Usted está aquí

Paradise Sorouri, la primera rapera de Afganistán

Paradise Sorouri es la primera rapera afgana. Con apenas 27 años de edad, sus vivencias dan para mucho más que un disco.

Sorouri ha huido de su país dos veces, ha recibido más amenazas de muerte de las que pueda recordar, convirtiéndose una de estas en realidad cuando fue salvajemente golpeada por diez hombres en las calles de su país, donde el 87% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia física o sexual, por haber decidido no cubrir su cabeza con un hijab sino más bien con una gorra de béisbol.

No es de extrañar entonces que la música de Sorouri se enfoque constantemente en los derechos de la mujer y la emancipación femenina. Rapea en idioma darí, y algunas de las historias que aborda exponen los ataques con ácido a las jóvenes que se resisten a ser violadas y los matrimonios arreglados entre hombres mayores y niñas.

Gran parte de los temas de Paradise Sorouri son interpretados junto a su novio, conocido como Diverse, con quien forma el grupo 143Band.

“No importa si eres cantante, artista o maestra”, afirma Paradise. “Si eres mujer en Afganistán representas un problema. Yo hablo y lucho por la mujeres que no tienen voz”.

Desde luego Paradise no puede de difundir un mensaje de este tipo en Afganistán, por lo que ha tenido que huir del país para residenciarse en Alemania.

Desde entonces se encuentra componiendo, escribiendo y produciendo canciones en la ciudad de Berlín, a la vez que organiza tours por ese país.

La historia de Paradise Sorouri inspiró el documental Rebel Beats, el cual será estrenado el año que viene.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?