Usted está aquí

Aguamala, clásico del progresivo mexicano

Aguamala es una banda compuesta por cuatro excelentes músicos mexicanos que exploran y navegan los terrenos del jazz y el rock progresivo, logrando una fina mezcla que nos evoca sonidos psi- codélicos de los años 70 con el toque actual de este siglo, ejecuta- do magistralmente con un sello propio. La banda nace en el 2004 en Playa del Carmen, en el caribe mexicano, donde sus integrantes se conocen y radican. Son liderados por Fernando Toussaint, vetera- no baterista de la escena musical mexicana, sobre todo del jazz y el rock, creador de bandas como Sacbé, al lado de sus hermanos, ya que la familia Toussaint viene de un gran abolengo y tradición musical en México, siempre luchando por la buena música y por el jazz mexicano. Él emprende este nuevo proyecto al lado de Enrique Pat (teclados), Bernardo Ron (guitarra) y Luis López (bajo), colaborando a lo largo de su historia otros músicos como: Jorge Brauet, Caro Montes, Christian Beck, Eugenio Toussaint, y Sabo Romo, bajista de los Caifanes como músicos invitados.

 

En su sonido se nota claramente la influencia de bandas como King Crimson Emerson, Lake & Palmer, Miles Davis y Weather Report. Juegan con tiempos mixtos y compuestos tales como el progre, melodías psicodélicas, improvisaciones precisas heredadas del jazz, cambios de matices que van del swing y el funk, hasta pasar por unos pasajes mas pesados del rock. Un gran trabajo bien llevado, tanto en el estudio, como en sus directos, cuidando siempre un sonido limpio y exacto, reflejando la gran experiencia de Fernando, pues tiene minucio- samente trabajado cada detalle en las composiciones, así como en el desarrollo de los te- mas en vivo. El disco permite siempre una interacción vibrante y bien conectada entre los cuatro, produciendo cada uno un lenguaje personal en las improvisaciones, que a su vez logran fusionarse de manera sutil y casi perfecta en el conjunto.

 

En el 2005 dentro de la Expo Sound Check, logran grabar su primer disco totalmente en vivo. Ese día fueron invitados a presentar la nueva línea de audio profesional Meyer Sound, en el World Trade Center de la Ciudad de México, participando con va- rios músicos invitados y grabando con el ingeniero mexicano Salvador Tercero. El material fue editado y distribuido a nivel nacional por el sello de la Sala de Audio.

 

En 2007 inicia la preproducción de su segundo disco, en mayo viajan al DF para presentarse en el jazz club Papa Beto (mítico foro de jazz de la Ciudad de México) y grabar en la Sala de Audio el material primero de estudio), producido por Fernando Toussaint y Salvador Tercero, de nombre UTS, palabra maya que significa “lo bonito”.

 

UTS es más orgánico, fue grabado en cuatro días e incluye once temas donde exploran nuevos sonidos y terrenos que van de lo más áspero a lo melódico, marcando la nueva etapa para el grupo, “Baaxal” se vuelve el tema a promocionar. En septiembre UTS se presentó en Pla- ya del Carmen y en el tradicional foro Zinco del DF, uno de los foros más destacados de la escena del jazz. El disco salió a la venta en todo el país en octubre.

 

Desde noviembre de 2004 y hasta la edición número cinco, Aguama- la ha sido el grupo anfitrión del Riviera Maya Jazz Festival, compar- tiendo escenario con grandes personalidades del jazz internacional y nacional como: Iva Lins y Mint Condition. Han alternado con el percu- sionista Mark Anderson y un ensamble de siete cantantes locales invitados, y compartieron escenario con Marcus Miller, Los Dorados y Tower of Power, Sacbé y George Benson. En 2006 en este mismo festival, Aguamala se presenta con Screaming Healess Torsos, edición en la que se graba un CD en vivo en homenaje a The Beatles junto a Tom Coster, Wet Saint y Nacho Méndez.

 

En el 2010 se presentaron en el Festival Iberoamericano Vive Latino, que reúne a lo mejor de la escena del rock de Iberoamérica en la Ciudad de México, llegando con ello a un público más joven y nuevo, logrando afortunadamente conectarse con ellos, ya que en México dolosamente, la música buena como el jazz y el progre, no tiene una gran difusión y son pocos los espacios asignados, siendo esta la primera vez que este tipo de festivales masivos se abren para difundir estos géneros tan ricos y geniales.

 

Aguamala es una propuesta altamente recomendable, que muestra la gran manufactura mexicana y refleja la estela que ha dejado Nortea- mérica con su música, en los oídos de los grandes músicos que forja México. Influencia que se ha acrecentado últimamente por el inter- cambio cultural de Estados Unidos con México, dado que los grandes jazzistas del norte se acercan cada vez más a los músicos mexicanos por su talento y sensibilidad, para aderezarlo con ese sabor latino que se tiene en nuestras culturas, como lo refleja Aguamala.

Aguamala es una banda compuesta por cuatro excelentes músicos mexicanos que exploran y navegan los terrenos del jazz y el rock progresivo, logrando una fina mezcla que nos evoca sonidos psi- codélicos de los años 70 con el toque actual de este siglo, ejecuta- do magistralmente con un sello propio." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?