Usted está aquí

Ganavya Doraiswamy: La tradición India se fusiona con el jazz

La cantante, instrumentista y compositora neoyorquina Ganavya Doraiswamy acuña un nuevo concepto de fusión entre la más pura tradición de la India, el jazz contemporáneo y la música experimental, para crear un original y sorprendente universo sonoro propio que podrá verse en el concierto que ofrecerá en el Jimmy Glass este martes, 31 de marzo, acompañada por el pianista Albert Sanz, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el percusionista Maxwell Moya Wright.

Según ha informado la sala en un comunicado, Doraiswamy creció aprendiendo abhangs -poemas devocionales escritos por santos hindúes Maharashtrian del siglo XIII- con Ganapathy Tukaram Maharaj y Paba Satarkar Maharaj, artistas de renombre en el mundo de las reuniones satsangh o espirituales.

A los doce años participó en más de cien actuaciones por Estados Unidos en una gira con Maharaj. En un viaje a su país de origen se instruyó en carnatic, música clásica del sur de la India, bajo la tutela de Karaikkal R. Jaishankar.

Cuando ingresó en el Berklee College of Music para estudiar música experimental, aportó la tradición tamil a su educación jazzística para perfilar una voz propia capaz de cautivar al público en cada una de sus actuaciones. Su estrecha colaboración con el pianista Albert Sanz y diversos percusionistas y bases rítmicas ha desembocado en un tipo de fusión donde los standards del jazz adquieren una nueva dimensión.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?