Usted está aquí

Los Van Van regresan a Nueva York para cerrar gira con nueva voz femenina

El mítico grupo cubano Los Van Van regresa este fin de semana a Nueva York para cerrar una gira por Estados Unidos con su nueva voz femenina, en la que sus seguidores podrán disfrutar de sus grandes éxitos y tendrán un adelanto de su nuevo proyecto, en el que reviven temas de los setenta y ochenta.

El disco "Los Van Van son la Patria", saldrá al mercado el próximo diciembre, coincidiendo con el aniversario de la fundación del mítico grupo, considerado la orquesta de baile por excelencia y una de las principales intérpretes de música afrocaribeña, dijo a Efe su director, batería y timbales, Samuel Formell.

El artista indicó que ya promocionan de ese álbum "Amiga mía", que compuso su padre y fundador de la banda, Juan Formell (1942-2014), uno de los temas de los ochenta rescatados de la famosa orquesta, que comenzó su gira estadounidense el pasado 5 de agosto en Miami y que culmina el 26 de agosto en la Gran Manzana.

"Es una canción conocida pero no la versión que estamos haciendo (en el nuevo disco). Mi padre y yo estuvimos de acuerdo en que era importante recupera los temas de los setenta y ochenta, que los jóvenes de ahora no conocen y esta canción es un ejemplo", explicó Formell, que agregó que "ha sido un éxito rotundo" en esta gira.

El segundo tema de Juan Formell que incluirán en el disco es el inédito "A través de mis canciones" en el que sus seguidores le escucharán cantando, como ocurrió en el disco anterior, e incluirá además composiciones de Samuel y de su hermano, el batería Juan Carlos Formell, entre otros autores.

Samuel Formell explicó que el nombre "Los Van Van son la Patria" surgió de una frase con la que se toparon en una calle cuando se dirigían a un concierto en su país, que fue captada por el fotógrafo que les acompañaba.

"Mirando la foto dijimos 'puede ser el título del disco con la misma fotografía'. Creo que lo decidió un cubano en la calle y si es cubano es patria porque todos somos la patria. Van Van también representa esa patria a través de la música", indicó.

La presentación en El Bronx tiene además la peculiaridad de que los que acudan al Lehman Center for the Performing Arts conocerán a su nueva voz femenina, Vanessa Formell, que se unió a sus hermanos Samuel y Juan Carlos, tras la salida de la cantante Yenisel Valdés.

Aunque Vanessa se ha presentado con el grupo tanto en Cuba como en otros países y grabó "Un tumbao' para dos" para el disco "Arrasando", bajo la dirección de su padre, es la primera gira que hace con "el tren de la música cubana", como también se les conoce.

"Es algo muy especial, ella está muy contenta y aporta a la familia Formell. Se desenvuelve bien en el escenario, en el coro, tiene mucha gracia, muy segura de ella. Estamos muy contentos con eso", afirmó.

En esta ocasión tendrán como invitado especial, así como en el concierto del viernes en Puerto Rico, a Pedro Calvo, que fue el cantante durante los primeros cuarenta años de la orquesta, y la voz detrás de éxitos como "Sandunguera", "El negro está cocinando", "La Habana no aguanta más", o "Este amor que se muere", entre otros.

"Para él, es volver a sentirse en sus tiempos grandes con la orquesta, que lo conoce. Cada vez que tengamos la oportunidad de compartir con él, para nosotros es una felicidad y lo disfrutamos", aseguró el director.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?