Usted está aquí

Estrellas celebran en La Habana el Día Internacional del Jazz

Grandes estrellas de la música como el cubano Chucho Valdés, el estadounidense Herbie Hancock o el trompetista alemán Till Brönner celebraron en Cuba el Día Internacional del Jazz con un gran concierto.

El popular actor estadounidense Will Smith fue el maestro de ceremonias de la gala que se celebró en el emblemático Gran Teatro de La Habana, con la presencia de más de dos mil personas.

"El jazz ha sido la voz de la libertad para millones de personas de todas las edades, etnias y credos, porque llega hasta el alma y se conecta con el espíritu de toda la humanidad", afirmó emocionado el actor Will Smith.

El concierto comenzó con "Manteca", una composición del percusionista cubano Chano Pozo y el trompetista estadounidense Dizzy Gillespie.

"Celebramos el poder del jazz para unir y movilizar a la gente en nombre de la paz, del diálogo y de la unidad humana", afirmó la directora de la Unesco, Irina Bokova, durante una pausa del espectáculo.

El pianista estadounidense Herbie Hancock levantó al público del teatro cuando destacó que La Habana era el lugar "más lleno de vida y con más espiritu del planeta".

El público ovacionó también canciones clásicas como "Bésame mucho" y "Blue Monk" que interpretaron magistralmente a dos pianos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba. Mientras que la noche cerró con "Imagine" de John Lennon.

Las autoridades cubanas pusieron pantallas gigantes en los exteriores para cientos de personas que no habían podido acceder al teatro.

El Día Internacional del Jazz se celebra desde 2012 y ha tenido anteriormente entre sus sedes a Osaka, París y Estambul.

El año pasado, el evento se celebró en Washington y contó como anfitriones a los entonces presidente estadounidense Barack Obama y la primera dama Michelle Obama, que albergaron el concierto en la Casa Blanca.

El concierto de este domingo fue el evento más importante para el jazz en Cuba desde que en 1979 se celebró el "Havana Jam" en el Teatro Karl Marx de La Habana.

En aquella ocasión durante tres días se dieron cita estrellas del jazz y el pop estadounidense junto a cubanos como Chucho Valdés, que en aquel momento lideraba el grupo Irakere, la cantante Elena Burke o el cantautor Pablo Milanés.

Estamos en redes ¿ nos sigues ?