Usted está aquí

Avishai Cohen

Avishai Cohen es un contrabajista contemporáneo que ha sumado su talento al movimiento de la nueva generación del jazz. Nació cerca de Jerusalén el 20 de abril de 1970, pero a la edad de nueve años su familia se mudó a Estados Unidos instalándose en Missouri, donde empezó a estudiar el piano. Cuando conoció el mundo del jazz le cambio la forma de ver y sentir la música, en especial cuando escucho a el gran bajista Jaco Pastorius, ahí decidió que el bajo sería el instrumento que le daría la pauta a su camino musical.

Durante su servicio militar obligatorio, tocó para la banda del ejército alrededor de un par de años, luego siguió tomando lecciones por su cuenta, creciendo cada vez más su gusto por el jazz. Regresó a Israel para estudiar en la prestigiosa Music & Art. Academy con el gran profesor Michael Klinghoffer, quien le introdujo en el mundo de la música clásica. Dos años después se trasladó a Nueva York, para tomar contacto con otros músicos de jazz y empaparse más del ambiente que él quería. No la tuvo fácil ya que empezó tocando en las calles y en el metro, así como de albañil, para salir librado de sus gastos.  Ahí conoció y se interesó por los ritmos y la música latina, especialmente por Eddie Palmieri y Danilo Pérez, y este último lo llamó para formar parte de su trío dándolo a conocer en las grandes ligas del mundo del jazz.

Maneja muy bien tanto el contrabajo por su educación clásica, como el bajo eléctrico, y su técnica está claramente marcada por la escuela y estilo de Jaco, pero llevada muy bien en el contexto de estos tiempos. Su sonido navega mucho en lo que llamaríamos jazz contemporáneo con un poco de nu jazz, a veces da unos toques funkys y también indaga más en el jazz tradicional cuando se presenta en formato de trío bajo el nombre de Avishai Cohen Trio y a veces con diferentes alineaciones de cuarteto y quinteto, o con bandas como la International Vamp Band.

Pasó tocando durante un largo periodo en pequeños foros de jazz haciendo prestigio y pronto se esparció la voz de este nuevo chico contrabajista que estaba causando furor, así fue que Cohen recibió la llamada de Chick Corea para hacer una audición y posteriormente obtener un contrato de grabación con su banda. Así, en 1996 se convirtió en miembro del sexteto de Corea.

Cohen permaneció con Corea hasta 2003, cuando creó su propio sello para sacar a la luz su primera producción discográfica titulada Adama; desde entonces toca con su propio grupo, el Avishai Cohen Trio, con Mark Guiliana en la batería y su compatriota Shai Maestro al piano. En algunas grabaciones ampliaba el grupo con instrumentos de viento como el saxofón.

Además de trabajar con Chick Corea, Cohen ha acompañado, grabado y actuado con un diverso número de músicos tales como: Bobby McFerrin, Roy Hargrove, Herbie Hancock, Kurt Rosenwinkel, Nnenna Freelon o Paquito D'Rivera. También ha colaborado con Claudia Acuña (Wind from the South, 2000), Alicia Keys y la London Philharmonic Orchestra, con bastante repercusión mediática. En el año 2001, su grupo Avishai Cohen and The Internacional Vamp Band recibió una nominación como mejor conjunto de jazz por la Journalist Jazz Association. El grupo es una propuesta colectiva para crear nuevas composiciones, técnicas y arreglos que funden distintos elementos musicales.

Cohen tiene ya con una extensa discografía, 12 discos de estudio y en directo desde 1998 hasta su última producción del 2012 titulada Duende, en la cual se atreve a cambiar el paso y favorece una fórmula de contrabajo y piano. El disco cuenta con mucha libertad y un buen gusto, elementos cruciales de la vida y el talento creativo que él y Nitai Hershkovits desplegaron. Es el producto de un diálogo sin tabúes, donde experimentan sin poner ninguna presión, tocando por el placer de hacerlo.

Avishai Cohen vino para quedarse, portador de la bandera de la nueva sangre del jazz mundial, este bajista judío está sacudiendo los oídos de sus cada vez más extensas audiencias. Ya sea con su trío o con otras formaciones, siempre está aportando ideas frescas y mucha música verdadera, llena de un talento y corazón. Ha sido llamado un "visionario del jazz de proporciones globales" por DownBeat y fue declarada una de las 100 personas más influyentes y de los mejores bajistas del siglo XX por la Bass Player Magazine, sin duda el posible sucesor del gran Jaco Pastorius.

es un contrabajista contemporáneo que ha sumado su talento al movimiento de la nueva generación del jazz." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?