Usted está aquí

Ana Tijoux. La voz que rapea por Latinoamérica desde sus raíces

Ana Tijoux es una historia cuyo principal rostro es el hip-hop, pero que también tiene acid jazz, pop, bases electrónicas y Nueva Canción Chilena en el exilio, tal como pasaba en el hogar donde ella creció, donde nunca han dejado de ser diversas las fuentes de su música.

Aunque se inició en el hip-hop, Ana Tijoux ha desbordado esa y otras fronteras con diversos grupos desde los años noventa y en sus propios discos como solista. Instalada en Chile en 1992 tras vivir en Francia en el exilio familiar durante la dictadura de Pinochet, grabó tres discos entre 1998 y 2005, y fue parte de los grupos Alüzinati y Pulento. El estilo de Ana es bastante peculiar y único, logra formar versos muy ingeniosos y sobre todo pensantes. Primordialmente se maneja con temáticas de protesta y derechos humanos, con un discurso de paz, evolución, integración y unión, levantado principalmente la voz por Latinoamérica.

Su debut en vivo como solista data de 2006 y hasta 2009 aún era conocida como Anita, pero ese año terminó por archivar el diminutivo y desde entonces firma como Ana Tijoux, convertida, desde entonces, en uno de los nombres más difundidos de la música chilena en el extranjero. El bagaje cultural de Ana es muy cosmopolita y abierto, ya que nació en Francia, pero de padres chilenos que salieron exiliados de Chile durante la dictadura de Pinochet, pudiendo así vivir ambas culturas de manera directa, más todas las demás culturas que convergen en Francia, desarrollando así una visión y un gusto tanto cultural como musical muy amplio y abierto que refleja en su música y sus letras.

Comenzó su carrera como bailarina de hip hop a finales de los años ochenta, para así regresar a Chile en el año de 1993, radicando en el país andino definitivamente, donde se adentró de lleno en la escena del nuevo y creciente rap local en español con un grupo de Santiago, para  después formar su propio grupo tiempo después al cual bautizo como Los Gemelos con un rapero llamado Zaturno. Su exposición a un nivel masivo en Chile se dio cuando colaboró con el grupo de funk chileno Los Tetas, haciendo versos para el tema “La medicina”, que fue su primera grabación de forma profesional en un estudio, levantando expectativa y buenas críticas a su estilo de rapear.    

Sus primeros pasos hacia la fama los dio con el grupo de hip hop Makiza, fungiendo como MC, a finales de los años noventa, logrando un gran éxito con su primer disco titulado Vida Salvaje. En el año 2000 Makiza participó en el cover del tema "Somos tontos, no pesados" de Los Tres, para lo que fue su álbum de despedida. A fines de ese mismo año, Makiza se separa debido a proyectos personales de sus miembros. Es así como Anita colaboraría con la banda Santo Barrio en los temas "La persecución" y "La bienvenida" en el 2001. En ese año regresa nuevamente a Francia y graba su primer tema en solitario ("Santiago Penando Estás") para el álbum tributo a Violeta Parra Después de Vivir un Siglo, que es editado tanto en Chile como en Francia.

Ya entrado el nuevo siglo retorna a Chile y participa en diversos proyectos con colegas, integrándose por algún tiempo a la banda Alüzinati, además graba un tema para la banda sonora  de la versión fílmica de Subterra, de Baldomero Lillo, con la cantante mexicana Julieta Venegas, empezando así una amistad con ella, que a la postre sería un trampolín definitivo para el despegue total de su carrera musical en el mundo. 

Ese mismo año regresa con su antiguo grupo, Makiza, para sacar un disco nuevo llamado Casino Royale, para así un año más tarde cerrar definitivamente el ciclo con esta banda, separándose de ellos por diferencias musicales para dedicarse de lleno a su carrera como solista. Acto seguido se vuelve a encontrar con Julieta Venegas, esta vez como invitada especial para grabar en el disco de la cantante mexicana titulado Limón y Sal. Allí grabó unos raps en el tema “Eres para mí”, el cual le dio proyección internacional, puesto que también participo en el video clip que se transmitía por todas las cadenas internacionales de video, dándola a conocer al mainstream, acto que le valió para despegar con fuerza su propio proyecto.

Un año más tarde, el disco que en un inicio iba ser titulado La Oreja, ve la luz bajo el sello discográfico Oveja Negra, pero bajo el nombre de Kaos, del que desprende el sencillo “Despabílate”. Para este disco, Ana le devolvería el favor a su amiga Julieta Venegas, invitándola a colaborar en este disco con el tema “Gol”, que saldría como segundo sencillo en el 2008. Ya con el disco bajo el brazo Ana se embarca a una gira por México, para tocar en uno de los más importantes festivales de música de Latinoamérica, el Vive Latino, realizando otras presentaciones en aquel país.

Otro parteaguas en su vida fue cuando el líder de la banda Radiohead, Thom York, recomendó a sus seguidores escuchar el single “1977” del álbum homónimo de Ana, posicionándolo en primer lugar de su lista, junto con temas de John Coltrane Quartet y Björk. Además aseguró que era una de las canciones del verano en Europa. Este tema es incluido como parte de la banda sonora del juego FIFA 2011 de la empresa EA Sport, y fue una de las artistas latinas con más visitas en youtube aquel año, llevándola a recibir la siguiente década haciendo giras por Estados Unidos, para así alcanzar una nominación a un Grammy. Además MTV la destacó entre las 12 mejores MC a nivel mundial, ocupando el primer lugar de este ranking. Su disco 1977, fue muy importante para su carrera, ya que logró posicionar distintas canciones por diferentes escenas, por ejemplo, el tema que da nombre al disco fue seleccionado para musicalizar una escena del quinto capítulo de la cuarta temporada de la exitosa serie Breaking Bad. También La revista Rolling Stone la eligió en marzo como la "mejor rapera en español", mientras The New York Times señaló que era "la respuesta latinoamericana a Lauryn Hill". Al mismo tiempo, Newsweek se sumó a los halagos indicando que Tijoux es "la rapera latinoamericana más importante de la escena internacional”.

Sin duda el nombre de Anita Tijoux hoy en día es sinónimo de vanguardia y de una voz única que se lanza para gritar los problemas más recurrentes de la América Latina y del mundo.

Último disco

Vengo (Nacional Records, 2014)

Cuarto álbum de Anita que cuenta con 17 tracks y en el cual suprime el uso de samplers, reemplazándolos por una banda que incluye un combo de metales y que le dan una sonoridad andina al clásico rap desarrollado por la cantante. Un material compuesto por canciones que, en su mayoría, están apegadas a ritmos andinos y letras no tan fuertes como su última producción, pero sí inclinadas a un reclamo específico: la inconformidad social. Su primer single, “Vengo”, ha escalado posiciones en los charts chilenos, al tiempo que el disco la ha instalado en los primeros lugares de venta en sitios como Amazon e Itunes. El nuevo disco coincide con el alza en la popularidad de Tijoux, que a inicios del 2014 realizó una exitosa gira por México, USA y Panamá, además de alcanzar disco de oro en Italia.

Disco recomendado

La bala (Oveja Negra, 2012)

Trabajando con el baterista Andrés Celis como productor, Ana se encerró en un estudio por tres meses para dar vida a La bala, donde renovó su fórmula y lo adelantó con el notable sencillo "Shock", abiertamente inspirado en el movimiento estudiantil chileno del 2011. Colaboraciones de Javier Barría, de Solo Di Medina y hasta del uruguayo Jorge Drexler, entre otros, cupieron en esta producción, que comenzó a mostrarse en la segunda mitad del año, en una historia que todavía se está contando. El disco fue nominado como mejor disco de música urbana en los Grammys del año 2013.

Otra discografía

1977 (Nacional Records, 2009)

Disco titulado en alusión al año de nacimiento de la autora y que marca un retorno a la raíz en el rap. El citado Hordatoj y DJ Tee se suman esta vez a Foex en la producción, y la rapera invita además a colegas como Invincible, Panty, DJ Dacel, Solo di Medina, Stailok, Bubaseta, Quique Neira y Cómo Asesinar  Felipes a su disco más personal y autobiográfico.

Kaos (Oveja Negra, 2007)

Disco debut como solista, donde dio un giro drástico y en dupla con el creativo productor de hip-hop experimental Foex y el guitarrista Cristóbal Pérez, alias Pera Prezz, conformó un trío con el que publicó su primer disco conocido. Un disco de sonido mucho más electrónico y avanzado. Canciones como "Gol" y "Despabílate", en un sorprendente dueto con Julieta Venegas, son parte de este trabajo, donde también la acompañan invitados como Solo di Medina y el rapero Hordatoj, y que obtuvo dos nominaciones a los premios latinoamericanos MTV 2007 por la canción "Despabílate".

Estamos en redes ¿ nos sigues ?