Usted está aquí

Monsieur Periné prepara su tercer álbum con la libertad por bandera

La banda colombiana Monsieur Periné se despide del segundo trabajo discográfico "Caja de Música", el éxito que les llevó hasta el Grammy, mientras se encierran en el estudio de grabación para culminar su tercer álbum, del que todavía nada se sabe excepto que mantendrá la libertad como bandera.

"Más allá de saber hacia dónde nos iba a llevar a nosotros ese disco y desde que empezamos nosotros nuestro proyecto uno de los valores de nuestra música era la fantasía y la libertad", dice sobre "Caja de Música" y el futuro álbum Catalina García, voz de Monsieur Periné, en una entrevista con Efe.

Tienen mucho que agradecerle a ese segundo álbum, les llevó a convertirse en una de las bandas latinoamericanas del momento, a ganar el premio al "Mejor nuevo artista" en los Grammy Latinos y recibir la nominación al "Álbum del año".

Además el trabajo, que produjo Eduardo Cabra, Visitante de Calle 13, también fue nominado en la categoría "Mejor álbum rock latino/alternativo" de los Grammy.

Para el cierre del ciclo "Caja de Música", que también dará inicio al ciclo del nuevo disco, Monsieur Periné dará dos conciertos el 20 y 21 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

"Para nosotros ha sido un proceso de profundo conocimiento, artístico. En nuestro primer disco lo hicimos de una manera muy intuitiva (...) apenas imaginando qué era el mundo, que era traer sonidos de otros lugares y ponerlos como en este escenario. 'Caja de Música' ya es como el viaje hacia afuera y desde allí saber de dónde venimos es como el proceso inverso", señala García.

Eso sí, la creación del álbum que despiden exigió que crecieran "un montón como artistas", porque con su primer disco, "Hecho a mano", no sabían "qué iba a pasar, no había ningún objetivo más allá tocar y ver que pasaba".

"'Caja de Música' ya es un proyecto más consciente, queremos que nuestra música tenga intención, queremos llevar a la gente la posibilidad de viajar a través de ella, queremos hablar de nuestras raíces y de nuestra identidad de cierta manera nos hace tejer puentes con el mundo", subrayó la cantante colombiana.

Sus raíces están tremendamente presentes en una banda que mezcla los sonidos latinoamericanos con el bolero, con el "swing" o las guitarras que recuerdan a Django Reinhardt para crear lo que ellos mismos llaman "suin a la colombiana".

"'Caja de Música' fue un punto de quiebre porque lo que grabamos en el primer disco era lo que estábamos tocando en ese momento. Con 'Caja de música' tuvimos varias opciones, seguir con lo mismo evolucionar, pero tuvimos en cuenta que lo más importante era mantener el estilo, la esencia, el concepto", destaca el guitarrista Nicolás Junca.

Sin embargo, no duda al reconocer que "para nada" esperaban el éxito que cosecharon: "pensábamos que iba a tener más voz, pero de ahí a ganar un Grammy, no".

Con ese éxito sobre la mesa confiesa que han mantenido la libertad sin pudor para el tercer trabajo que también cuenta con la producción de Eduardo Cabra.

"Se mantiene la libertad y creo que incluso la presión está más en el segundo álbum, en este estamos más calmados y haciendo las cosas mucho mejor a nivel de tiempos (...) ya no estamos corriendo con las cosas sino que todo está haciendo bien elaborado", sostiene Junca.

Por eso cree que ahora que están en el estudio con Visitante "la ansiedad y todo se genera mejor, de manera orgánica", lo que les hace "más precisos".

"Yo creo que así es más calmado en este nuevo proceso y por supuesto la creatividad está siempre presente. La libertad de creación y Eduardo siempre comparte nuestra misma visión", sostiene.

Sin embargo, Junca reconoce que "hay cosas que uno debe balancear" entre las opiniones de la casa discográfica (de nuevo Sony Music), si bien se guardan la última palabra.

"De cualquier manera yo sí sé qué nuestra música tampoco es que esté enfocada en meterse en ese canon de lo que hay que hacer para que una canción se pegue, pero no hemos querido caer en 'esto es lo que estaba sonando hagámoslo así' porque eso mata un poco el espíritu que tiene la música", acota García.

"Más allá de saber hacia dónde nos iba a llevar a nosotros ese disco y desde que empezamos nosotros nuestro proyecto uno de los valores de nuestra música era la fantasía y la libertad", dice sobre "Caja de Música" y el futuro álbum Catalina García, voz de Monsieur Periné, en una entrevista con Efe." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?