Usted está aquí

Orishas vuelve a los escenarios en un reencuentro muy natural

El grupo de hip hop cubano Orishas estrena hoy su nuevo sencillo, "Cuba isla bella", que supone un "reencuentro muy natural" para el trío habanero tras siete años de silencio.

"El reencuentro ha sido algo muy natural y espontáneo", expresó en entrevista con Efe en Miami (EE.UU.) Yotuel Romero, que junto a Roldán González y Ruzzo Medina integra esta agrupación formada en 1997 y que se convirtió en pioneros de la música urbana en su país, amparados en una propuesta que se apoyó en el son y otros ritmos tradicionales de la isla.

"Cuando nos reunimos al principio había un poco... no voy a decir que de frialdad, pero nos sentíamos quizás un poco cortados. Sin embargo, lo que demuestra que nuestra amistad es linda y verdadera es que a los dos días éramos los mismos de siempre, bromeando y creando", apuntó Romero, que reside en Miami, Florida.

Designado en su momento por la revista Time como "uno de los diez mejores grupos en el planeta tierra", Orishas toma su nombre de la religión Yoruba africana y se volvieron en cronistas de la isla del cambio de siglo gracias a éxitos como "A lo cubano", "¿Qué pasa?" y "Reina de la calle".

No obstante, en 2009, tras 12 años de vida, tres álbumes y millones de copias vendidas, los ganadores de dos premios Grammy Latino decidieron que era momento de que cada quien emprenda una ruta por separado.

"Pensábamos que después de tantos años tal vez ya no había mucho más que decir, así que en 2009 nos separamos y experimentamos cada uno por nuestro lado. Pero las cosas no resultaron como pensamos. La realidad es que hay una magia que solo ocurre cuando estamos los tres juntos", aseveró Roldán, que reside en París (Francia).

El vocalista agregó que la fórmula del éxito de Orishas consiste en que cada uno aporta lo suyo "y cuando eso se mezcla y se pone en la batidora, el resultado es mágico", agregó.

"Cuba isla bella" es el resultado de las vivencias y la experiencia musical acumulada a través de esos siete años. El melódico tema celebra las raíces caribeñas de los miembros del grupo y la nostalgia que sienten por su patria, tal como observa Ruzzo, que reside en la ciudad española de Pamplona.

"Con el paso de los años y las experiencias ves la vida de otro color. Además, en lo profesional, las colaboraciones con artistas de rock, R&B y jazz te van recargando las baterías", apuntó Ruzzo.

El sencillo "Cuba isla bella" congrega además a una constelación de nombres importantes de la música de la isla, entre ellos Descemer Bueno, Gente de Zona e Isaac Delgado, y para Yotuel cantar con esas figuras ha constituido un "sueño que se hizo realidad".

La noticia de la vuelta del grupo alegró a sus seguidores a ambos lados del Atlántico, que se hallan expectantes por el nuevo disco que saldrá al mercado el próximo año.

"Cada cual ha evolucionado en lo personal y en lo musical y tendrá cosas nuevas que decir. Va a ser una sorpresa. Yo estoy tan interesado como los fans por saber qué va a pasar", expresó Roldán.

Yotuel cree además que en este momento que vive Cuba, que acaba de retomar después de 50 años sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, es momento de que la propuesta marca de la casa, esa fusión de son cubano y hip hop, vuelva a la primera línea de la música popular.

El músico señala que el futuro álbum, aún sin título, marcará el comienzo de la segunda etapa de Orishas, pues esta reunión es permanente.

"Nosotros vamos a continuar haciendo música como Orishas Ñhasta que se seque el malecón!", exclamó.

El trío alista una gira de conciertos en Estados Unidos que despegará en Florida en el mes de agosto y culminará en septiembre en Las Vegas, Nevada.

"El reencuentro ha sido algo muy natural y espontáneo", expresó en entrevista con Efe en Miami (EE.UU.) Yotuel Romero, que junto a Roldán González y Ruzzo Medina integra esta agrupación formada en 1997 y que se convirtió en pioneros de la música urbana en su país, amparados en una propuesta que se apoyó en el son y otros ritmos tradicionales de la isla." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?