Usted está aquí

Carlos Nuñez, celtíbero, gallego

Carlos Núñez es un músico gallego nacido en Vigo, y está considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo. Comenzó con las flautas, y más adelante, a los ocho años, con la gaita. A los 13 años fue descubierto por The Chieftains en el Auditorio de Castrelos, en Vigo, y así comenzó su ya extensa carrera en el mundo de la música. Es nieto del escritor y pedagogo Albino Núñez Domínguez. A los doce años fue invitado a tocar en la Orquesta Sinfónica de Lorient y en 1989 grabó junto al grupo irlandés The Chieftains la banda sonora de la película La Isla del Tesoro, con los que seguiría colaborando hasta ser conocido como el séptimo Chieftain. Completó su formación en la enseñanza académica obteniendo la calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera (Cum Laude) en el instrumento flauta de pico, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

Su música viene de la gran influencia celta que heredaron los gallegos y en el panorama internacional es considerado un erudito del tema. Sus investigaciones siguen básicamente dos líneas relacionadas entre sí: el origen de la música celta y su fusión con las músicas del mundo actuales. Su interés por el tema le ha llevado a recorrer el globo y a relacionarse con músicos y artistas de los países que ha visitado, para luego plasmar sus conocimientos y experiencias en su prolífica discografía.

 

 

Una característica fundamental de Carlos Núñez es la de colaborar con todo tipo de músicos de cualquier nacionalidad, tanto en la grabación de sus discos como en sus actuaciones en directo. La Carlos Núñez banda, con la que toca en directo, se compone de reputados músicos como su hermano Xurxo Núñez, percusionista gallego; Pancho Álvarez, guitarrista y violinista; y Begoña Riobó, violinista. Así, Núñez ha colaborado con destacados artistas españoles como Vicente Amigo, Carles Benavent, Luz Casal, Kepa Junkera y Carmen Linares. De entre los muchos músicos internacionales con los que ha tocado o grabado destacan The Chieftains y sus integrantes Paddy Moloney, Sean O'Ríada y el difunto Derek Bell. Además de ellos cabe destacar a León Gieco, Dan Ar Braz, Jackson Browne, Phil Cunningham, Ry Cooder, Ronnie Drew, Frankie Gavin, Roger Hodgson, Paddy Keenan, Joan Manuel Serrat (en Sombras de la China), Noa, Máirtin O'Connor, Liam O`Flynn, Dulce Pontes, Teresa Salgueiro, Sharon Shannon, Donald Shaw, la Vieja Trova Santiaguera y la Banda de Gaitas de Cea (Orense). En directo desborda pasión al tocar sus instrumentos, suele intercalar la gaita con las flautas, según el tema, de una manera magistral y mágica en su interpretación.

 

En 1996 publica su primer disco, A Irmandade das Estrelas, que supuso el boom de la música celta en España, en este disco, Núñez se centra sobre todo en la exploración de su Galicia natal con aportes irlandeses. En su siguiente disco, Os amores libres (1999), presenta una reflexión en torno al concepto celta explorando, entre otras cosas, las conexiones existentes entre la música tradicional gallega y el flamenco, los textos que acompañan a las canciones de este disco están redactados por el escritor Manuel Rivas.

 

Para  el año 2000, publica uno de sus mejores trabajos, Mayo Longo, un disco con más fusión de ritmos y con aires de progresivo, ya que incorpora instrumentos como el bajo y la batería. Ya consagrado como músico de renombre y proyección internacional, el gaitero compuso una canción con el ex-Supertramp, Roger Hodgson, este disco destacó principalmente por introducirse en las radio fórmulas musicales del momento.

 

 

Su siguiente disco de estudio es Almas de Finisterre, publicado en 2003 en España y en Francia como Un Galicien en Bretagne, con una lista de cortes ligeramente diferente, este disco es el resultado de una larga permanencia del músico en Bretaña, Francia, en el que se muestran músicas tradicionales bretonas, grabadas junto a músicos de renombre de la Bretaña francesa, llevándolo a presentarse en el festival mundial, La Noche Céltica, de ese año en Francia, consolidándose como uno de los mejores exponentes del momento al ser el plato fuerte del festival. En 2004 editó un CD+DVD que contiene un concierto grabado en Vigo con el título de Carlos Núñez & Amigos, con sus canciones más emblemáticas, también participa en la banda sonora de la película de Alejandro Amenábar, Mar Adentro. En mayo de 2005 publicó en Francia, Cinema do mar, dedicado a la interpretación de una selección de celebérrimas piezas de la música clásica (como el “Bolero de Ravel” o el “Concierto de Aranjuez”). La inclusión de bandas sonoras estuvo motivada por los paralelos que encuentra en las piezas seleccionadas y la música gallega. Podemos encontrar una versión de “La Misión” de Ennio Morricone, de “El Padrino” de Nino Rota o la ya habitual en el repertorio de The Chieftains, “Women of Ireland”, de la banda sonora de Barry Lyndon. En el marco de su colaboración con artistas internacionales, Carlos Núñez fue invitado a participar en el Earth Celebration 2006, festival internacional que se celebra cada verano en la japonesa isla de Sado, organizado por KODO, afamado grupo nipon de taiko.

 

A lo largo de los últimos años, desde el 2007 aproximadamente, ha indagado en las conexiones galaicas de la música brasileña, de esta investigación ha surgido su último trabajo discográfico titulado Alborada do Brasil. Puesto a la venta en junio de 2009, es un álbum bastante interesante que unifica en un solo sonido las dos culturas de una manera perfecta, logrando esa conexión que tenemos los humanos a través del arte, reflejando que la música es el lenguaje mundial y que todo se puede mezclar y convivir en un mismo sentimiento. En 2010 participó en la creación del espectáculo El Secreto de la Lanza (Le Secret de la Lance) en el parque temático francés de Puy du Fou.

 

 

Sin duda Carlos Nuñez, hoy por hoy, es el representante máximo en España de la música de folklore céltico, un músico en toda la extensión de la palabra que desde pequeño despertó esa inquietud de desarrollar su talento y visión de su música de cuna, llevándola a navegar por diferentes mundos sonoros, pues consigue comunicarse y hablar con el globo a través de los sonidos de su gaita y sus flautas, creando esa magia que sólo la música sabe transmitir. Él vive girando alrededor del planeta, haciéndole notar que España es más que sólo flamenco, ya que más de la mitad de su población es de origen celta y no es de extrañarse que esta música pertenezca a su cultura e idiosincrasia.

Núñez es un músico gallego nacido en Vigo, y está considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?