Usted está aquí

La Escuela Coral de Madrid rinde homenaje al góspel

La Escuela Coral de Madrid (ECM), en el marco de programación especial de primavera-verano, le rinde un tributo a uno de los géneros más carismáticos del mundo de la música: el góspel, ha informado el organizador en un comunicado.

La temporada comenzará el próximo día 17 con la celebración de la III edición del festival Madrid es Gospel, de la mano del neoyorkino Dr. MarkAnthony Henry y coordinado por Rebeca Rods y con la colaboración de Black Light Gospel Choir.

Se trata de una de las figuras más importantes de este estilo en Estados Unidos. Henry ha trabajado mano a mano con estrellas como Cissy Houston (madre de Whitney Houston), Hezekiah Walker, Donnie McClurkin, The Clark Sisters, Dottie Peoples, Dr. Bobby Jones, Marvin Sapp o Vickie Winars.

Además, es maestro y director Vy Higginsen' ospel For Teens and The Mama Fundation for de Arts; y ha sido, durante 11 años, presidente y coanfitrión del Festival de Jazz de Tony Willians de Filadelfia junto con Bill Cosby.

Durante tres días, la Escuela Coral de Madrid acogerá un encuentro intensivo con Henry que contagiará de la energía y la magia del góspel a todos los asistentes. Este seminario concluirá con un concierto, el domingo 19 de junio a las 22:00 horas en el Teatro Sanpol de Madrid.

El 2 de julio la Escuela Coral de Madrid estará entregada en cuerpo y alma al góspel con la Máster Class de Ezequiel Barrios y con la colaboración de Rebeca Rods. Este músico canario empezó a dirigir su primer coro de góspel con tan solo 19 años: el Coro Unido Tenerife, que llegó a tener hasta 50 miembros y una banda de 10 músicos.

En la actualidad está muy entregado a la movilización social a través de la música y al desarrollo de niños con necesidades especiales gracias al góspel.

Además, desde 2012 es director titular de la Asociación Musical Gospel Shine Voices con la que mantiene una actividad imparable. Además, desde enero de 2015 es el director de Gospel Shine Voices Kids, el primer coro de góspel para niños y jóvenes de Canarias. El 2 de julio la Máster de Barrios supondrá una auténtica inmersión en el mundo del góspel.

El cierre de oro de este homenaje al góspel vendrá de la mano de la cantante y actriz londinense Sheilah Cuffy. Se dio a conocer con sus trabajos junto a artistas de la talla de los Living in a Box, Roachford, Ronnie Jordan, Millie Jackson, Billie Paul, Omar, Talvin Singh, KLF, Sybil, Juliet Roberts y George Clinton. También ha trabajado como actriz en teatro musical en obras como Ain't Misbehavin, Mass Caribe, Showboat, Blues In The Night o Carmen Jones.

Aunque afincada en París, Cuffy ha trabajado en numerosas ocasiones en España con nombres propios como Sergio Dalma, Ketama, Antonio Flores, La Vargas Blues Band, Carlos Jean, Nach, La Unión, Coti, Mónica Naranjo, Marta Sánchez o Santiago y Luís Auserón, y ha realizado colaboraciones con artistas flamencos como Antonio Canales, María Pagés y Enrique Morente, fusionando este estilo musical con el góspel.

Cuffy ha sido directora del coro a cappella de góspel y funky Inside Voices, uno de los más vibrantes y populares de este estilo en España. Además, en la actualidad está embarcada en su proyecto personal de canciones originales con The Sheilah Cuffy Project, una banda de doce componentes con la que quiere exteriorizar su particular forma de entender la música.

Pero del 19 al 22 de julio, Sheilah Cuffy aparcará todos sus proyectos para vivir el góspel con todos los asistentes a un seminario intensivo en el que empaparse de este estilo y profundizar en toda su evolución histórica: desde los espirituales negros, pasando a su evolución hacia el blues, el jazz o más recientemente el rap, soul, funky o incluso el pop.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?