Usted está aquí

La facturación de la música en vivo subió en 2014 por primera vez en cuatro años

El sector de la música en directo en España cerró el curso 2014 en números positivos por primera vez en cuatro años, tras registrar una facturación neta de 173,5 millones de euros.

Un crecimiento de 9,76% respecto a las cifras de 2013. Son los datos que aporta el 'VI Anuario de la Música en Vivo', publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) y que este año está dedicado al 15 aniversario de la entidad.

La APM celebra cambio de tendencia, pero recuerda que el sector sigue estancado en las mismas cifras de hace un lustro e incide en el daño que el ivazo cultural sigue ocasionando al directo. "La subida se explica por el hecho que en 2013 se tocó fondo, por el impacto que han tenido giras de estadios como las de One Direction o Rolling Stones, que no se dieron durante el primer año con el IVA al 21%, y por la mínima recuperación del consumo que está experimentando el país", argumenta el presidente de la APM, Pascual Egea.

"La subida se explica por el hecho que en 2013 se tocó fondo, por el impacto que han tenido giras de estadios como las de One Direction o Rolling Stones, que no se dieron durante el primer año con el IVA al 21%, y por la mínima recuperación del consumo que está experimentando el país", argumenta el presidente de la APM, Pascual Egea.

Al margen de los datos económicos, el 'VI Anuario de la Música en Vivo' hace balance de las giras nacionales e internacionales con más audiencia de 2014. Entre los artistas locales, destacaron los tours de Malú (450.000 espectadores en 60 conciertos), Extremoduro (306.800 espectadores en 39 conciertos) y David Bisbal (191.800 espectadores en 28 conciertos).

One Direction protagonizaron la gira internacional más multitudinaria (127.000 espectadores en 3 conciertos), seguidos por Rolling Stones (54.000 espectadores en 1 concierto) y Depeche Mode (47.000 espectadores en 3 conciertos).

Por otra parte, los festivales siguen aportando buenas noticias al sector. El panorama sigue desarrollándose en España, con el crecimiento y consolidación de las citas clásicas y la aparición de nuevas propuestas que tratan de abrirse hueco en el mercado.

Un año más, el Arenal Sound se alza como el festival con más público del año, con 250.000 espectadores repartidos en sus 6 jornadas. Aunque esta vez comparte su privilegiada posición con el Rototom Sunsplash, que calcó la cifra de asistentes en sus 8 días de duración. A su estela, citas clásicas como el Viñarock, el Primavera Sound o el Bilbao BBK Live.

La APM considera que el 2015 debe consolidar el crecimiento registrado en el año anterior, aunque para ello será necesario situar el IVA cultural al nivel del resto de los países de la zona euro. "Esperamos que este sea el año en que podamos dejar atrás el ivazo y volver a una situación de normalidad que permita relanzar la industria después de unos años en caída", argumenta Egea.

 

 

 

Estamos en redes ¿ nos sigues ?