Usted está aquí

Festival del Cajón celebra 40 años de su encuentro con Paco de Lucía

El décimo Festival Internacional del Cajón Peruano recreará en un concierto el encuentro que el guitarrista español Paco de Lucía tuvo hace 40 años en Lima con ese instrumento representativo de la música afroperuana, cuya percusión revolucionó desde ese momento el flamenco, de la mano del compositor gaditano.

En ese concierto, titulado "Repercusión. Sonidos de la diáspora", estará 'La Maestra', la última guitarra de Paco de Lucía, único ejemplar diseñado por el músico algecireño, que será interpretada en esta ocasión por el guitarrista peruano Ernesto Hermoza, anunciaron hoy los organizadores del festival.

Hermoza explicó a Efe que está "muy emocionado" porque tener en sus manos la guitarra de Paco de Lucía "es el sueño de cualquier guitarrista", para lo que lleva preparándose desde hace meses, "ya que debe de vibrar y resonar de manera increíble".

El homenaje se hará en el Gran Teatro Nacional de Lima y será el colofón al festival, que se celebrará en la capital peruana del 27 al 30 de abril y también contará con la participación de los cajoneadores más talentosos de la actualidad en Perú, como Juan Medrano "Cotito".

Durante el festival se proyectará, el próximo viernes, el documental "La guitarra vuela", que presenta una gira hecha por 'La Maestro' por diferentes países de América para que fuera interpretada por célebres músicos como los brasileños Caetano Veloso y Carlinhos Brown o el cantautor español Alejandro Sanz.

La proyección será en el Centro Cultural de la Municipalidad limeña del Rímac y posteriormente habrá una charla con el director del documental, Jorge Martínez.

El festival celebrará el sábado 29 su tradicional "cajoneada" en el Parque de Aguas del Rímac, donde cientos de personas se juntarán para tocar ese instrumento de manera simultánea, en memoria del fundador del certamen, el músico afroperuano Rafael Santa Cruz.

Durante los cuatro días del festival habrá actividades en el Centro Cultural de España (CCE) con músicos de Estados Unidos, Argentina y Colombia, quienes fusionarán el cajón y la música afroperuana con otros estilos musicales de afrodescendientes, como el jazz.

La directora del Festival del Cajón Peruano, Julie Guillerot, explicó a Efe que el hilo conductor será revalorizar los distintos aportes de los afrodescendientes a la música y el acercamiento del cajón a diferentes vertientes artísticas, como una exposición de cajones intervenidos por artistas contemporáneos.

En la conferencia de presentación del festival también participaron el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, la directora de Políticas para la Población Afroperuanas del Ministerio de Cultura, Susana Matute Charún, y el director del Centro Cultural de España, David Ruiz López.

Peramás destacó la importancia del Festival del Cajón Peruano porque, según dijo, "el cajón nació con el pueblo", en barriadas de familias descendientes de esclavos, como Malambo, en el Rímac.

Matute Charun señaló, por su parte, que el certamen permite consolidar la identidad peruana y poner en valor los aportes de la cultura afroperuana a la construcción de la identidad nacional.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?