Usted está aquí

The Roots, James Blake y Modeselektor en el Sónar 2102

Sónar ha presentado esta mañana el triple cartel de 2012 para las sedes en Barcelona, Tokio y Sao Paulo donde se celebrará este año el certamen de música avanzada y arte multimedia. Además de la ristra de nombres de primer nivel, una de las novedades es que el evento amplía el tapiz de su ámbito geográfico y ofrecerá también una versión en Ciudad del Cabo (Suráfrica), donde realizará una jornada de música el 2 de marzo.

 

Para Barcelona, sede principal de Sónar (que se desarrollará entre 14 y el 16 de junio), el festival ha confirmado como uno de los cabezas de cartel al histórico grupo de hip-hop The Roots. , hip-hop. La cita forma parte de una de las apuestas transversales que cada año realiza el certamen y que este año ha recaído en la mítica banda de Filadelfia. Todavía quedan sesenta nombres por confirmar pero ya se conoce un 60% del cartel.

 

 

Pero mucho más en la línea de lo que uno imaginaría en las naves de la Fira de Barcelona y en el recinto del Sónar del Raval, se ha confirmado la presencia también del dúo berlinés Modeselektor, convertidos ya en estrellas mundiales de la electrónica; Azari & III, una de las sensaciones disco-house del año llegarán también a Barcelona, así como la gran esperanza blanca de la electrónica en España John Talabot (que acaba de lanzar fIN, un brillante álbum de debut). También desfilarán por Barcelona algunos de los sospechosos habituales del festival, que lo han acompañado desde sus orígenes, y que son hoy referencias indiscutibles de la electrónica de baile como Richie Hawtin o Laurent Garnier, con nuevo proyecto bajo el brazo: LBS.

 

 

En la primera línea, digamos que más comercial, este año Sónar trae también a una leyenda como Fatboy Slim, referente del big beat, una máquina de hacer bailar. Sobresale también la participación de Hot Chip (con nuevo disco y que estuvieron en la edición de 2010 en una de las actuaciones más celebradas de aquella edición) y hay que subrayar nombres del cartel como Metronomy, Friendly Fires o Austra.

 

En el ámbito de promesas consolidadas, Sónar ha escogido a James Blake (que fue seleccionado por la BBC como el segundo artista con mejores expectativas para 2011 y que se convirtió en fenómeno mundial), Nicolas Jaar (que repite tras el gran éxito de crítica y público en Sónar 2011), Maya Jane Coles (una nueva reina del house), y Blawan (que está comandando un interesante viraje desde el dubstep al house). Hay muchos nombres a tener en cuenta, como Jacques Greene, Julio Bashmore, Thundercat o The Suicide Of Western Culture.

 

 

El Sónar no abandona su perfil más experimental ni esa segunda línea de cartel tan característica del certamen y que obliga a entrar y salir de las salas del festival con el programa de mano subryado. Hay que marcar en rojo a los alemanes Mouse On Mars (que van más allá de la electrónica), a Squarepusher (alias del productor Tom Jenkinson), Peaking Lights (referentes del dub pop), la inquietante Maria Minerva, LA Vampires (una de las bandas de 2011 para The Guardian) y el inclasificable dúo francés Plapla Pinky. Mención extra merece Supersilent, que actuarán junto al que fue bajista de Led Zeppelin John Paul Jones.

 

Como cada año, Sónar deja a determinados sellos un espacio (showcases) para que hagan de comisarios con sus propios artistas. Una ocasión perfecta para seguir descubriendo nombres interesantes de la escena de la mano de los propios protagonistas (el año pasado el showcase de TriAngle fue de lo mejor de Sónar). En esta edición de 2012 de Hyperdub (que ya estuvo presente y es un gran escaparate del dubstep y ukfunk), el sello comandado por Kode9 que descubrió a Burial, tendrá su propio apartado; también podrán mostrar su talento los artistas de Brainfeeder (sello creado por Flying Lotus, oráculo de la renovación de la electrónica en Los Ángeles), y 100% Silk (house underground norteamericano). Además, como viene siento tradición la BBC Radio 1 proclamará la buena nueva de Sónar por todo el planeta, con Annie Mac.

 

Otro de los enigmas que se mantiene del Sónar 2012 es el logo. Se trata de dos trazos rojos que forman una cruz sobre un fondo rn crudo. Quizá sea casualidad, seguro. Pero recuerda bastante a las cruces que solía pintar el recién fallecido Antoni Tàpies. Esta alegoría del arte pictórico ha sido ideada por el artista Sergi Caballero, uno de los tres directores del certamen, que se dedica a la imagen corporativa y al universo simbólico del festival desde el comienzo. Más no se sabe. En 2010 la imagen del festival fueron unos fantasmas que acabaron convirtiéndose en una película, Finisterrae, que ganó el prestigioso festival de cine de Rotterdam. El año pasado, el símbolo del euro del revés y una surrealista campaña en la que se ponía en venta el festival (un personaje llamado Sr. Samaniego aparecía en un video promocional narrando las bondades del certamen para quien quisiera comprarlo) constituyeron el eje visual de Sónar. Veremos qué tiene que decir este año Sergi Caballero.

 

En el cartel de Ciudad del Cabo destacan la presencia de Modeselektor, Byetone, Brodinski y BLK JKS. En la edición japonesa sobresalen nombres como The Cinematic Orchestra, el norteamericano Vincent Gallo, los británicos Clark, Mount Kimbie y Rustie, y el nipón Ryoichi Kurokawa. En el capítulo de São Paulo impactan nombres como Björk, Justice, Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, James Blake o Mogwai.

 

Fuente | El País

Sónar ha presentado esta mañana el triple cartel de 2012 para las sedes en Barcelona, Tokio y Sao Paulo donde se celebrará este año el certamen de música avanzada y arte multimedia." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?