Usted está aquí

Béla Fleck. El banjo más versátil del mundo

Béla Fleck ha hecho del banjo un instrumento protagonista en la música popular, pero sobre todo en el jazz y la fusión. Es un artista que forma parte de la historia de la música contemporánea, con un legado importante ya detrás de él, considerado el mejor banjista visionario del mundo, por su versatilidad y virtuosismo.    

Béla Fleck ha reinventado y renovado la imagen y el sonido del banjo a través del desarrollo y de la proyección notable y sobresaliente de su extensa carrera musical a través de los años, contando con una amplia discografía donde ha jugado y explorado diferentes y diversos paisajes sonoros, así mismo compartiendo experiencias musicales con una larga lista de músicos de alto perfil del mundo entero, manejando todo un mapa musical en una serie de proyectos en solitario y colaboraciones.

Él mezcla un sonido bluegrass y folk, en un estilo moderno e improvisado, pegándose al concepto del jazz más que nada, pero diversificándose siempre y saliendo de la zona de confort, lo cual ha hecho que sea considerado un artista con multi etiquetas, e incluso lo han llevado a recibir varias nominaciones a los premios Grammy por realizaciones discográficas en diversas categorías como: jazz, bluegrass, pop, spoken word, contemporáneo, gospel, clásica y country. Hasta la fecha, es el único artista en recibir nominaciones en tal variedad de categorías.  Es dueño de una técnica excepcional y sublime, posee una rapidez y agilidad para sonar las cuerdas del banjo, además es muy limpio y bastante creativo a la hora de tocarlo, ya que puede hacerlo sonar como una guitarra de jazz, con acordes y todo el estilo, así como un banjo convencional de country. 

Nacido un 10 de julio de 1958 en Nueva York, Estados Unidos, recibió el nombre de Béla en homenaje a Béla Bartók. Comenzó a tocar el banjo cuando era sólo un adolescente. Asistió a la High School of Music and Art de Nueva York, donde trabajó en la adaptación del bebop al banjo. A finales de 1989 formó su gran proyecto musical con el que se ha dado a conocer y ha logrado la mayoría de sus logros personales y profesionales, además de dar a conocer a otros grandes músicos de gran nivel con proyección internacional que han pasado por este gran proyecto visionario que llegó para romper moldes y paradigmas musicales. Esta banda es conocida mundialmente como Béla Fleck & The Flecktones, que nació en 1988, con la cual lanzó su primer álbum en 1990. Así mismo también cuenta con una historia importante dentro de otro proyecto llamado New Grass Revival, pero en definitiva ha sido con los Flecktones con los que ha destacado y compartido la mitad de su vida.

Béla Fleck and the Flecktones es un grupo ante todo de corte instrumental, que igualmente recurre a la música bluegrass y jazz fusión, algunas veces llamado "blu-bop", o cualquier otro estilo que capture sus intereses. La banda se formó en 1988, inicialmente para presentarse en la serie de conciertos de la PBS, Lonesome Pine Specials.

La agrupación deja su música abierta a la inspiración y suelen incorporar tanto instrumentos como sonidos de todo el panorama musical mundial, como cantos africanos, hip-hop, cantos tibetanos, tablas indias, fagots, saxofones, clarinetes, oboes, Steel drums, etc. Debido a que la música de los Flecktones adopta diferentes estilos, es difícil clasificar a la banda en una sola categoría musical. Parte medular de la alienación de la banda es la inclusión de los talentosísimos hermanos Wooten; Victor y Roy "Future Man", al bajo eléctrico y percusiones acústicas y eléctricas respectivamente, formando la sección rítmica de la banda. Victor Wooten es ampliamente reconocido en el jazz por sus técnicas en el bajo eléctrico; es considerado por muchos el mejor bajista de la actualidad. Futureman, el percusionista del grupo, creó un instrumento llamado drumitar, una especie de guitarra que usa un sintetizador para emitir sonidos percusivos. Los integrantes de la banda han cambiado desde que se lanzó su primer álbum. El teclista y armoniquista, Howard Levy, tuvo aparición en los primeros tres álbumes de la banda, para después abandonar el grupo. Después de la partida de Levy, Fleck y los hermanos Wooten se reagruparon como trío para sacar el álbum Three Flew Over the Cuckoo's Nest. El saxofonista Jeff Coffin se unió a la banda a partir del álbum Left of Cool.

La banda tuvo un receso que duró un año en el 2005, durante ese tiempo los miembros estuvieron de gira de forma independiente. Se reunieron nuevamente y comenzaron a ofrecer conciertos en el 2006. El 30 de septiembre de 2008, la banda lanzó Jingle all the Way, un álbum navideño. El álbum recibió buenas críticas así como una nominación a los premios Grammy y una nominación para el 2009. Para el nuevo siglo realizaron una gira con el miembro fundador e intérprete de la armónica, Howard Levy, bajo el nombre de Béla Fleck and the Original Flecktones. En junio de 2012, a raíz de otra gira de verano, los Flecktones anunciaron su despedida como banda. En un comunicado enviado a sus fans a través de la lista de correo Flecktones, la banda anunció su hiato indefinido, siendo una de las bandas más exitosas y queridas, con la cual ganaron cualquier cantidad de premio grammys en varias nominaciones de distintos géneros, y lograron estar por todo el mundo de gira extensiva desde entonces, a menudo tocando más de 200 conciertos por año.

Cualquier músico de clase mundial que nace con los nombres Béla (por Bartok), Anton (por Dvorak) y Leos (por Janacek) parece destinado a tocar música clásica, y Béla no fue la excepción. La conexión a la música clásica la hizo finalmente con el disco Perpetual Motion, una aclamada grabación clásica del 2001 que ganó un par de premios Grammy. También co-escribió un concierto triple para banjo, contrabajo y tabla.  En 2011, Béla escribió su primer concierto para banjo solo de concierto, con la Sinfónica de Nashville. Actualmente Béla Fleck está de gira con su esposa, la también banjista  Abigail Washburn, matrimonio que ha sido llamado la "realeza del banjo", tocando música folk y de fusión de manera magistral y bien ensamblados.  Béla Fleck es uno de los artistas que ha ganado más premios Grammy en la historia, así como uno de los más nominados, y por esto y todo su extenso trabajo, podemos deducir que estamos ante una leyenda de la música, la cual le homenajeamos y agradecemos por su gran labor de llevar la música a un escalón más alto que sus antecesores, como le corresponde a cada generación. 

Último disco

The Imposter (Island Records, 2013)

Un disco donde nos vuelve a sorprender este versátil y virtuoso músico que siempre ha sido de estirar los límites y explorar nuevos territorios musicales. En este álbum Béla hizo la grabación como estreno mundial de dos composiciones originales: “The Imposter” y “Night Flight Over Water”. “The Imposter” es un concierto para banjo y orquesta que grabó con la Orquesta Sinfónica de Nashville y con el director de orquesta, Giancarlo Guerrero. La grabación fue tomada de actuaciones en directo en el Schermerhorn Symphony Center, en Nashville. “Night Flight Over Water” es una pieza para el banjo de cinco cuerdas más un cuarteto de cuerda, que grabó con el American Quartet; Brooklyn Rider. Según palabras de Béla, este es el proyecto más ambicioso musicalmente que ha hecho, tanto por la escritura y la orquestación para una gran orquesta y el banjo. Se dio a la tarea de escribir los 36 minutos de duración “The Imposter” durante un período de seis meses, y para completar el disco se decidió a escribir una pieza para cuarteto de cuerda y  banjo para el gran cuarteto de Brooklyn Rider. El disco fue editado por el sello discográfico de música clásica Deutsche Grammophon.

Otra discografía

Rocket Science (Entertainment One Music, 2011)

Disco con los Flecktones donde los hermanos Wooten se reúnen una vez más con Béla, después de unos años de separación, donde sólo habían tocado juntos durante las vacaciones de sus giras de sus proyectos personales. Para este disco se reunieron de nueva cuenta con su antiguo socio y miembro original de la banda, Howard Levy, que de hecho estaba ansioso por volver a tocar con ellos. No querían ser una banda de oldies, así que decidieron hacer un nuevo álbum pasando casi un año juntos, haciendo giras de tiempo completo, tocando la música de los primeros tres álbumes con Howard, y este nuevo. Es un disco que se siente más como un nuevo comienzo que simplemente la culminación de un capítulo temprano, con el sello ecléctico característico de la casa.

The Enchantment (Concord Records, 2007)

Disco grabado con el legendario y su héroe musical de toda la vida, Chick Corea, en un formato de dúo. El álbum fue grabado en tan sólo unos días, e inmediatamente se mezcló, con un resultado genial, donde Corea escribió cuatro temas y Fleck seis, en un tono de latin, jazz, blue grass y blues, con mucha improvisación de por medio. Este álbum ganó un Grammy Latino.

Three Flew Over the Cuckoo´s Nest (Warner Bros. Records, 1993)

A finales de 1992, después de tres años sin escalas de intensa gira, Howard Levy decidió dejar el grupo. Fue un momento difícil para decidir tratar a la banda como un trío. Cuenta con invitados de lujo, Branford Marsalis y Bruce Hornsby, quienes hicieron contribuciones maravillosas a su música, reflejado en trece temas, donde Victor Wooten hizo gala como compositor y su bajo tomó mucho protagonismo.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?