. 2 celebra la música improvisada y descaradamente sin ensayos, súper experimental y de gran nivel.

Forever Behind The Music (Rawkus 50, 2009)

Álbum conformado por 17 de temas llenos de una fina mezcla de hip hop, rap y jazz del más acido nivel, que grabó con el grupo The Foundation, que es una especie de colectivo o taller musical, donde intervienen diversos músicos de varios géneros, donde Dave funge como el invitado de honor.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?