Usted está aquí

Nelson Mandela será homenajeado por Youssou N' Dour en el concierto inaugural del festival La Mar de Músicas en Cartagena

Youssou N' Dour homenajeará a Nelson Mandela en el concierto inaugural del festival La Mar de Músicas de Cartagena, en el que será su único concierto en España y que tendrá lugar el próximo 18 de julio.
 
"Nelson Mandela era un hombre especial. Era la imagen más bonita, la más positiva, la de la dignidad de África. Era un padre para . Lo quiero mucho y es la razón por la cual uno de mis hijos lleva su nombre". Estas sentidas palabras las pronunciaba Youssou N'Dour, tras conocer la muerte de Nelson Mandela el pasado mes de diciembre.
 
Para el senegalés más universal, Madiba fue un referente. Ya en 1985 organizó un concierto en el que pedía la liberación del líder sudafricano. En 1988 y dentro de la gira mundial de 'Amnistía Internacional Human Rights Now! Tour', junto a Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting y Tracy Chapman recordaba la figura de Mandela, en cada uno de los conciertos de la gira, interpretando la canción que daba titulo a su segundo disco 'Nelson Mandela'.
 
Sale de nuevo de gira el ex ministro de Cultura y Turismo de Senegal haciendo una parada muy especial en Cartagena, inaugurando La Mar de Músicas en el 20 aniversario del festival, y en el que será su único concierto en España. Acompañado por la Super Etoile de Dakar, hará un sentido homenaje a Nelson Mandela.
 
En cada oportunidad en la que se ha presentado en La Mar de Músicas, en compañía de sus fieles escuderos de la Super Etoile de Dakar, Youssou N'dour ha enloquecido a sus compatriotas y asombrado a quienes escuchaban por primera vez en directo esa voz escalofriante, 'de plata líquida' como la definió Peter Gabriel, según ha informado la organización en comunicado de prensa.
 
'El principito de la medina', así se le conocía en Dakar cuando empezó a cantar con 12 años, se ha convertido en uno de los personajes más populares y queridos de África. La revista Time le eligió entre las 100 personalidades más influyentes.
 
Fue uno de los primeros músicos africanos que decidió invertir sus ganancias en su país con el fin de crear empleo. Ahora tiene en Dakar una radio (Futurs Médias), un estudio de grabación (Xippi), una compañía de discos (Jololi), un club nocturno (Thiossane), un periódico (L'Observateur) y una red de acceso a Internet para los menos pudientes (Joko). Casi 200 personas trabajan para él. Una parte de sus beneficios van a la Fundación Youssou N'Dour, que lucha contra la malaria y trabaja con fundaciones como la de los Gates.
 
Aunque ha colaborado con Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman, Paul Simon o Wycleaf Jean, para muchos será siempre quien cantaba a dúo con Neneh Cherry 'Seven Seconds' a mediados de los 90. Asistió con Bono a una reunión del G-8, en la que habló con Bush y Putin sobre cooperación, y se siente embajador de "esa África emprendedora que no se muestra, o no suficientemente, en los medios de comunicación de Occidente".
 
Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha sido también ministro de Cultura y Turismo de Senegal. En 2013 fue galardonado con el premio Polar, el equivalente al Nobel de la música.
Youssou N' Dour homenajeará a Nelson Mandela en el concierto inaugural del festival La Mar de Músicas de Cartagena, en el que será su único concierto en España y que tendrá lugar el próximo 18 de julio." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?