Usted está aquí

The Bad Plus

The Bad Plus es un un trío musical de jazz contemporáneo formado por el pianista Ethan Iverson, el bajista Reid Anderson y el baterista David King. Anderson y King son originarios de Minnesota, e Iverson es de Wisconsin. Los tres comparten esa influencia de vivir en el medio oeste de Estados Unidos, asi como haber realizado juntos sus primeras experiencias musicales, la banda se creó en mayo del 2000, el credo musical de la banda es de una irreverencia apasionada al hacer versiones de temas del rock o el pop clásico, música disco, estándares de jazz o composiciones propias a un contexto mas oscuro y jazzístico , lleno de matices de todo tipo y con un gran sentido de la improvisación y en ocasiones dirigido al free jazz y al progresivo.

 

Bad Plus posee un concepto más provocativo del jazz, en su toque hay cabida para hacer repaso de toda la historia del género desde ángulos perversos, para la creación de ambientes inquietantes, para la reinvención de estándares en claves inusitadas y para la invitación a la sorpresa constante, partiendo siempre desde un punto de vista irónico y lleno de complicidades.

 

Surge una interrogante con esta banda: Es un trío de jazz pop y rock con influencias? ¿O son un power trío que les gusta tocar jazz? Pues es realmente un poco de ambos, pero en el nuevo mundo del jazz postmoderno las crisis de identidad suelen ser frecuentes, pero en esta banda parece que no. Sus integrantes después de cruzarse en lugares tan inverosímiles como en el mundo de la alta escuela del rock y en la tentativa escuela del jazz libre, terminan por encontrarse en los 90’s nombrándose como The Bad Plus, abarcando las influencias por separado, cada músico desarrollo un lenguaje musical único, creando una plantilla de 'jazz iconoclasta. Pero a lo largo de los 90’s pasaron mas en proyectos por separado e hicieron trabajos tales como: Anderson lanzó tres álbumes en el mercado, Iverson fue director musical de la prestigiosa ciudad de Nueva York del Grupo de Danza Mark Morris, y King trabajaba con su Happy Apple combo.

 

En agosto de 2001, el trío decide dejar de lado sus otros proyectos en solitario y publican The Bad Plus a través de Fresh Sound, que los estableció como un grupo sin miedo a alejarse de los límites del jazz, pero con la suficiente confianza en sus incursiones para que sean estimulantes y no sólo novedades. El debut fue un éxito de la crítica, obteniendo el mejor de los honores del New York Times y el Chicago Reader, entre otros. Tuvieron en 2002 una actuación memorable en el Village Vanguard de Nueva York, que llevó a Columbia Records a firmarlos, en febrero de 2003 la discográfica lanzó These are the Vistas segundo album que fue producido por el extraño jazzista y ex- América Playboy Tchad Blake. El álbum presenta composiciones originales de cada músico con timbres pocos comunes en el mundo musical fuera de las fronteras del jazz. Su versión de "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana (que Iverson informó nunca había oído antes) fue un suceso y una innovación en la manera de versionar, llevando la canción a un mood y un contexto totalmente fuera de proporción, con grandes momentos de libre expresión de cada uno, cayendo a veces en un free jazz totalmente a propósito, además de hacer el tema de Blondie "Heart of Glass", hicieron el tema Film de Aphex Twin, causaron el fervor en la crítica y en la audiencia, hicieron que de la mezcla potente del trío obtuviera su personalidad y el rendimiento que realmente les define.

 

The Bad Plus recorrió todo el año 2003 sobre todo la primavera y el verano de gira mundial, para luego en el 2004 preparar el siguiente disco de la banda llamado GIVE, resaltando el tema de Black Sababth “Iron Man”, haciéndolo mas oscuro y pesado que el original, llevándolo a un nivel mas extremo de sonoridades libres y progresivas, re-inventándolo totalmente de manera magistral. Cuentan ya en su haber con 7 discos editados a lo largo de la década pasada y asi fueron frecuentes sus revisiones de artistas tan dispares como gigantes: ABBA, Black Sabbath, The Bee Gees, Queen, Blondie, Aphex Twin, Neil Young, Bjork, Tears For Fears, Burt Bacharach, David Bowie, en sus siguientes trabajos. En el 2010 lanzaron su último trabajo titulado NEVER STOP, haciendo este el primero con temas originales y propios, va de ser suave y melódico a ser feroz y abstracto, con un toque del tecno de los 80’s, pero nunca deja de estar ligado entre por el sonido original del grupo que acepta la diversidad como una fortaleza.

 

En directo la banda es impresionante, no te dejan de sorprender, el virtuosismo de los tres es evidente, lograr engancharte de poco a poco, sumergiéndote en un mar de sonoridades tan dispares como aterrizadas, sus improvisaciones son excelsas y precisas, por momentos parecería que se perdieron, pero es tan intencional y saben bien lo que hacen que cuando menos lo esperar te regresan a la tierra, el baterista King es verdaderamente fuera de los común, maneja los tiempos y el swing de manera magistral, además suele jugar con todo lo que conforma su batería, llámense, atriles, tambores, platillos, incorpora a sus solos patrones de ruido organizado provocados por juguetitos e invenciones de corte sonoro, que complementan el ambiente que quiere proyectar, a su vez el pianista improvisa de manera tanto tradicional como pasa por un carrusel de espectros sonoros armónicos que le dan el toque místico y de free, toca las cuerdas dentro del piano con las manos y con otros artefactos, el contrabajo no se queda atrás dándoles ese colchón grave poderoso, tanto con un walking, como con unas progresiones de rock progresivo, haciendo uso de todo el instrumento, ya sea el cuerpo de manera percutiva, asi como las cuerdas por igual.

 

A partir de ese momento mágico a principios del 2000, el jazz fue reinventado, ajustado y refrescado por las nuevas generaciones de músicos , trayendo nuevos apellidos al Jazz tales como (nu-jazz, avant-jazz, jazz de vanguardia…) gente como Jojo Mayer y por supuesto The Bad Plus, encabezan este movimiento, con gran virtuosismo y sin miedo a cambiar y llevar al siguiente nivel a un género que se había estancado en solo tocar cada vez mas rápido, olvidando transmitir y expresar esa emoción que el arte posee, sin lograr conectar mas con la gente de otros ámbitos musicales y de hacer música mas visceral desde adentro.The Bad Plus le agrego un poco de humor y alegría sin dejar atrás el buen nivel, totalmente un estilo desenfadado, pero sabiendo exactamente lo que hacen y hacia donde quieren llevar el Jazz en este siglo. Ya van diez años desde que The Bad Plus apareció en su esplendor y créanlo que está aquí para quedarse por otros años mas, siempre buscando evolucionar al jazz.

 

Los dejamos con un video de The Bad Plus en el Jazzaldia (San Sebastian) 2009:

 

es un un trío musical de jazz contemporáneo formado por el pianista Ethan Iverson, el bajista Reid Anderson y el baterista David King." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?