Usted está aquí

Jazz e historia en la Biblioteca Nacional de España

En colaboración con la embajada de Estados Unidos de América en España, la prestigiosa Biblioteca Nacional de España, ha programado la inauguración este próximo día 28 de noviembre de 2012 en la Sala Hipóstila de la biblioteca la estupenda e interesante exposición 'El ruido alegre. Jazz en la BNE’, que todos aquellos visitantes que se acerquen hasta la biblioteca podrán contemplar hasta finales del mes de febrero del 2013.

Esta exposición de música jazz contará con testimonios documentales en torno a los comienzos del jazz, los inicios de este género musical. Se mostrará la evolución progresiva que ha sufrido con el paso del tiempo este estilo musical en el país español y en la recepción tributada al jazz estadounidense. La historia  del jazz será el hilo conductor, pero el impacto visual y la estupenda calidad gráfica será sin duda alguna el principal criterio en la selección de las piezas de la muestra.

La amplia diversidad documental que se ha recopilado para llevar a cabo esta magnífica exposición incluye carteles, partituras, anuncios, libros, fotografías, discos, casetes, periódicos, revistas, programas de mano, películas cinematográficas, que garantizan a todos sus visitantes una gran diversidad en la muestra expuesta, para todos los gustos e intereses.

Publicistas, ilustradores, y cartelistas verán enseguida un provechoso filón en el jazz, y lo aplicarán a la venta de productos de lo más diversos. Ese interés alcanza igualmente al ámbito de la literatura. La música grabada, en todas y cada una de sus manifestaciones (desde el rollo de pianola hasta el disco compacto), ha logrado conservar testimonios del jazz realizado en España a lo largo de un siglo.

La exposiciónEl ruido alegre. Jazz en la BNE’ es también una nueva prueba de la gran riqueza de los fondos de dicha biblioteca y de su gran labor en la preservación de nuestro patrimonio y nuestra memoria cultural.  Cabe señalar que esta muestra de jazz tendrá su versión virtual en la que se podrán visualizar perfectamente la exquisita selección de las obras expuestas, acompañadas con su descripción bibliográfica y textos relacionados que no dejan escapar ni un  solo detalle. El principal objetivo de la visita virtual es hacer accesible la exposición a numerosos usuarios virtuales a través de un medio tan concurrido y utilizado como es Internet.

Jorge García, el comisario de esta exposición, presidente de la Asociación Española de Documentación Musical, el cual trabaja en el centro de documentación del Institut Valenciá de la Música, es todo un experto en temas relacionados con el jazz y en sus manifestaciones en los distintos soportes

En colaboración con la embajada de Estados Unidos de América en España, la prestigiosa Biblioteca Nacional de España, ha programado la inauguración este próximo día 28 de noviembre de 2012 en la Sala Hipóstila de la biblioteca la estupenda e interesante exposición 'El ruido alegre." data-share-imageurl="">

Estamos en redes ¿ nos sigues ?