Usted está aquí

Gustavo Dudamel dirigió la pieza de entrada del Episodio VII de Star Wars

El venezolano Gustavo Dudamel, director artístico de la Filarmónica de Los Ángeles (California), condujo partes de la grabación de la banda sonora de La guerra de las galaxias: El despertar de la fuerza a petición de su compositor, John Williams. 

Dudamel dirigió la pieza con la que se inicia y se cierra la banda sonora, y para ello empleó una orquesta formada por músicos contratados para la ocasión y algunos miembros de la Filarmónica angelina. 

"Recuerdo que pensé que (Williams) estaba bromeando", rememoró Gustavo Dudamel en un comunicado remitido al periódico. 

"John tiene un sentido de humor maravilloso y pensé que había trampa por algún lado. Y resulta que la había: no se lo podía decir a nadie", explicó el director venezolano de orquesta. 

Las piezas se grabaron en el estudio Sony el pasado 12 de octubre, y la presencia de Dudamel sorprendió "a todos en la sala", desde músicos hasta abogados de Disney, que tampoco estaban al corriente de esa colaboración. 

El despertar de la fuerza, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Hollywood, es la séptima entrega de la saga galáctica y llegará a las salas estadounidenses este jueves, y el viernes a Venezuela. 

Todas las cintas de la franquicia cuentan con música creada por Williams, que condujo también la mayor parte de la banda sonora para El despertar de la fuerza, grabada a lo largo de seis meses. 

"John Williams es el Mozart de nuestros días", afirmó Gustavo Dudamel, quien mantiene una relación de amistad con el maestro estadounidense desde hace algunos años. 

Juntos han actuado en numerosas ocasiones en el Walt Disney Concert Hall y el Hollywood Bowl. 

"No puedo explicar cuán inspirado me sentí cuando sostuve su banda sonora entre mis manos por primera vez, asombrado por la belleza de su escritura", detalló Dudamel. "Es un genio", agregó. 

Dudamel se estrenó como compositor de música para cine con Libertador en 2014, un paso en su carrera que llegó de forma natural gracias, según explicó a Efe por entonces, a la "relación fraternal" que posee con el director del filme, su compatriota Alberto Arvelo. 

Para aquella ocasión fue Dudamel quien entonces llamó al creador de partituras de películas como Indiana Jones y Tiburón para pedirle consejo. 

"Para nosotros es como de la familia", detalló el directorvenezolano. 

"Incluso mi hijo de 4 años, Martín, se sentó entusiasmado en la cabina de sonido cuando fuimos a grabar 'Star Wars'. No te lo puedes imaginar. Una felicidad completa para su padre", aseguró.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?