Usted está aquí

Amadou & Mariam

Afroblues es el nuevo ritmo de latidos del mundo con la presentación de la pareja Amadou et Mariam, músicos invidentes originarios de Mali que crean música popular sin etiquetas ni fronteras, repleta de múltiples colores que ellos mismos han definido alrededor de una síntesis perfecta de la música de su tierra natal y la música del resto del mundo.

Dueto conformado por Amadou y Mariam originarios de Mali, los cuales han venido a revolucionar el mundo de la música africana, que a pesar de carecer de visión física, son unos visionarios en lo que se refiere al arte, ya que han mirado y abierto la percepción no sólo de ellos mismos, sino de la escena musical africana, al ampliar sus horizontes, interactuando con una gran variedad de artistas mundiales. Amadou es el encargado de las guitarras, dueño de un estilo muy particular, con una influencia y tendencia muy marcada hacia los grandes guitarristas de Blues norteamericano como Robert Johnson. Mariam es la encargada de la voz con el timbre que caracteriza a las cantantes africanas, muy tribal y melodioso que cautiva a cualquiera. Su estilo musical se basa primordialmente en fusionar la música africana tradicional con el blues, rock, funk y varios estilos más, pudiendo ser considerados como “música del mundo”, especializándose  en una música que mezcla los ritmos tradicionales de su patria con guitarras eléctricas, violines de Siria, trompetas cubanas, ney egipcios, tablas indias y percusión dogón, dando forma a un estilo conocido como "afro-blues". En escena  Amadou & Mariam  se hacen acompañar de una potente banda de músicos en teclados, percusión, bajo y batería que imprimen potencia y a la vez dan espacio para la improvisación.

La pareja se conoció en el Instituto para jóvenes ciegos de Mali, empezando  a hacer sus primeras maquetas en los años ochenta, con arreglos sencillos de guitarra y cantos con melodías básicas. Anteriormente cada uno llevaba una historia por separado, Amadou tocaba la guitarra en la banda de África Occidental Les Ambassadeurs du Motel de Bamako, a mediados de los años setenta. Cuando esta pareja se casó, fue que comenzaron a tocar juntos, pero Amadou, llevaba en paralelo una carrera como solista y además dirigió el programa de música del instituto para ciegos. Para mediados de los ochenta fue que este dueto empezó a cosechar triunfos y éxitos, no sólo en su país natal, sino en el ámbito internacional tras una gira por Burkina Faso, interpretando lo que ellos bautizaron como el Afro-Blues. Así  se mudaron a Costa de Marfil, donde grabaron diversos álbumes. De a poco la pareja se ganaba prestigio y fama llevando su afro blues de Malí por Europa principalmente, repartiendo copias de sus cassettes, las cuales llegaron a oídos del gran músico norteamericano Stevie Wonder, que les ayudó a ser conocidos en América, empezando a ser requeridos por varios festivales por todo el mundo. Para los años noventa el dueto se muda a vivir a París donde lograron firmar un contrato discográfico con el sello Emarcy de Polygram, para así sacar a la luz su primer álbum en forma fuera de África al que titularon: Sou Ni Tile, que se volvió un éxito en Francia expandiendo la popularidad del grupo a lo largo de Europa.

La canción "Je pense à toi" fue un éxito en la radio francesa y el álbum llegó a vender 100 mil copias, posicionándose rápidamente en el gusto del público europeo. Recién empezado el nuevo siglo graban en París el disco Tjé Ni Mousso, en el que colabora el guitarrista español Manuel Soto "Noly" componente de Mártires del Compás. Años más tarde se les presentó la oportunidad de conocer a la estrella de la música latina Manu Chao, que quedó encantado con el dueto, proponiéndoles ser el productor de sus siguiente disco lanzado en 2004, el disco más popular y aclamado por la crítica y su público,  Dimanche à Bamako que significa "Domingo en Bamako", en el cual además participó como cantante, siendo esto un revulsivo y un gran empujón para su carrera, impulsándolos a los mercados internacionales y en especial en el mercado de habla hispana. Para el mundial que se celebró en Alemania en el 2006, el dúo fue invitado a participar en la grabación de “Celebrate the day”, el himno oficial de la Copa Mundial de Fútbol junto a Herbert Grönemeyer.

Llegaron más invitaciones para tocar ahora por los festivales más prestigiosos de Estados Unidos como el  festival  Coachella y Lollapalooza. El 26 de junio el 2007 participaron en el proyecto "Africa Express" de Damon Albarn en Glastonbury con un line-up impresionante incluyendo a Rachid Taha, K'Naan, Tony Allen, Fat Boy Slim y Tinariwen. Este fue también su primer encuentro con Jake Shears de los Scissor Sisters. Luego apoyaron a los Scissor Sisters en su gira por Reino Unido, que incluyó tres noches en la Arena O2 de Londres, después fueron invitados también a ser parte del elenco principal del festival de Glastonbury. En el año 2009 fueron ganadores en la categoría de Mejor Grupo en los Premios de la Música Songlines inaugurales, que eran los nuevos premios de la música mundial, organizado por la revista británica, Songlines. Para un concierto a beneficio en ese mismo año en Londres pudieron tocar a dueto con el guitarrista leyenda de Pink Floyd, David Gilmour, y fueron teloneros de Coldplay en su gira de Viva la Vida en ocho conciertos.

Amadou & Mariam también aparecieron en el Celebration Kick-Off de la FIFA para la Copa Mundial de 2010, organizado en Sudáfrica, junto a Alicia Keys , John Legend, Tinariwen y Shakira frente a 80 mil personas y cientos de millones de espectadores de televisión. Han logrado ser acreedores de una nominación al Grammy y fueron teloneros de U2 en los conciertos de Sudáfrica durante su gira 360, y en fechas recientes han visitado países latinoamericanos como México, Colombia, Argentina, Chile y Brasil, recibiéndoles con gran éxito, creciendo así más su fama mundial.

Su labor musical los ha conducido a una labor altruista en paralelo, convirtiéndose, en embajadores de cultura  de la  fundación Zeitz  y además se convirtieron en embajadores del Programa Mundial de Alimentos, viajaron a Haití para ayudar y grabar el tema titulado "Labendela" (Los niños son el futuro) como un himno, para donar las ganancias a la causa.

Esta pareja de grandes músicos y sobre todo grandes seres humanos, se han convertido en un estandarte que porta muchas causas, a través de su música han logrado posicionar al continente africano en la vanguardia musical de la escena internacional, y su ceguera no ha sido ningún impedimento, al contrario, les ha ayudado a poder ver al mundo con los ojos del corazón, otorgándole múltiples colores y paisajes que admirar a través de su recorrido sonoro de su música que engloba al mundo. 

Reseña: 

Folila (Nonesuch Records, 2012)

Sexto álbum de estudio del dúo. “Folila” significa "música" en bambara. El disco originalmente iba a ser entregado en dos álbumes separados ya que el primero lo grabaron en la ciudad de Bamako y contó con un equipo de artistas africanos, y el segundo grabado en Nueva York con invitados especiales como Santigold , TV On The Radio  y Jake Shears de Scissor Sisters y con miembros  de las bandas Antibalas y Bertrand Cantat. Pero al final se decidió combinar ambos en uno solo y así crear el disco Folila. Es un álbum que cuenta con más sonidos occidentales, pero de algún modo sigue conservando el sello de la casa y el afro blues. El disco fue incluido en la posición # 49 en la revista Rolling Stone de la lista de los 50 mejores álbumes de 2012 y también fue nominado para un premio Grammy por Mejor Álbum de Música Contemporánea del Mundo en 2012.

Dimanche à Bamako (Nonesuch Records, 2005)

Cuarto y más exitoso álbum de su carrera hasta el momento, con el cual se dieron a conocer mundialmente. Lo produjo Manu Chao, además de participar en él, el cual le dio un impulso a nivel internacional y masivo. El disco contó con colaboraciones especiales como la estrella de Reggae Tiken Jah Fakoly y el trompetista italiano de ska/jazz Roy Paci. El disco ganó el premio Victoire de la Musique, premio francés al mejor álbum de World Music del año, que fue premiado con un disco de platino por el Ministerio de Cultura de Francia por la venta de 300 mil unidades. También ganó dos premios de la BBC Radio, y tres premios de World Music en las categorías de África y Mejor Álbum, además de alcanzar una nominación al Grammy, y ser considerado dentro de los mejores discos de la década pasada.

Welcome to Mali (Nonesuch Records, 2008)

Disco producido por Marc Antoine Moreau Laurent y  Jais Damon Albar. Una producción que evoca sonidos más tribales y folklóricos de Mali, con una fina mezcla de blues y otros sonidos del mundo, es una afirmación de la conectividad mundial y una cultura global emergente. 

Wati (Universal Music, 2002)

Disco Inspirado por una mezcla caliente de rock, funk y el soul de los setenta, donde  el dúo lleva su estilo de fusión un paso más allá, donde se sumergen por los sonidos afroantillanos tendiendo un puente sonoro de intercambio entre América Latina y África, lleno de un crisol de estilos y de una gama ecléctica de artistas invitados incluyendo a Cheick Tidiane Seck, Jean -Philippe Rykiel y  la estrella de la salsa muffin, Sergent Garcia. No hay ningún error al respecto, Amadou & Mariam establecen con este trabajo un proceso de verdadero intercambio entre los músicos de todos los ámbitos de la vida.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?